Las tendencias que transformarán el panorama mediático en 2021

Las tendencias que transformarán el panorama mediático en 2021

La creatividad, la desaparición de las cookies o la democratización de los datos serán algunos de los aspectos clave que marcarán los sectores de los medios y la comunicación durante el próximo año.

A medida que nos adentremos en 2021, el panorama mediático se situará en un momento decisivo desde el punto de vista político, económico, tecnológico y social.  ¿Qué nos deparará el futuro? Con el objetivo de responder a esta pregunta Kantar ha publicado un nuevo estudio global, que bajo el título “Tendencias y predicciones de los medios de comunicación 2021”, ofrece una visión general de diez tendencias que serán de crucial relevancia en los sectores de los medios y la comunicación durante el próximo año.

Según este informe, durante la pandemia, aunque ha aumentado el consumo de todos los medios en el hogar, han caído la confianza del consumidor y la inversión publicitaria. El estudio muestra los cambios en el comportamiento del consumidor y las dinámicas de la industria que han venido para quedarse y las estrategias clave para impulsar el crecimiento de las compañía. En total el informe destaca 10 tendencias y predicciones:

El suscriptor “boomerang

Alrededor del 74% de los suscriptores de SVOD ve principalmente series nuevas . Pero, ahora que el contenido está disponible en
varias plataformas, y que el presupuesto que los consumidores quieren y pueden gastar es limitado, resulta cada vez más necesario
elegir: aumentar el número de suscripciones de pago, cambiar de una plataforma a otra o suscribirse y cancelar la suscripción más
adelante

Por tanto, los consumidores ven las plataformas SVOD como algo “intercambiable”, llevando la “guerra del streaming” a otro nivel. Los agregadores de contenido ganan protagonismo para impulsar nuevas estrategias para fidelizar a los usuarios; la colaboración es esencial para el éxito a largo plazo.

La audiencia y el contenido de televisión

Durante la pandemia COVID-19, y debido a las medidas de confinamiento domiciliario, hemos visto más la televisión acompañados. Necesitamos obtener un conocimiento completo del covisionado con sus superposiciones y movimientos entre plataformas de contenido en streaming. Y los datos oficiales de medición deberían reflejar el comportamiento de la totalidad de la audiencia.

El dilema de las redes sociales

Las inversiones de las marcas en redes sociales continúan creciendo, a pensar de la desconfianza del consumidor. Las marcas se volverán más abiertas y dinámicas en su planificación de la comunicación y los medios, y romperán silos para crear campañas que lleguen a sus receptores a través de todos los canales, utilizando a los influencers de manera estratégica.

E-Commerce y medios de comunicación: ¿amigos o enemigos?

Las marcas deben lograr una presencia omnicanal eficiente para influir en los consumidores a través del embudo de conversión. Deben
ir más allá de las actividades de la parte superior del embudo y utilizar los datos para llevar a los consumidores a la compra a través de las redes sociales. Y deben considerar la importancia de los medios de comunicación minoristas para generar conciencia y consideración.

Estas nuevas dinámicas de mercado harán posible que las pequeñas marcas insurgentes, como Perfect Diary, crezcan y capten el share perteneciente a sus competidores.  Para contrarrestar esto, las marcas deben ser más ágiles y utilizar influencers y plataformas basadas en comunidades, durante los períodos de promoción. Las marcas también deben considerar el concepto “directo al consumidor” mediante una estrategia omnicanal, con el fin de ofrecer al cliente la experiencia más adecuada.

Análisis profundos

La analítica impulsará inversiones óptimas y proporcionará una estrategia equilibrada entre el corto y el largo plazo. La medición que certifica y optimiza la calidad del contenido antes de su emisión será cada vez más importante y las herramientas de análisis avanzado ayudarán a determinar la inversión.

La desaparición de las cookies

Ante esta realidad, la inversión online continuará aumentando. Los anunciantes avanzarán hacia la medición híbrida de la eficacia de los anuncios, combinando la integración directa que cumpla con las leyes de privacidad y el modelo probabilístico basado en el análisis para obtener una visión completa del rendimiento de sus campañas.

La democratización de los datos

Los datos mediáticos se utilizan y comparten de manera más reiterada dentro de las compañías. Los profesionales de los medios necesitan acceder a conjuntos más amplios de datos para detectar oportunidades y tomar mejores decisiones, mientras que las plataformas de datos deben ser de código abierto para que los anunciantes puedan integrar sus propios datos con múltiples plataformas programáticas de otros partners.

Del activismo a la acción

El activismo permite a las marcas conectar con sus consumidores de manera más significativa, pero las acciones dicen mucho más que las palabras. La relación entre los valores, la selección de medios y la estrategia de influencers es cada vez más importante para las marcas, pero conlleva también un riesgo para los medios.

La creatividad es la protagonista

Buscando diferenciarse, los anunciantes y las agencias utilizarán nuevos canales y formatos para sus campañas; los creadores de contenido deben centrar sus esfuerzos en las plataformas que les ofrezcan un mayor valor. El vídeo online saldrá ganando.

Comportamiento de la audiencia y dinámicas del sector: ¿permanecerán o morirán?

El consumo de medios en el hogar aumentó durante la pandemia, pero aún no se sabe si estos nuevos hábitos han venido para quedarse y el desafío que esto representa para los anunciantes a la hora de optimizar su compra de medios.