Cada vez son más los anunciantes que planean destinar una parte de su presupuesto a las redes de Retail Media. Muestra de ello, el incremento de la inversión prevista por IAB: un 11% más este año respecto a lo invertido en 2022.
Según los últimos datos publicados por la organización en su informe ‘Retail Media 2023: Operational Strategies to Meet the Growth Potential’ (Retail Media 2023: estrategias operativas para alcanzar el potencial de crecimiento, en español), en Estados Unidos, país donde el canal está más desarrollado, los compradores publicitarios de Retail Media prevén elevar su inversión un 11% en 2023.
El mayor presupuesto movilizado a las redes de Retail Media implica un menor presupuesto a otras partidas. Según el informe, más de la mitad de encuestados (52%) está moviendo más inversión al canal procedente de otras plataformas digitales, entre ellas, Redes sociales, Búsqueda y Vídeo digital/CTV. Y algo más de un tercio está retirando inversión de Televisión lineal, Prensa y Exterior para dedicarlo a las divisiones publicitarias de retailers como Amazon o Walmart.
Entre las razones principales para comprar, un 55% cita alcanzar audiencias incrementales; un 52%, aprovechar los datos de primera parte del retailer; un 48% busca impulsar el performance de sus campañas; y un 45% aprovechar los datos de cliente.
A pesar del mayor presupuesto que pretenden destinar los anunciantes que ya invierten en Retail Media, todavía quedan cuestiones que el canal debe resolver. La más preocupante para los encuestados, la necesidad de resolver la complejidad en el proceso de compra (69%). Le siguen la falta de estándares de medición (62%) y la petición de una mayor transparencia (60%).
Por otro lado, seis de cada 10 encuestados desea una mejor colaboración y comunicación con las redes de Retail Media con las que trabaja. A este respecto, solo un 12% afirma sentirse muy satisfecho con la relación que mantiene con sus partners.