A la generación Z, que es nativa digital, si algo puede definirla es su capacidad creativa y la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios. De este modo, está impulsando un movimiento hacia la autenticidad. Por ello, casi el 50% de ellos afirma ser fiel a sí mismo y son significativamente más propensos a buscar su propia identidad.
En este sentido, la generación Z está más dispuesta que los millennials y la generación X a comprometerse con cuestiones sociales, como acabar con la guerra actual o apoyar la inclusión. Por lo que el 63% afirma sentir una responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. De hecho, el 78% prefiere centrarse en aplicaciones que consideran entornos positivos.
Datos de un estudio realizado por Snapchat para analizar las tendencias de la generación Z en España. El objetivo es entender cómo estos nativos digitales interactúan con su entorno, delinear los rasgos que los caracterizan, identificar las tendencias que les entusiasman y estudiar las diferencias con las generaciones anteriores. Para llevar esto a cabo se han encuestado a 16.000 personas entre 13 y 44 años en 16 países diferentes, —concretamente a 4.778 jóvenes—. En lo referente a España, se ha partido de una muestra de 1.000 personas.
Conexiones humanas
Esta generación tiene claro los valores en torno a la conexión humana. Lo cierto es que el 66% de ellos otorga el mayor valor a las relaciones con amigos y familia. Por este motivo, los valores que ya se consideraban importantes se han vuelto vitales para los centennials: el bienestar y el cuidado de la salud (66%), divertirse (61%), alcanzar sus objetivos (59%) o ganar dinero (49%).
Eso sí, esta generación está redefiniendo la comunicación y ha conseguido expresarse de forma creativa para profundizar sus conexiones con los demás. Así, el 97% afirma haber utilizado alguna forma de comunicación visual al enviar mensajes a sus amigos. Este tipo de comunicación crea conexiones personales. Según el estudio, más de 2 de cada 3 miembros de la Generación Z utilizan la comunicación visual para conseguir una conexión más personal.
Necesidad de renovarse
Cuatro de cada cinco afirma que conectar con sus amigos más cercanos es la forma más fácil de sentirse feliz. Además, la pandemia ha aumentado la necesidad de conectar con los demás: 4 de cada 5 de ellos planea pasar más tiempo en persona que antes de la Covid-19.
Asimismo, el informe manifiesta que el 75% de la generación Z considera actuar por el bien colectivo. Motivo por el cuál, esta generación es casi dos veces más propensa a usar realidad aumentada para reducir el impacto ambiental a la hora de comprar.
En conclusión, los centennials prefieren reinventarse a continuar con la tradición. Así, la realidad aumentada se convierte en el instrumento clave para conectar con las marcas: el 93% afirma estar interesado en utilizarla para comprar, probarse maquillaje o ropa, experimentar y cambiar su aspecto. La Generación Z busca experiencias divertidas y sociales a la hora de comprar. El 88% de la generación Z está interesada en utilizarla para probarse maquillaje o ropa y al 44% le gusta experimentar y cambiar su aspecto.