Un estudio realizado por Dentsu ha determinado que la Generación Silver (personas mayores de 50 años) representan en España el 42,2% de la población y poseen el 66% de la riqueza neta del país. En esta línea y siguiendo el análisis, los hogares más ricos de los españoles son los formados por personas de 55 a 64 años, seguidos de los de 65 a 74 años. Esta franja de edad, que pertenece a la generación del baby boom, sobresale por su capacidad de ahorro, a pesar de que la gran parte está jubilada, recibe una pensión y no tiene la responsabilidad sobre sus hombros de mantener a niños o adolescentes. Además, este perfil ha saldado o está muy cerca de saldar sus hipotecas y posee vivienda propia, por lo que pueden disfrutar de su tiempo libre.
Según el análisis de Dentsu, la Generación Silver tiene la necesidad de adquirir conocimientos, es curiosa, quiere estar informada, se considera familiar, aprovechan las oportunidades y les gusta viajar, especialmente por España. “Las marcas deben considerar a la Generación Silver como una oportunidad y no como un reto. Tienen que aprender a conocer en profundidad a un target cada vez mayor, que tiene la mayor capacidad de compra. Aprender a comprender a estos consumidores y tener una mentalidad más inclusiva, sin estereotipos, será necesario para definir sus estrategias y acertar en sus propuestas publicitarias”, señala Jordi García, head of audience insights de Dentsu España.
Diferencias y similitudes entre la Generación Silver Active y los Silver Retired
Dentsu ha desarrollado una clara diferenciación dentro de la Generación Silver entre los usuarios mayores de 50 años que siguen trabajando y los que ya viven la jubilación. En este sentido, los que continúan activos son alegres, aventureros, sociables, deportistas, cuidan de su aspecto físico y para ellos la ecología no es una prioridad. Lo contrario le sucede a los Silver Retired, personas ordenadas, satisfechas, hogareñas, quiénes están más interesados que el otro grupo en asistir al médico y prefieren pagar en efectivo. Para este perfil, reciclar sí es importante. Además, reducen el consumo de su energía. A diferencia de los activos, cuyo 99,1% utiliza sus smartphones y son más afines a Internet, los españoles jubilados tienden a tener un bajo perfil digital, aunque un 89,8% utiliza las redes sociales.
No obstante, mientras que más del 50% (55,4%) de los usuarios activos realizan búsquedas de información, los Silver Retired ocupan el 35,9% en este factor. Sin embargo, ambos perfiles de la Generación Silver consumen medios tradicionales como la radio, al menos una hora al día, son cuidadosos con sus compras y se decantan, en su mayoría, por realizar compras en tiendas físicas. Además, tanto la Generación Silver Active como los Silver Retired tienen una actitud positiva ante la publicidad y se preocupan de que las marcas tengan en cuenta la pobreza, la democracia y el medio ambiente.