Ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas continúan dando una gran importancia al proceso de digitalización, conscientes del impacto positivo que puede tener en su negocio. Sin embargo, aspectos básicos como contar con una página web o presencia en redes sociales no aparecen en la mayoría de este tipo de compañías.
Según se refleja en el último estudio de YouGov para IONOS sobre el estado de la digitalización en la pyme española, solo un 56% de compañías afirma tener una página web y un 55% hace uso de las redes sociales en su empresa.
No obstante, se observa un mayor interés por avanzar en digitalización, como indica que un 43% tenga la intención de destinar una mayor inversión para el lanzamiento de una página web, y un 39% cuente con una partida para lograr visibilidad en redes sociales. Se suma un 33% de pymes que contempla presupuesto para mejorar su seguridad informática y protección de datos.
Con un 88% de pymes nacionales que considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, un 84% cree que ésta es bastante o muy útil para ganar nuevos clientes y garantizar o mejorar la satisfacción de los mismos, mientras que el 81% cree que influirá en el crecimiento de sus ingresos.
Un 22% ya usa o prevé usar IA generativa
En relación a otros aspectos de digitalización, un 65% de pymes considera el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT, una opción para sus empresas, de las que el 22% o ya las utiliza o prevé implantarlas en su organización.
Las pymes españolas están apostando también por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde destaca el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47%, el hospedaje de sus sitios web y bases de datos hasta un 44% y su gestión financiera (por ejemplo, contabilidad, análisis de ratios) en un 33% de los casos. Se suma un 27% que afirma seleccionar soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas.
El coste, principal barrera para la digitalización
Respecto a las barreras que frenan la digitalización en este tipo de compañías, continúa destacando el coste como principal obstáculo para un 68% de encuestados; seguido de la falta de tiempo y la falta de conocimientos técnicos, con un 61% de pymes en cada caso.