La pandemia incrementa la productividad - IPMARK

La pandemia incrementa la productividad

Alrededor del 75% de los encuestados por Boston Consulting Group han señalado que durante los primeros meses de la crisis sanitaria han podido mantener o mejorar sus tareas individuales.

La crisis sanitaria del COVID-19 aceleró la digitalización en todo el mundo. El teletrabajo, las reuniones y eventos digitales han estado presentes en la agenda de numerosas empresas y empleados desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo. A pesar de las limitaciones sociales, en estos meses de cuarentena, los trabajadores han mantenido o mejorado su productividad en este nuevo escenario de trabajo en remoto. 

Esta afirmación se recoge en el estudio What 12,000 Employees Have to Say About the Future of Remote Work de Boston Consulting Group (BCG) que ha encuestado a trabajadores en Estados Unidos, India y Alemania. Alrededor del 75% de los investigados han señalado que durante los primeros meses de la crisis han podido mantener o mejorar su productividad en tareas individuales, como analizar datos, realizar presentaciones o hacer tareas administrativas. Si bien es cierto, que, aquellos empleados que requieren contacto directo, el porcentaje de mejora ha sido menor (51%). Debbie Lovich, directora gerente y socia principal de BCG, ha añadido que la “conectividad social es un elemento crítico que nos permite ser productivos en el lugar de trabajo, por lo que las empresas que busquen adaptarse a los nuevos modelos de empleos digitales o híbridos, deben promover la conectividad social virtual entre sus empleados”.

Además, los resultados de la investigación de BCG muestran a una sociedad más interesada en el teletrabajo o en modelos más flexibles, interés que también está creciendo entre los propios directivos encuestados.

Cuatro factores para mejorar la productividad

Boston Consulting Group ha analizado los resultados de la investigación y ha encontrado cuatro factores que ayudan a mejorar la productividad: conectividad social, salud mental, salud física y herramientas en el lugar del trabajo. Como hemos mencionado, la conectividad social es esencial para los empleados, ya que permite incrementar sus funciones profesionales en tareas grupales entre dos y tres veces más que aquellos que no están satisfechos con este factor.

Los empleados, que están satisfechos con estos cuatro aspectos, tienen casi cinco veces más de probabilidades de mantener u obtener mejores resultados en sus tareas grupales que aquellos que están menos “contentos” en al menos tres aspectos mencionados.

Un nuevo mundo laboral

La productividad en el lugar del trabajo en el futuro se mantendrá si los empleados y las empresas realizan correctamente los siguientes factores:

  • Identificar nuevas formas de conectividad social entre trabajadores en los diferentes modelos (en remoto o en la oficina).
  • Crear conciencia y desarrollar funciones para utilizar las tecnologías, herramientas y sistemas que permitan a los empleados trabajar y colaborar de forma remota.
  • Medir la productividad de los trabajadores junto a sus propias percepciones.
  • Garantizar que las transiciones entre las normas de equipo para el lugar de trabajo y las de en remoto sean lo más fluidas posibles, presentando una experiencia laboral coherente.