¿La tecnología Blockchain está perturbando el sector bancario en todo el mundo? - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

¿La tecnología Blockchain está perturbando el sector bancario en todo el mundo?

La tecnología blockchain tiene muchas funciones inteligentes y seguras contra los ciberataques, es por eso que ha comenzado a usarse en la industria financiera con mucha regularidad.

Los bancos alrededor del mundo están adoptado esta tecnología para atraer buenos inversores con activos valiosos que sientan sus bienes seguros en estas entidades.

No solo los bancos, sino todo tipo de instituciones financieras no quieren quedarse atrás en un mundo a la vanguardia tecnológica. Es por eso que, para competir en el mercado de las criptomonedas, han decidido utilizar blockchain.

A pesar de las ventajas que esta tecnología ofrece, todo este uso en aumento puede estar alterando el sector bancario en todo el mundo. Veamos con más detenimiento qué es exactamente el blockchain y cómo puede perturbar la banca mundial.

¿Qué es blockchain?

El blockchain es una tecnología de contabilidad que usa algoritmos para registrar transacciones de manera segura y en el anonimato. Esta es la esencia detrás del bitcoin.

Este funciona de la siguiente manera: cuando se realiza una transacción, las computadoras conectadas a través de una procesan el algoritmo para verificar la transacción. La información se almacena en un “libro mayor” de cada trasandino.

Cada nueva transacción se vincula a las anteriores, por lo que el proceso garantiza validez. Esta información no se puede borrar nunca, ya que las transiciones ingresan a una cadena de bloques que tienen un registro preciso y verificable de cada transacción realizada.

El blockchain junto a la tecnología de contabilidad detrás del bitcoin, vuelven a esta criptomoneda o cualquier otra que use esta tecnología, en una entidad virtual descentralizada que no requiere de terceros para validar las transacciones o que la moneda sea distribuida.

¿Cómo está la tecnología blockchain alterando el sector bancario en todo el mundo?

Según diversas fuentes financieras el blockchain afecta de manera directa 6 sectores de la banca mundial, veamos cuáles son:

1.     El comercio de acciones

El comercio de acciones en el sistema bancario tradicional es un proceso largo. A los inversores les toma mucho tiempo negociar las acciones porque las transacciones deben pasar por intermediaros o agentes.

Además de esto, estos negocios corren riesgo de ataques cibernéticos. Sin embargo, al introducir el blockchain a estas negociaciones se reduce la cantidad de agentes en el proceso de transacción, así como se mejora la seguridad en torno a estas porque no brinda acceso a terceros.

2.     Préstamos sindicados

El sistema de sanción de préstamos sindicados lleva mucho tiempo, pero con el blockchain los bancos pueden fácilmente cumplir con enormes volúmenes de datos con las múltiples regulaciones naciones e internacionales.

Asimismo, evita que se dupliquen los datos innecesariamente ayudando a los bancos a tener un mejor acceso a estos.

3.     Financiamiento comercial

El financiemos comercial requiere de una gran carga de papeleo y tiempo. Los agentes necesitan mucha documentación para actualizar los libros de contabilidad privados en una computadora. Cada operación financiera internacional requiere un oficio.

Al implementar la tecnología blockchain en este sistema se reduce no solo tiempo para actualizar la información, sino que reduce los errores del proceso, así como la cantidad de papeleo que requiere.

Además, las partes pueden mantener un solo libro mayor sin intermediarios o agentes y ser ellos quienes directamente lo mantengan.

4.     Retención de clientes

La mayoría de los bancos tiene programas de fidelización y puntos por retención de clientes. Con el blockchain el seguimiento de estos programas es mucho más sencillo porque ayuda en el proceso de registro de los clientes y toma decisiones que mejoran la participación de los clientes. Todo sin necesidad de la intervención humana.

5.     Blockchain en pagos

La tecnología blockchain hace que los pagos tengan tarifas más bajas en sus transacciones, más que el sistema bancario tradicional. Esto hace más rentable el uso de blockchain por parte de los bancos sobre todo para los pagos internacionales entre inversores.

6.     Blockchain en liquidación

En un sistema tradicional bancario algunas transacciones líquidas pueden tardan entre 3 y 4 días en completarse. El blockchain en cambio permite la liquidación de múltiples transacciones en pocos segundos diariamente.

Esto ayudaría a reducir el costo promedio de liquidación entre transacción internas e internacionales, así como su tiempo.

¿Interrupción o evolución?

La tecnología blockchain tiene la capacidad de permitir nuevos modelos comerciales y rehacer las prácticas de contabilidad y auditoria. Por eso se considera que interrumpe “los servicios financieros”.

Sin embargo, la aplicación de esta tecnología ofrece una oportunidad para revisar la infraestructura bancaria actual. Pues como hemos visto su uso en los diversos sectores financieros simplifica los problemas o reduces los costos de cada proceso. Asimismo, permite mejorar la oferta de productos y agilizar las bolsas de valores. Los beneficios clave que interesan aquí son los siguientes:

Seguridad

Al utilizar para las transacciones un libro mayor que es distribuido por miles de computadoras, el riesgo de un ataque cibernético se reduce. A su vez el mantenimiento del servidor es menor significando esto una mejora para la seguridad bancaria.

De hecho, muchos desarrolladores de VPN están usando la tecnología blockchain para mejorar todavía las redes privadas virtuales, ya que introducen “economía” en la red descentralizando la conexión de estas para mantener el anonimato.

También se cree que la red de una VPN basada en blockchain sería más económica que la de una normal.

Si quieres mantener tu navegación segura y anónima consigue la mejor VPN de Windows para su dispositivo, recuerda que estas redes encriptan la información que envías o recibes a través de internet para evitar el robo de tus datos.

Privacidad

Otra de las ventajas es que permite mantener el anonimato durante la transacción. Los usuarios pueden mover su dinero de manera segura, rápida y anónima. Esto a su vez ayuda a los bancos a ahorrar costos y tiempo en las negociaciones internacionales.

Transparencia

Cada transacción queda registrada por siempre y además están disponibles de manera publica. Si en algún momento se necesita una inspección la tecnología hace posible que el proceso se lleve a cabo sin ningún problema y con total transparencia.

Reducción de riesgos

Si el sistema de un banco tiene una falla, los usuarios no podrán realizar ningún tipo de transacción. No podrán usar las aplicaciones móviles, los cajeros, etc. El blockchain permite que el sistema del banco trabaje con normalidad aun cuando exista algún tipo de falla.

Como hemos visto la aplicación potencial del blockchain en el sector bancario más que perturbarlo podría transformarlo en un sistema mucho más eficiente. Usar esta tecnología puede ser la oportunidad para rediseñar los procesos comerciales, para mejorarlas y lograr una banca tecnológica de vanguardia.