La Agencia Tributaria lanza la primera campaña institucional con blockchain

Mediaplus Equmedia ha integrado tecnología blockchain en la última campaña del organismo para verificar cada impresión publicitaria y ofrecer mayor transparencia en las campañas institucionales.

La agencia de medios MediaPlus Equmedia ha puesto en marcha la primera campaña institucional en España certificada con tecnología blockchain, desarrollada para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

La iniciativa, que cuenta con el sello de Adwatch, introduce un sistema de trazabilidad auditable de extremo a extremo y métricas de atención avanzadas con el objetivo de reforzar la transparencia en la comunicación pública.

La certificación permite verificar cada impresión publicitaria mediante datos encriptados e inmutables. El proceso abarca desde la planificación y contratación hasta la entrega efectiva y el análisis de métricas de atención, como tiempo visualizado, atención activa o pasiva e interacción significativa. La tecnología garantiza así la conciliación entre la inversión y la entrega real de las inserciones por soporte y formato.

José Luis Casado, consejero delegado de Adwatch, subraya que esta primera certificación tecnológica en una campaña pública “supone un cambio de paradigma para el sector”, ya que permite pasar de los reportes y estimaciones a “evidencias técnicas registradas en blockchain y métricas de atención avanzada”.

Por su parte, Celia Caño, directora general de MediaPlus Equmedia, destaca que la incorporación de esta certificación “refuerza el compromiso de máxima transparencia y seguridad en todos los procesos, gracias a la incorporación de tecnologías blockchain e inteligencia artificial”.

Durante la campaña, que comenzó este mes de septiembre, la agencia de Serviceplan se encarga de la estrategia, planificación y ejecución en Televisión, Prensa, Radio y Digital. El objetivo de la AEAT, recuerdan desde la agencia, es impulsar la concienciación fiscal e informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.