¿Sabes lo que es el Efecto Von Restorff? Pues seguramente lo hayas implementado en tu día a día y no te hayas dado cuenta. Lo habrás generado en múltiples ocasiones como al hacer la lista de la compra y resaltar en rotulador un producto concreto, al visualizar algo que se sale de la lógica común, al subrayar las ideas más destacadas de unos apuntes, o inclusive, al aparecer un botón con música mientras se realiza una compra online en una página web. Las consecuencias que tiene este efecto en la comunicación y en la toma de decisiones a la hora de realizar compras son mágicas. Quizás, a simple vista, no nos damos cuenta de la repercusión que tiene en nuestras tareas cotidianas y laborales, pero su algoritmo es mucho más sencillo de lo que parece.
El efecto Von Restorff hace referencia a aquellos elementos que resaltan o destacan sobre el resto, o bien por su color, su tamaño, su forma, o por el lugar donde estén colocados. En otras palabras, es el objeto que prima sobre un conjunto y se queda en la memoria con mayor facilidad. En ejemplos tan comunes como hacer la compra diaria, todo queda automatizado en el momento en el que recorres los mismos pasillos de siempre y los productos están colocados en los mismos estantes que la semana anterior y la anterior. Pero, ¿qué pasa cuando el arroz no está en el mismo lugar de siempre? ¿O cuando un producto en cuestión aparece en una sección a la que no pertenece? Todo cambia y de repente, si tienes que destacar algo de tus últimas compras, recordarás esas situaciones que se salen del automatismo. Esa es, precisamente, la magia del efecto acuñado en 1933 por la psicóloga Hedwig von Restorff.
El efecto Von Restorff , tal y como recuerdan los expertos de Comuniza, es elemental en las decisiones de compra, bien sea en una acción que se produce en tienda física, o en una online. En las páginas webs y los ecommerce también hay cierto automatismo cuando conocemos las funcionalidades básicas. Cuando ya somos clientes habituales, sabemos perfectamente donde está el carrito de la compra y cuáles son los pasos a seguir para realizarla con éxito.
Sin embargo, a veces, llega la magia del efecto Von Restorff y aparece un botón que invita a comprar un producto, una landing que ofrece nuevas ofertas que no aparecían días anteriores, un vídeo o GIF`s animados que consiguen que te intereses por un producto o un tamaño de una imagen que es más grande que el resto de imágenes. En definitiva, el efecto Von Restorff ha hecho su magia en la comunicación, en nuestras compras físicas y online, así como en nuestro día a día.