Las marcas españolas capean la crisis

Las 30 marcas que han logrado un puesto en el ranquin de las mejores del año tienen en común una

Las 30 marcas que han logrado un puesto en el ranquin de las mejores del año tienen en común una serie de características: la apuesta por la internacionalización, la innovación, la apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la adaptación a los nuevos patrones de consumo.

Movistar, además de liderar la lista de las mejores, es también la que registra un mayor crecimiento, concretamente un 28,01% respecto a la edición de 2009. Estos buenos resultados son achacables a su proceso de reposicionamiento y a la adquisición de los permisos para comercializar los productos de Telefónica en España y en gran parte de Latinoamérica.

En el ranquin de este año se producen, además, cinco nuevas entradas. La más potente es la de la firma de moda Bershka, que se coloca directamente entre las diez primeras. También se estrenan Massimo Tutti, Dia, Cruzcampo y Cepsa. Para Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en Iberia y Latinoamérica, estas cinco compañías son un claro ejemplo de cómo capear una época de crecimiento desfavorable y mantener una proyección ascendente.

En el caso contrario se encuentran Iberia y Bankia. La desaparición de la línea aérea del ranquin se ha debido a su incapacidad para crear valor económico agregado y también a factores exógenos que han afectado no solo a Iberia, sino al resto de compañías de aviación, como el precio del crudo, que ha impactado de forma frontal a sus resultados actuales y a los que puedan obtener en el futuro.

Por su parte, Bankia, la marca resultante de la fusión de siete cajas de ahorro que ha sido lanzada en 2011, tampoco aparece en el ranquin a pesar de que dos de las cajas que la integran, Caja Madrid y Bancaja si que ocupaban una posición destacada en 2009. Su no inclusión sin embargo y según aclara Interbrand, responde a criterios estrictamente de valoración de marca, ya que en el momento del análisis el consumidor final no poseía una verdadera experiencia de la marca Bankia, sino una inercia heredada de las marcas de las cajas de las que previamente era cliente. A pesar de ello, la organización apunta que Bankia formará parte del ranking en futuras ediciones, con casi total seguridad.

Accede al informe completo de Interbran en https://ipmark.com/pdf/Brands.pdf