Las españolas representan solo el 2% del total de ocupados en el sector TIC

El estudio, que ha sido encargado por la Comisión Europea, revela que en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 empleos sin cubrir en el sector tecnológico.

El estudio revela que en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 empleos sin cubrir en el sector tecnológico y digital.

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de mujeres en sus filas, tanto en Europa como en España, e incluso la cifra está bajando. Solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico son mujeres, según el ‘Informe Mujeres en la Economía Digital en España 2018’, elaborado por la consultora española Quanticae para DigitalES.

El estudio, que ha sido encargado por la Comisión Europea, revela que en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 empleos sin cubrir en el sector tecnológico. No solo es un problema la falta de talento digital sino también el reducido número de mujeres, solo suponen el 2% del total en el sector tecnológico y digital, en España. La situación empeora si analizamos la media europea.

La realidad es que, sobre el total del sector, la mujer representa cada vez una parte más pequeña en el mercado.

Problemas en el acceso a estudios TIC

estudios tic-

El número de mujeres graduadas en estudios tecnológicos está bajando. En 2015, representaban el 52,2% de las personas graduadas, pero solo el 20% en estudios TIC. La cifra se ha reducido casi tres puntos porcentuales en 2017.

La ocupación también ha bajado, casi un punto porcentual, pero no existe tanta diferencia entre el número de mujeres licenciadas en TIC (18,6%) y la ocupación en un puesto digital (15,6%). Según los resultados el informe, “el gran problema de acceso de la mujer al sector digital en España no se encuentra tanto en el mercado laboral como en el acceso a los estudios tecnológicos”.

La brecha salarial incrementa con la edad

Los datos reflejan que las pocas mujeres que acaban los estudios entran al mercado laboral, pero se encuentran con otras dificultades: la brecha salarial. En concreto, este perfil gana de media en nuestro país un 17% menos que los hombres, un punto porcentual más que la media de la UE.

salariosAdemás, esta diferencia aumenta con la edad, siendo mayores en las grandes empresas que en las pequeñas. La brecha asciende cuando los puestos son de mayor responsabilidad, lo que significa que las posibilidades de tener un puesto de liderazgo son reducidas. Según un estudio internacional Grant Thornton, España ocupa el puesto 23 de 35 países en liderazgo femenino.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.