La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado la prohibición de la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores. Y también ha considerado que el código ‘PAOS’ de autorregulación, lanzado en 2005 para regular el contenido comercial dirigido a menores de 12 años, “ha demostrado ser ineficiente e insuficiente” a la hora de reducir la obesidad infantil, por lo que pidió la articulación de una normativa “vinculante”.
A finales de 2020, el Ministerio de Consumo comunicó su intención de prohibir los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años. Pues bien, ahora es la OCU, la que pretende impedir que se emitan estos contenidos.
Por tanto, desde la OCU solicitan la inmediata prohibición de publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores. Considerando, además, los recientes resultados del Estudio Aladino, que indican que el 40% de los escolares españoles padecen sobrepeso u obesidad.
Asimismo, demanda que dicha regulación no se limite a horarios de especial protección e impida la participación de personajes famosos para la promoción de alimentos, el emplazamiento de productos en series o programas infantiles o las telepromociones y que extienda dicha prohibición a los influencers.
Además, solicita que se prohíba el uso de cualquier logo de sociedades sanitarias en el etiquetado, presentación o publicidad de cualquier alimento dirigido a menores. Además de la venta de cualquier alimento dirigido a menores que tenga asociados, de manera directa o indirecta, regalos, promociones o “cualquier iniciativa ajena a las características intrínsecas del propio alimento que inciten a la compra de este”.
Todo ello, basándose en los perfiles nutricionales como el Nutriscore, que, a su juicio, obligaría a los fabricantes a mejorar el perfil nutricional de sus productos si quieren seguir publicitándolos y promocionando, a su vez, hábitos saludables entre los menores en medios de comunicación y en centros educativos.
Censura desde el Gobierno
Por su parte, la limitación del Ministerio de Consumo incluirá la prohibición de la participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas, en todos los anuncios que el departamento considere que van dirigidos a menores de hasta 15 años —antes la norma amparaba tan solo a los menores de 12— y con especial protección en el horario infantil.