La crisis sanitaria obligó a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un año después, se celebrarán entre los días 23 de julio y 8 de agosto. RTVE y Eurosport emitirán 400 horas en abierto de la versión más digital que ha habido nunca de este evento.
Descenso continuado del share
El seguimiento de los Juegos Olímpicos ha descendido en 33 puntos desde Barcelona ’92, donde logró un 52,1% de share. Desde Pekín 2008 comenzaron sus emisiones en Teledeporte y el share logró un 29,4%. En las últimas olimpiadas, hubo un descenso de 10 puntos, quedándose en un 19,1%.
A pesar de ello, un evento deportivo de tal envergadura atrae subidas de audiencia a los canales donde se emiten, incrementándolo con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ejemplo, en Río 2016, el hubo una subida del share de un 6,8%.
Ante esta situación nace la pregunta: ¿Cómo irán los índices de audiencia en TV en una situación en la que no se ha salido del todo del covid-19? Tras analizar los datos de agosto de 2020, los mayores de 64 años aumentaron en 21 minutos el tiempo a ver televisión. Esto supuso el máximo de minutos en TV de los últimos 17 agostos.
Baloncesto y tenis, deportes estrella
Por sexos, la audiencia está más masculinizada, abarcando a lo largo de los años un constante 58% para los hombres, y un 42% para las mujeres. El seguimiento por edades desciende en los jóvenes y crece en los mayores, quienes han crecido con gran expectación por este evento. En los últimos juegos, el grupo etario de 45 a 64 años conformaba un 40,7%.
Las ceremonias inaugurales y el baloncesto son los eventos más seguidos en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Por género, los hombres ven más el baloncesto, el tenis y atletismo, mientras que las mujeres prefieren el baloncesto y las ceremonias de apertura.