La sostenibilidad como clave en el futuro de los eventos

La industria de los eventos corporativos aboga por un desarrollo sostenible que impulse su recuperación. Esta, y otras conclusiones, cerraron el encuentro organizado por la Event Managers Association (EMA) y por Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) el 26 de octubre presencialmente en Madrid y Barcelona.

El avance y el futuro de la industria de los eventos debe sustentarse en un desarrollo sostenible que tenga como base tres pilares fundamentales y necesarios: el social, el económico y el medioambiental. Sobre ello Enrique Martínez Cantero, profesor asociado a la Universidad de Nebrija en Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa y Buen Gobierno y Ana Terrado, marketing & communication manager en Auara expusiron las bases de ser una empresa sostenible, de hacer lo correcto, del valor compartido; Victoria Martín, responsable de marketing, comunicación y sostenibilidad en Acciona Ingeniería Cultural explicó la estrategia empresarial para llegar a ser sostenible y el camino para conseguir la certificación en la ISO 20121 de  sostenibilidad en eventos; Beatriz Margallo, community & export manager en Biosphere y Jesús Moya, technical manager en SGS han presentado las ventajas de las certificaciones que ofrecen para la industria de eventos, un sistema de gestión que permita a las empresas ser y hacer los eventos más sostenibles y Anna Orozco, international MICE promotion manager en Barcelona CB,contó como trabajan en que un destino sea sostenible de cara al MICE (Meetings, Incentives, Conventions/Congresses, Exhibitions/Events) y para los ciudadanos.

Eventos con enfoque sostenible

La sostenibilidad y no es solo un propósito buenista o una certificación; se trata de asegurar la competitividad de una industria.  Es un compromiso que ha de ser global y estratégico para las compañías, comenzando desde la alta dirección para que cale en el resto del personal y de los departamentos, en todas las acciones que se lleven a cabo. Es decir, ha de estar presente de manera inequívoca en su ADN.

Por otro lado, no existe un evento 100% sostenible, siempre genera un impacto medioambiental que podemos compensar en el plano social y económico. Por ejemplo, los recursos de agua y energía que se utilizan pueden generar grandes cantidades de residuos y emisiones de carbono. La norma ISO 20121, cuyo enfoque es la gestión de sistemas basados en la ejecución de eventos sostenibles, sirve de ayuda para una mejor planificación de los procesos y minimizar y compensar los impactos.

De esta manera, un buen plan de estratégico de eventos con un enfoque sostenible ha de plantearse los siguientes puntos:

1.- Impacto positivo más allá de la huella de carbono.

2.- Hacerlo bajo tres dimensiones con foco en los ámbitos social, económico y ambiental.

3.- Integrar a toda la cadena de valor y ciclo de vida completo del evento.

4.- Con una visión transversal y a largo plazo, que incluya la implantación de procesos en la propia organización.

Solo una industria que sea capaz de aportar algo positivo al planeta contará con un futuro sostenible que la convertirá en líder y facilitará su funcionamiento durante la próxima década. Una de las claves, si no la más importante, es incorporar KPIs de negocio con un enfoque sostenible, de forma que sirvan como ejes de actuación para las compañías.

Para María Gómez, presidenta de la EMA “sin sostenibilidad económica no hay ninguna de las otras dos, y desde el punto vista del event manager corporativo la sostenibilidad ayuda a hacer sostenibles nuestras empresas en el tiempo y ayuda también a nuestros eventos a generar más valor en nuestras empresas”.

“Aunque no se tenga 100 x 100 interiorizado ya nadie puede decir que no a ser sostenible, con lo que gestionar los eventos de ese modo es una clara ventaja competitiva y lo importante es poderlo llevar a cabo” fue la reflexión de Mar García, presidenta de AEVEA para acabar la jornada.