La solicitud de créditos para comprar coches nuevos aumenta un 51,5%

La solicitud de créditos para comprar coches nuevos aumenta un 51,5%

Pese a ello, los españoles siguen adquiriendo, en su mayoría, vehículos de segunda mano. Se estima que la crisis de microchips aumente la solicitud de préstamos.

El número de solicitudes de créditos para la compra de coches nuevos ha crecido un 51,5% en España, entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, como recoge la plataforma de créditos online, Younited. Pese a ello, los españoles seguimos pidiendo más financiación para adquirir vehículos de segunda mano (+21,77%) aunque descendiera la demanda un 6% durante la pandemia. 

El estudio de Younited expone además que el importe medio de los préstamos para la compra de coches nuevos no se ha alterado con la crisis sanitaria, puesto que en 2019 se solicitaban de media 12.538 euros y el año pasado, subió levemente a 12.755 euros. En lo que llevamos de año, está en unos 12.683 euros. El tiempo de amortización se ha mantenido estable para la compra de vehículos nuevos, en unos cinco años y medio.

El perfil del solicitante de créditos para compra de coches nuevos en 2021 es de un hombre de 39 años, residente en capitales como Madrid y Barcelona. En línea con los anterior, el 74% de los créditos solicitaros por hombres fue para vehículos de segunda mano, frente al 26%, nuevos. En el caso de mujeres, el 68% lo solicitó para coche de segunda mano y el 325 para nuevos. 

Crisis de los microchips, encarecerá precios

El parque de vehículos en España está envejecido, siendo uno de los más antiguos de Europa, con una media de 13,1 años frente a los 10,8 años, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). La renovación del parque es una asignatura pendiente para el Gobierno, que está abordando con diferentes medidas en estos últimos años. En Madrid o Barcelona, los vehículos contaminantes dejarán de circular por dentro de la ciudad, siendo en 2024 cuando ya no estará totalmente prohíbido. 

A pesar del interés de renovar el parque móvil, se espera que los datos se vean alterados los próximos meses debido a la crisis de los microchips que retrasará la producción de unos 500.000 coches. Y con ello, esta situación aumentará los precios, nueva barrera para el consumidor, siendo seguramente la solicitud de préstamos de créditos una opción para adquirir vehículos.