La industria farmacéutica concentra el 20% de la inversión I+D en España

Según la recién publicada Memoria Anual 2022 de Farmaindustria, el sector ha alcanzado cifras récord en inversión en investigación, con 1.267 millones de euros en 2021, y en ventas al exterior, que aumentaron un 53% en 2022 hasta alcanzar los 26.818 millones de euros.

La industria farmacéutica en España destaca por su sólida inversión en investigación y desarrollo (I+D), posicionándose como uno de los principales impulsores de esta área en el país. De acuerdo con la Memoria Anual 2022 de Farmaindustria, el sector farmacéutico concentra alrededor del 20% de la inversión industrial en I+D en España.

En el año 2021, la inversión en I+D alcanzó cifras récord, con un total de 1.267 millones de euros destinados a la investigación farmacéutica. Esta inversión posiciona a la industria farmacéutica como el segundo sector industrial con mayor inversión en I+D en España, solo por detrás del sector de vehículos a motor.

Además, más del 60% de la inversión en I+D se destinó a ensayos clínicos en el año 2021. Esta cifra destaca el liderazgo de España en la realización de ensayos clínicos y la confianza de las compañías biofarmacéuticas en el entorno de investigación clínica del país. En 2022, las empresas biofarmacéuticas financiaron el 86% de todos los ensayos clínicos realizados en España.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, la industria farmacéutica se ha convertido en el tercer sector más exportador en España, con un crecimiento del 53% en 2022. Aunque parte de este incremento se debe a las vacunas contra el Covid-19, el sector ha mantenido una tendencia ascendente en exportaciones durante la última década. Esta capacidad exportadora no solo contribuye a la generación de riqueza y empleo, sino que también brinda garantías sanitarias y seguridad estratégica e inversión productiva para el país.

Empleo

En términos de empleo, la industria farmacéutica proporciona más de 44,000 empleos directos y alrededor de 210,000 empleos indirectos e inducidos, según la Encuesta de Empleo 2021 de Farmaindustria. Además, ofrece empleos de calidad, con más del 92% de los contratos indefinidos. El sector también destaca por su diversidad, con un 53% de ocupación femenina y un 67% en el ámbito de la I+D, superando a cualquier otro sector. Las mujeres ocupan el 44.8% de los puestos en comités de dirección, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Compromiso social y medioambiental

En cuanto al compromiso social y medioambiental, la industria farmacéutica consume casi el 70% de energía de origen renovable. Además, se han implementado 165 medidas de ecodiseño en 2022, lo que ha permitido ahorrar 1,700 toneladas de materiales de envasado y reducir un 1.8% el peso promedio de los envases. Estas medidas se coordinan a través de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica para mejorar la gestión de los residuos de medicamentos.

La industria farmacéutica consume casi el 70% de energía de origen renovable

Sin embargo, los datos reflejan que España se encuentra rezagada en comparación con otros países europeos en términos de acceso a nuevos fármacos. La Memoria Anual 2022 destaca que España está por detrás de países como Alemania (92%), Italia (79%) o Inglaterra (68%) en este aspecto. Con el objetivo de abordar esta situación, Farmaindustria ha presentado propuestas concretas a las distintas Administraciones y actores involucrados.