La Fundación ColaCao estrena el próximo 26 de noviembre ‘La caja de arena’, serie que tiene como compromiso luchar contra el bullying y el acoso escolar. La ficción que cuenta con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación de Deporte Joven dentro del Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base, ha sido producida por Buendía Estudios y MKTG Spain con la colaboración de la Asociación Nace. Así es como esta pieza audiovisual visibilizará esta problemática y abrirá las puertas al diálogo social.
‘La caja de arena’ se podrá ver los domingos en Neox y Atresplayer y contará con seis capítulos en los que se narra un caso de bullying desde diferentes puntos de vista en los que habrá espacio para víctimas, testigos y acosadores. El reparto está formado por Adrià Salazar, Álex Mola, Carla Domínguez, Pablo Riguero, Miguel Fernández y la debutante Pooky Jongen en e rol protagonista y por intérpretes adultos como Leticia Dolera o Teresa Rabal, entre otros. La ficción ha sido creada por Víctor Pedreira, Núria Gago y Pedro Rodríguez Pérez y dirigida por Daniel Romero. Jaime López-Amor y David Troncoso.
“Creemos que La Caja de Arena puede ayudar a cambiar actitudes, que es el objetivo que tenemos como entidad: tener impacto social y caminar hacia una sociedad libre de bullying. Desde la creación de la Fundación, hace apenas dos años, trabajamos con un objetivo muy claro: sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar a través desde tres ejes de acción social, que son la educación, la investigación y la divulgación.”, afirma Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao y CEO de Idilia Foods.
Un estudio sobre bullying de la mano de ColaCao
La Fundación ColaCao lleva desde 2022 realizando iniciativas para combatir el acoso escolar. Anteriormente a la serie, se lanzó el documental «Somos Únicxs: las caras del bullying». Además, la marca presentó este mismo mes junto a la Universidad Complutense de Madrid el primer estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y adolescencia. Esta investigación recoge una muestra de casi 21.000 estudiantes de 17 comunidades autónomas y recoge que un 6,2% de alumnos han sido víctimas de acoso escolar desde 4º de primaria a 4º de la ESO.
El estudio también determina que casi dos niños por aula sufren bullying en España y que por cada aula, hay mínimo un acosador, es decir, casi 220.000 víctimas y 74.000 acosadores. No obstante, la relación entre el acoso escolar y el suicidio es muy alarmante ya que el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haberse intentado quitar la vida.