La igualdad no ha llegado a los medios de comunicación

Según el informe ‘Mujeres sin nombre’ elaborado por LLYC, entre otros datos, el nombre propio de las mujeres aparece en general un 21% menos en los titulares que el de los hombres, así como también se observa que hay menos noticias firmadas por féminas (sólo lideran en secciones de salud, sucesos y sociedad). 

La imagen y el tratamiento de la mujer que se refleja en los medios de comunicación sigue siendo una asignatura pendiente, aunque ha avanzado en los últimos. En el último año, se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que féminas y aparecen citadas un 21% menos en los titulares. Economía, política, tecnología y deporte, donde la brecha de género es más elevada y evidente. 

No sólo están aún infrarrepresentadas, también son más anónimas. Cuando aparecen es más frecuente que haya una mención explícita a su familia y su género (2,3 más frecuente en el caso de las mujeres que en el de los hombres) y firman un 50% menos, según datos extraídos de el informe ‘Mujeres sin nombre’ elaborado por LLYC. 

La igualdad no ha llegado al lenguaje. El nombre propio de las mujeres aparece en general un 21% menos en los titulares que el de los hombres y su nombre propio aparece un 40% menos en los titulares de las temáticas más relevantes desde el punto de vista del estudio, como el deporte, ciencia, liderazgo o el cine. Como ejemplo recogido por LLYC, “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”. Según los responsables del estudio, “parece economía del lenguaje, pero lo cierto es que trasmite sesgo, no es informativo e invisibiliza”.

Las mujeres firman menos noticias

En la mayoría de países del mundo, los hombres firman un 50% más de noticias que las mujeres. En el análisis de LLYC, por autorías por regiones, se observa que hasta el 80% de las noticias se publican sin autor. Sin embargo, las noticias firmadas son mayormente de varones. República Dominicana tiene la mayor brecha de género, mientras que Colombia es el único país analizado donde existen más mujeres que hombres firmando noticias (en cinco de ocho seccionadas estudiadas). 

En este tema, hay diferencias por las temáticas de la publicación. Las secciones de salud, sucesos y sociedad son donde más firman mujeres, en torno al 45%. Deporte, tecnología y economía, secciones con menos frecuencia (25%). Según una investigación de Reuters, apenas el 21% de los puestos jerárquicos pertenecientes a 12 mercados analizados por la agencia de noticias corresponden a mujeres, pese a que ellas representan el 40% de los profesionales ejerciendo (datos de 2022).

Mujer y familia, aún inseparables en las noticias

El estudio también analiza tres categorías profesionales que son ejemplo de la brecha representación en los medios de comunicación. En concreto, en los medios se menciona un 36% más a la familia en noticias sobre mujeres y lo hacen de manera de manera codificadora. Hay un 366% más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer al hombre (cuatro veces más) y cuando se trata de científicas se menciona la familia un 191% más que los varones (dos veces más). 

En los 12 países analizados por LLYC, la moda se asocia más a noticias que se refieren a la mujer que al hombre. El modo en que visten se refleja en una de cada 25 noticias sobre ellas. Estados Unidos, el país que más asocia la mujer a esta categoría.. 

Por tanto, la imagen es otra temática donde aparecen sesgos para las periodistas, las empresarias y las políticas. De hecho, las mujeres políticas son expuestas por su belleza física (un 10% más). Además, son menos asociadas al liderazgo y menos confiables como autoridad. El estado civil sí aparece suscitar interés (un 40% más que en el caso de los hombres). 

Violencia machista en medios

El informe de LLYC también presenta la cobertura sobre violencia machista en los medios de comunicación, donde se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de el agresor. A menudo, “se muestra a esta como protagonista, cuando en realidad es la víctima”. En concreto, se nombre casi tres veces más y el doble en situaciones de acoso. E incluso, recoge el estudio, cuando se menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término “mujer” en lugar de “hombre”, especialmente en secciones de sucesos o sociedad. La victimización es doble, se le atribuye a ella la responsabilidad de haber sido agredida.

Deporte, terreno masculino

Del gran elevado número de noticias que publican los medios sobre deporte (más de tres millones sobre fútbol y deporte en lengua hispana en los últimos cinco años), sólo un 5% menciona explícitamente a mujeres. Las noticias deportivas que refieren a la “mujer” o lo “femenino” son un 50% más frecuentes que las que mencionan “hombre o “masculino”. 

Las noticias en deportes que tratan sobre mujeres representan sólo una de cada 20. Esto ocurre porque se menciona el género cuando se trata de mujeres (98%). El fútbol es percibido como masculino, en el 95% de los casos. 

Sólo se valora el éxito

Finalmente, LLYC revela que no es suficiente con ser buenas, “parece que las mujeres necesitan hacer algo extraordinario para ser noticiables”. El referente de mujer que reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad, como las noticias sobre políticas. Sin embargo, cuando no existe cierta ‘mediocridad’, recoge el análisis, la imagen que se proyecta de la mujer es de perfección, “lo que alimenta el síndrome de la impostora, inseguridad y el burnout«. 

El equipo de Deep Digital Business de LLYC ha buceado en más de 14 millones de noticias del último año con mención explícita al género, y acudido a más de 78.000 fuentes de información en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).