Las previsiones de los ingresos de los hogares españoles mejoraron en octubre

El GfK Euro Clima de Consumo para el mes de octubre refleja una pequeña recuperación de la confianza perdida durante el verano.

Las expectativas sobre la evolución económica de España también son ligeramente más favorecidas, tras un alza de seis puntos en el indicador.

Tras un verano donde el indicador de las previsiones de los ingresos perdió cinco puntos, en septiembre los hogares en España recuperan la confianza, lo que se traduce a 10 puntos dejando el mejor índice desde julio de 2023.

Este ascenso sitúa a los hogares españoles en el puesto 12 del ranking, de entre los 30 países analizados. Con estos resultados, España se distancia del total UE, que este mes se ubica en un punto más, después de sumar cinco. En lo referente las expectativas económicas, las previsiones para el mes de octubre arrojaron una ganancia de seis puntos respecto al mes de septiembre, pero hay que ver si la población española termina por confiar en la evolución económica o sigue contenida.

Estos datos quedan patentados en el último informe GfK Euro Clima de Consumo, el mismo que dictamina que España cierra septiembre en el puesto 18 de entre 30 países y a tres puntos por debajo del total de la UE en cuanto a las expectativas económicas.

Disposición a comprar

El indicador de disposición a comprar adopta una visión positiva de cara a octubre con un ascenso de ocho puntos, el mejor desde hace un año. Esto ha permitido situar el indicador en -11 puntos, una cifra negativa que muestra que todavía no hay una reactivación real del gasto, pero que es el valor más alto desde antes de noviembre de 2022.

Con esta cifra, España asciende a la posición 14, justamente tras ocupar el mes anterior la 21,  y se aleja tres puntos del total UE (-14). De entre las principales economías de Europa, solo Alemania e Italia adelantan a nuestro país en la disposición al consumo. Al igual que en el resto de los indicadores, se observan ganancias en Alemania, Francia e Italia, mientras que en Reino Unido hay una reducción de sus perspectivas de compra. En este sentido, Alemania (menos siete) recupera tres puntos, Francia (-26) uno e Italia (0) nueve. Reino Unido (-32) rebaja sus expectativas catorce puntos.

En otro orden de cosas, crece el optimismo respecto a una bajada de los precios después de un ascenso de dos puntos, que sitúa el indicador en menos nueve.  Y también la recuperación de la confianza en una mejora de las rentas de los hogares que vuelve a alcanzar valores positivos.

En el resto de grandes economías la percepción es similar, mientras que en el total UE se mantiene la esperanza con el indicador en -13 puntos. No obstante, y después de un mes de agosto poco positivo para los consumidores en España, septiembre ha registrado progresos en todas las previsiones que analiza el GfK Euro Clima de Consumo: evolución económica del país, ingresos familiares, disposición al consumo e inflación.

Antonieta Martín, responsable del estudio de GfK en España, destaca que, “aunque las noticias dibujan permanentemente una situación muy complicada tanto a nivel nacional como internacional, los resultados para el mes de octubre muestran que la población en España tiene una visión más optimista. No solo percibe una mejora en la economía, sino que también tiene expectativas de mayores ingresos, precios más accesibles y un cierto aumento en el consumo”. Sin embargo, Martín advierte que “se necesitarán unos meses para confirmar si este cambio de percepciones es una tendencia firme o si solo se trata de una mejoría puntual”.

El caso generalizado de Europa

En Europa hay algo menos de confianza respecto a la evolución de la economía, aunque mejora respecto a las expectativas de ingresos. Se observa también algo más de disposición al consumo, aunque sigue en niveles muy bajos, y se refuerza la creencia en una bajada de la inflación.

Las expectativas económicas en Europa se han reducido ligeramente un punto hasta los -7 puntos. Los valores más optimistas los reportan Suecia y Letonia, mientras que Estonia, Austria y Grecia se quedan en los puestos de cola. Respecto a las mejoras, las más significativas (seis puntos) se registran tanto en España, como en Países Bajos.

Las previsiones de ingresos de las familias europeas crecieron cinco puntos este último mes, dejando el indicador en valores positivos (+1). En Lituania, Croacia y Bulgaria su población tiene las perspectivas más positivas. Estonia y Grecia cierran la tabla.

La disposición a comprar en Europa continúa recuperándose muy lentamente, con un crecimiento de más tres puntos hasta alcanzar los -14. Entre los países europeos destaca la evolución de nueve puntos en Italia. Finalmente, Europa sigue siendo optimista con relación a una reducción de precios con el indicador en -13 puntos, luego de una mejora de un punto.