En su intervención, el autor de casi una veintena de libros sobre marketing, repasó algunas de sus teorías más conocidas. Así, recordó a todos los participantes que la función del marketing no era otra que hacer sentir a los ciudadanos que forman parte de una cultura concreta y determinada.
Y también habló sobre el valor intangible de la marca (ese conjunto de promesas que le haces al cliente y lo que espera de ti cuando te comprometes a prestarle tu servicio). ¿Por qué a algunos negocios les va muy bien y a otros no? La diferencia es la marca. Lo que estés dispuesto a invertir en ella.
Sobre este punto, el experto en marketing recordó que los clientes hablan sobre los productos que usan, “porque los consideran únicos en el mundo. No hablan de tu producto porque es bueno para ti, sino porque es bueno para ellos”.
De modo que resulta primordial predecir lo que necesitan los consumidores, antes incluso de que ellos mismo lo sepan. Y también desarrollar una estrategia de marketing lo suficientemente disruptiva y competitiva para despertar el deseo de los potenciales clientes y hacerles sentir únicos.
Una marca, además de un logo
El logo se suele considerar un elemento esencial dentro de una estrategia de marketing. Sin embargo, Godin le resta importancia frente a la marca y la reputación. Y puso como ejemplo a la cadena de hoteles Hyatt y a Nike. “Hyatt tiene mucho renombre; es muy conocida en el sector. Pero no tienen una marca poderosa, como es el caso de Nike. Si Hyatt lanzase al mercado unas nuevas zapatillas, no podríamos imaginar cómo serían. Pero si Nike decide abrir un hotel, sí que nos hacemos una idea de lo que podemos esperar. Esa es la diferencia: Nike, además de un logo, tiene una marca.
Para finalizar, Godin recomendó a las compañías cultivar el buen gusto en la gestión del marketing. “Se trata de una forma de entender el contexto competitivo, los sueños y las aspiraciones de esos ciudadanos a los que quieres dar respuesta y la empatía que sientes hacia ellos”.
Organizado por WOBI anualmente en diferentes ciudades de América, Europa y Oceanía, el World Business Forum es un congreso de dos días que reúne a miles de expertos en el mundo de los negocios.
.