Una de las imágenes más esperadas que ha traído consigo septiembre se observa cada fin de semana en las competiciones del deporte estrella de nuestro país. Los estadios de fútbol ya pueden acoger un 60% de su aforo – un 40% en espacios cerrados-, gracias al buen ritmo de la vacunación, que en el momento de escribir estas líneas, ya alcanza al 76,2% de la población.
Este paulatino regreso a la ‘normalidad’ en el deporte rey se ve reflejado en la propia inversión de patrocinio deportivo. Según datos del último informe de Stock Sponsorship & Event Consulting, en el primer semestre del año se firmaron un total de 154 contratos de patrocinio deportivo en España, lo que representa un aumento del 63,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En competiciones como el Acciona Open de España presented by Madrid o el Mutua Madrid Open ya es posible disfrutar de estadios repletos, cumpliendo con las medidas de seguridad
El fútbol se sitúa, una vez más, como el deporte más atractivo para las marcas a la hora de destinar recursos. En este periodo, los clubes firmaron un total de 41 acuerdos, una cuota del 27,5%. Le siguen los eSports, con 27 contratos (18,1%), el ciclismo, con 12 (8,1%), tenis y baloncesto con 11 (7,4%), pádel con nueve (6%) y hockey con seis (4%).
Los nuevos contratos rubricados no ayudarán, no obstante, a que los clubes vuelvan al nivel de ingresos que ostentaban en 2019. De acuerdo a los datos ofrecidos por la UEFA en un estudio sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en el fútbol, los clubes europeos perderán más de 8.000 millones de euros entre 2019 y 2021.
La mitad de estas pérdidas, 4.000 millones, corresponden a las entradas que se han dejado de vender, mientras que entre 2.400 y 2.700 millones, se asocian a los ingresos perdidos por los acuerdos de patrocinio retirados o no firmados.
Optimismo a cierre del año
No obstante, el sector se muestra optimista de cara a los próximos meses. Según explica Kike Salvatierra, director de BeSoccer Pro, “la sensación es que los patrocinios van a bajar, aunque no tanto como se esperaba, y que el regreso a los estadios recuperará la confianza y el interés de algunos que se han ido”.
Entre las marcas que se han animado a cerrar acuerdos de patrocinio deportivo durante la primera parte del año, destacan Shiseido con el F.C Barcelona, Galletas Príncipe y la Real Federación Española de Fútbol y Banco Santander con la Conmebol Libertadores femenina.
Se espera asimismo que en las próximas semanas se vaya ampliando el aforo máximo permitido hasta ahora en los estadios de fútbol y baloncesto – 60% en recintos abiertos y 40% en cerrados-, hasta el 80% y 60%, respectivamente. Una decisión que se tomará a finales de mes en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Cabe recordar, por último, que hasta ahora, fútbol y baloncesto eran los únicos deportes en España cuyos recintos no podían acoger espectadores. En otras competiciones, como el Acciona Open de España presented by Madrid o el Mutua Madrid Open, ya es posible disfrutar de estadios repletos, eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad.