Las empresas de moda española siguen su avance exterior

La sólida implantación de las empresas españolas a escala internacional y su crecimiento en el extranjero son las principales claves

La sólida implantación de las empresas españolas a escala internacional y su crecimiento en el extranjero son las principales claves de la buena marcha de las sociedades de este negocio, que en España se enfrentan a un decreciente consumo y a una cruenta competencia en precio y en producto.

Según el Barómetro realizado por Vente-privee.com y Moda.es, en 2011, las mayores empresas del sector de la moda en España y las firmas con un alto componente en diseño más representativas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales. El peso del negocio exterior de las empresas de moda aumentó en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, poniendo de relieve los esfuerzos realizados por las empresas de moda para fortalecerse fuera de España.

Las conclusiones del informe muestran además que la mayoría de las empresas del sector es optimista respecto a la evolución de su negocio durante el presente ejercicio. Para el 64% de las sociedades, el desempeño aumentará moderada o sustancialmente durante el presente año en relación al ejercicio 2011.

Además de a los mercados tradicionales para la moda española, como Francia, Italia, Portugal y otros países de la zona euro, las empresas del sector miran a países donde no opera la moneda común para seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. En el punto de mira están países como Brasil, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán.

Comercio electrónico

El comercio electrónico de moda es uno de los grandes fenómenos de los últimos años en el segmento de la distribución. En 2012, el 65% de las empresas ya cuenta con tienda online, el mismo porcentaje que colabora con plataformas de distribución de moda online a través de las llamadas ventas flash. Asimismo, un 13% más de empresas (el 78% del total) prevén usar las plataformas de ventas flash de cara a futuro, afianzando aún más este modelo de negocio.

La apuesta de las empresas de moda por el comercio electrónico y la respuesta positiva por parte de los consumidores permitió en 2011 que las ventas a través de la Red coparan el 8% de la facturación total, tres puntos más que en el año anterior. El 90% de las empresas cree, además, que el comercio electrónico seguirá ganando peso en su negocio durante el presente ejercicio: para el 52%, las ventas online ganarán importancia con toda seguridad, mientras el 38% cree probable que así sea.

Por otro lado, el Barómetro pone de relieve de nuevo la dura guerra de precios que se libra en el sector. Arrastrando varios años de moderada inflación en los artículos de moda, sólo el 3% de las empresas afirma tener la seguridad de que aumentará precios este año, mientras el 23% asegura que los precios aumentarán probablemente. En 70% restante se compone de empresas que mantendrán sus precios (48%) o que los bajarán (30%).

Según la opinión de la mayoría de empresas, la política actual política de precios y promociones tendrá recorrido más allá de la crisis: sólo el 11% suscribe que acabarán cuando cambie la coyuntura económica y el 47% afirma que serán negativos a largo plazo para el sector.

Por último, el 30% de las empresas afirmó que un aumento del IVA obligaría a la com­pañía a elevar los precios de venta al público, mientras que un porcentaje algo menor de empresas, del 24%, indicó que se repercutiría exclusivamente sobre los márgenes de la compañía.