La responsabilidad Social Corporativa en Henkel

En la actualidad Henkel está presente en 125 países en todo el mundo con tres áreas de negocio: Detergentes y

En la actualidad Henkel está presente en 125 países en todo el mundo con tres áreas de negocio: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesive Technologies, y contamos con marcas tan conocidas como WiPP Express, Vernel, Tenn, Estrella, Licor del Polo, Diadermine, Fa, La Toja, Schwarzkopf, Pritt, Loctite Super Glue-3 entre otras.

Nuestra visión es hacer la vida de las personas más fácil, mejor y más agradable. Una misión que queda claramente reflejada en nuestro eslogan corporativo ‘A Brand like a Friend’
Para nosotros la sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestro ADN y trabajamos día tras día para conocer las necesidades de nuestros consumidores sin comprometer las oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras. La sostenibilidad forma parte de nuestros valores corporativos y por ello siempre buscamos un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social, y estamos convencidos que lo importante no es sólo tener beneficios económicos sino cómo se obtienen estos.

Bajo estas premisas en los últimos cinco años y a nivel internacional, hemos sido capaces de reducir un 37% el consumo de agua, un 26% el consumo de energía y un 12% los residuos, mientras que nuestras ventas han aumentado un 13% y los beneficios un 17%. En Henkel aplicamos la sostenibilidad en toda la cadena de valor: desde las materias primas, la producción, la distribución, la concienciación medioambiental del consumidor, hasta el reciclaje. El 76% del material utilizado para fabricar las cajas de embalaje para transportar nuestros productos es de cartón reciclado. El 95% de los materiales utilizados para fabricar las maletas de nuestros detergentes en polvo (WiPP Express, Dixan y Micolor) son de productos reciclados.

En lo que a logística se refiere para productos de gran volumen reducimos la distancia y el impacto medioambiental manteniendo la producción a nivel regional. Esta práctica se aplica especialmente en los artículos de la división de Detergentes y Cuidado del Hogar, así como con algunos productos de cosmética y adhesivos.

Para nosotros es muy importante ofrecer calidad en todos los productos que comercializamos, por ello en todos nuestros envases contamos con el eslogan “Calidad y Responsabilidad”, porque garantizamos esta calidad gracias a las materias primas utilizadas, a las certificaciones ISO 9001 y ISO14001 de nuestros centros productivos y a las 3.000 personas que trabajan en Investigación y Desarrollo para que ello se cumpla. En términos de Responsabilidad aseguramos el máximo ahorro de agua y energía durante la producción de nuestros productos utilizando materias renovables y materiales reciclados para fabricar los embalajes.

Futuro sostenible. El futuro de la sostenibilidad, que para Henkel incluye medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa, pasa por seguir apostando por las actuales líneas de actuación; un ejemplo de ello es el Consejo de Sostenibilidad que a nivel internacional está presidido por el máximo directivo de la compañía y que también existe a nivel local en cada una de nuestras filiales con el objetivo de promover, coordinar y desarrollar la sostenibilidad. Dicho consejo está formado por el presidente y representantes de cada una de las áreas de negocio y de áreas funcionales. Además, cada uno de los centros de trabajo tiene sus objetivos establecidos y trabaja bajo cinco áreas focales definidas: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y residuos, seguridad y salud y progreso social. Y todos los productos de nueva creación deben contribuir al menos en una de las 5 áreas focales nombradas anteriormente. Henkel está comprometida con el cuidado medioambiental y queremos reducir un 15% más el consumo de energía, un 10% más el consumo de agua, un 10% más los residuos y un 20% menos los accidentes laborables de aquí al 2012.

La preocupación por el medio ambiente es una constante en la trayectoria de nuestra compañía. Esta protección del entorno se ha aplicado desde hace muchos años en todos los ámbitos de la compañía y un ejemplo claro es el lanzamiento ya en 1983 del primer detergente sin fosfatos.

