La mitad de los españoles se conectan a Internet a través de su Smart TV

 

Presentación del Estudio de TV Conectada

Presentación del Estudio de TV Conectada.

El 57, 5% de la población española tiene una Smart TV. De ese porcentaje hay un 49% que se conecta diariamente a internet a través de ella, lo que la sitúa como el tercer dispositivo más usado para acceder a contenidos online, solo por detrás del smartphone y el ordenador.

Así lo revela el Estudio Anual de Televisión Conectada 2019 realizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, y cuyo objetivo es dimensionar el mercado de la TV Conectada en España y descubrir las oportunidades de negocio del formato. Un estudio de investigación realizado a más de 1.000 personas, del territorio nacional,  mayores de 16 años, mediante la metodología CAWI (computer – assisted web interviewing). 

El perfil de aquellos que poseen una Smart TV y la utilizan para conectarse a Internet, destaca una conectividad más marcada en el target masculino y fundamentalmente joven . Entre otros dispositivos, el 78% de los internautas accede a servicios de contenidos audiovisuales digitales a través de su Smart TV, bien mediante la propia Smart TV o a través de otros dispositivos que permiten la conexión a Internet tipo Set of Box o Consolas. 

El consumo diario de contenidos audiovisuales a través de Internet es de 134 minutos, sin embargo el 54% de los usuarios que consume este material digital,  dedica entre una y tres horas diarias a usarlo a través de este tipo de plataformas. El cine y las series son los más vistos (59 – 53,5%), marcando una gran diferencia con otras tipologías, como programas musicales (10,8%) o magazines (5, 8%) 

El prime time del consumo lineal y digital coincide y se sitúa entre las 21:00 y las 23.00 horas. No obstante no coinciden en los motivos, ya que en el caso del lineal, se asocia al momento de la comida y cena y el digital al ocio. Poniendo el foco en el consumo digital, la Smart TV es el dispositivo más utilizado en este horario , seguido del Set of Box , el Smartphone , el portátil y el pc de sobremesa . Su target principal son los menores de 45 años ya que su hábito de conexión a Internet es mayor.

Drivers de contratación y barreras de compra

El estudio revela que un tercio de quienes no consumen contenidos audiovisuales por internet, básicamente es porque desconocen las posibilidades que ofrece la televisión conectada.  IAB Spain, preguntó cuáles serían las condiciones necesarias para que, aquellos que no contratan estos servicios lo hicieran. Más de la mitad coincidieron en los motivos económicos, un 46% aseguró estar dispuesto a pagar menos de nueve euros al mes por estos servicios, mientras que un 29% se negó directamente a pagar. 

En cuanto a las plataformas gratuitas, el estudio indica que casi el 80% de los encuestados acepta la presencia de publicidad a cambio de poder ver contenidos audiovisuales. 

Opinión de los profesionales

Actualmente el 81% de los profesionales del sector, a los que también se les entrevistó para el estudio,  percibe la TV Conectada como un medio publicitario con importantes ventajas competitivas para llegar a los consumidores. Además, más de la mitad de ellos ya trabaja con una planificación específica para alcanzar a aquellos targets que cada vez consumen menos medios lineales. El presidente de la comisión de TV Conectada, Víctor Solis , hace hincapié en la existencia de “nuevos hábitos de consumo del video y este nuevo inventario es parte de la evolución de la nueva televisión en un entorno fragmentado y con un nuevo marco legal “. Por eso, considera fundamental “un trabajo metódico y pedagógico de cómo se pueden optimizar estos nuevos estandartes y sistemas de medición para la introducción de la TV conectada en los planes de medios”. 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional