Las tres tendencias (positivas) de LinkedIn 2015

La red profesional LinkedIn destaca la confianza en el aumento de las contrataciones, con un 55% de directivos españoles que

Linkedin_tendencias2015

La red profesional LinkedIn destaca la confianza en el aumento de las contrataciones, con un 55% de directivos españoles que se muestran optimistas y con un incremento del presupuesto para contrataciones del 43%, la cifra más alta desde 2011. Las redes profesionales y la marca personal tendrán cada vez más peso en los procesos de selección.

LinkedIn acaba de presentar su 4º Informe anual sobre tendencias internacionales en selección de personal, que este año se presentan con signo positivo para España:

• Los presupuestos y volumen de contrataciones salen del estancamiento y aumentan por primera vez en cuatro años.

• Las redes sociales profesionales y portales web de empleo crecen y se convierten en fuentes importantes de candidatos de calidad. Si bien los portales de empleo online son la principal fuente de contrataciones cuantitativamente, las redes sociales profesionales están proliferando para la selección de candidatos pasivos por parte de las empresas españolas (un 51% las utiliza en España, frente a un 38% a escala mundial), convirtiéndose así en la fuente principal de contrataciones de calidad.

• Las empresas dan prioridad a la creación de una marca de talento y ya empiezan a definir su estrategia. El 74% de los responsables de selección españoles afirman que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados, ya que reduce hasta un 50% los costes de contratación y disminuye el índice de rotación de empleados.

El estudio también aborda la selección de personal basada en datos. En general, las empresas españolas utilizan los datos principalmente con fines de planificación, sin embargo, solo un 17% de los profesionales del sector españoles cree estar usando bien los datos para conocer la eficacia de sus procesos de selección, frente a un cuarto de los profesionales del resto del mundo.