Otro de nuestros puntales fuertes es la innovación y por eso dedicamos el 3% de nuestras ventas mundiales a I+D+i, de ahí que nuestro objetivo sea que el 30% de nuestras ventas provenga de productos con menos de tres años de vida. Henkel fue la primera empresa que inventó el primer detergente y el primer champú del mundo a principios del siglo XX y revolucionó la manera de lavar la ropa y la higiene personal en todos los hogares. Desde entonces, Henkel destaca por su constante innovación año tras año como el primer dentífrico y elixir en un solo producto (Licor del Polo 2 en 1), el primer limpiador con lejía incorporada (Estrella) y algunas más recientes como Vernel Crystals el primer suavizante en cristales, el sistema Cell Repair System incorporado en la gama capilar Gliss, que suministra proteínas idénticas a las del cabello ayudando a repararlo desde el interior o Loctite Super Glue-3 Power Easy, el primer adhesivo que no pega los dedos instantáneamente.

Creando valor social. En Henkel contamos además con un programa de acción social llamado Henkel Smile, gracias al cual la compañía ha ayudado ya a más 6.500 niños en 110 países con más de 11 millones de euros.

Este programa se lleva a cabo gracias a nuestros propios empleados que cada año proponen proyectos de ayuda de distintas ONG a los que se les concede ayuda económica. A través de estos proyectos sin ánimo de lucro ayudamos a mejorar la situación y la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, este compromiso va más allá de los beneficios individuales, y consigue mucho más contribuyendo a controlar los problemas y retos globales. En el año 2000, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas identificaron los aspectos sociales y políticos de más urgente resolución en el presente y en el futuro, y formularon ocho objetivos a alcanzar para 2015. A través de Henkel Smile, la compañía realiza numerosas pequeñas contribuciones a la consecución de estos objetivos, especialmente en los países emergentes y en vías de desarrollo.

Por su lado Henkel Ibérica cuenta además con un coro formado por trabajadores de distintos departamentos de la compañía con el doble objetivo de compartir su afición por la música e intentar contribuir con la sociedad.

Este coro financiado por la compañía, realiza conciertos solidarios para causas altruistas. Así, actúan en residencias de ancianos y hospitales como el de Sant Joan de Déu de Barcelona, especializado en la niños y niñas a los que se les ayuda para hacerles más llevadero su día a día gracias a la música.

Reconocimientos externos. Prueba de nuestro compromiso con la sociedad contamos con numerosos reconocimientos externos: somos líderes del sector de bienes de consumo según el índice de sostenibilidad Dow Jones en su edición de 2009/2010. Además, en 2009 ganamos el Wal-Mart Sustainability Award, un galardón que otorga el mayor distribuidor del mundo a la empresa que mejor contribuye a su estrategia de sostenibilidad. Fue clave para este reconocimiento el hecho de que Henkel, a lo largo de sus más de 130 años de historia y experiencia en el campo de la sostenibilidad,
Además, Henkel fue de nuevo una de las 100 compañías más sostenibles del mundo en 2010, según se publica anualmente en el Forum Económico Mundial en Davos. Las compañías escogidas son seleccionadas por el buen desarrollo de los retos medioambientales, sociales y económicos según Morgan Stanley Capital Internacional World Index.

Y en 2010 hemos sido incluidos en la lista de las “World’s Most Ethical Companies” por tercer año consecutivo. Este ranking aglutina un total de 100 empresas, y Henkel es la única empresa alemana que ha sido incluida en el listado. Entre miles de solicitudes de más de 100 países, Henkel fue capaz de convencer sobre sus méritos al jurado de expertos estadounidense, compuesto por científicos, académicos, abogados y representantes del gobierno. El proceso de evaluación basado en varias etapas analizó la conducta empresarial, en diversas categorías cómo el compromiso social, el estilo de dirección y la fuerza de la innovación.

Adicionalmente Henkel Ibérica ha sido reconocida por el CFR Institute como una de las empresas con más futuro 2010. Este reconocimiento resalta la fuerte apuesta de nuestra compañía en lo que a políticas sostenibles y compromiso medioambiental se refiere.

Con todo ello queda claro que Henkel no solo apuesta sino que se implica de manera importante para ayudar a tener un mundo mejor y más sostenible.