Las compañías tecnológicas tiemblan en Estados Unidos

Las tecnológicas ‘tiemblan’ en Estados Unidos

Los directores de Facebook, Twitter y Google, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, respectivamente, respondieron en el Congreso, sobre la falta de transparencia, la desinformación, el acceso de menores a las RRSS, la publicidad online o la normativa Sección 230 que protege a las tecnológicas.

Fuente: Reuters.

Los directores de Facebook, Twitter y Google, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, respectivamente, se vieron las caras, de manera virtual, en el Congreso de Estados Unidos, el 25 de marzo. En esta sesión los legisladores pidieron cuentas a los ejecutivos sobre la desinformación, la falta de transparencia, la publicidad online, el asalto al Capitolio, el acceso de menores a redes sociales y la reforma de la sección 230 de la ley de la Decencia de las Comunicaciones, que protege a tecnológicas de demandas derivadas del contenido que los usuarios publican en plataformas.

En la audiencia, que duró más de cinco horas, los CEOs tuvieron que responder a “sí” o “no” a los legisladores. El encuentro reflejó el deseo estadounidense de cambiar la forma en la que operan las compañías de redes sociales, al mismo tiempo que se observa la falta de consenso de cómo lograrlo. Se propusieron nuevas leyes, mientras otros pedían la reforma de la sección 230, antes mencionada. Entre las propuestas, destacan la de la Ley PACT que obligaría a las empresas a ser más transparentes sobre la moderación de contenido; la Ley de Tecnología Segura; la propuesta de Anna G. Eshoo, la Ley de Protección de los Estadounidenses contra los Algoritmos Peligrosos o la de Yvette D. Clarke, con un proyecto de ley para evitar la discriminación en la publicidad online.

Mark Zuckerberg (Facebook), en la sesión virtual, durante la audiencia del Congreso de Estados Unidos. ( Foto Reuters)

Desinformación

El formato de pregunta y respuesta incitó a algunas ocasiones a que los ejecutivos tuvieran “tropiezos”. Dorsey de Twitter afirmó que la red social fue también responsable de los disturbios del Capitolio, el pasado 6 de enero, a lo que el resto de ejecutivos no respondieron. Los legisladores del Congreso indicaron que las redes sociales contribuyen a la desinformación y al extremismo, como las fake news difundidas en torno a la pandemia. 

“No habéis realizado cambios significativos después de que vuestra plataforma haya jugado un papel importante en el fomento de la insurrección y la complicidad de la propagación del virus y pisoteando las libertades civiles estadounidenses”, afirmó el representante demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio de EEUU. Y añadió que “el modelo de negocio se ha convertido en el problema y se acabó el tiempo de la autorregulación. Es hora de que legislemos para responsabilizarlo”. 

Publicidad y menores

Durante la audiencia, apareció el tema de la publicidad en línea y los “esfuerzos de Google de reformarla”, según indicó una publicación de The Washington Post. La compañía está realizando cambios en su navegador Chrome, unido a la eliminación de las famosas cookies, que dificultará a los anunciantes rastrear a personas. Los defensores de la privacidad apoyan la medida, mientras que los funcionarios antimonopolio de EEUU y Reino Unido indicaron “que podrían acabar con la competencia”. 

El acceso fácil y rápido de menores a las redes sociales también salió a flote durante el Congreso de Estados Unidos. Se acusó a las empresas tecnológicas presentes de que deberían proteger más a los niños y adolescentes del ciberacoso y de la adicción a las RRSS, acusando a los directores de Google y Facebook de ganar dinero publicitando a menores que técnicamente no están autorizados en sus plataformas. La ley actual prohíbe a las compañías recopilar datos de menores de 13 años. 

De hecho, Facebook y Google han creado plataformas para menores, como informó recientemente BuzzFeed. La primera está planeando crear un Instagram para niños. Ambas tecnológicas además cuentan con Facebook Messenger Kids y YouTube Kids.

  • Fotografía: de Reuters.