Josh Krichefski (MediaCom): "Está bien no estar bien" - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Josh Krichefski (MediaCom): «Está bien no estar bien»

Josh KrichefsKi, CEO global CCO y EMEA de MediaCom, habla en este artículo sobre las repercusiones de la pandemia en el estado anímico de los profesionales y la estrategia de salud mental ('Allies') que la compañía ha implementado en UK con el objetivo de asegurar el bienestar de la plantilla. Una experiencia que piensan extender a toda su red.

Josh Krichefski, CEO global COO y EMEA de MediaCom.

La salud mental no es un problema menor. No es nada raro ni exclusivo de ningún “tipo” de persona. Más de dos millones de españoles toman diariamente medicamentos contra la ansiedad y, según el Ministerio de Sanidad, una de cada 10 personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con un problema de salud mental.

El problema de la salud mental se ha vuelto más urgente durante el aislamiento y el estrés de la pandemia. En marzo del año pasado, el 6,4% de los españoles visitó a un psicólogo o psiquiatra. Y, sin embargo, a pesar de la magnitud del asunto, España sólo dedica el 5% del gasto sanitario total a la salud mental; de hecho, sólo 2.600 psicólogos clínicos trabajan en el sistema sanitario público.

Las tensiones en la salud mental pueden manifestarse de muchas maneras, y esto no es siempre fácil de detectar o diagnosticar. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado que el 41,9% de los españoles ha tenido problemas de sueño, mientras que más del 51,9% admite sentirse “cansado o con poca energía”, por ejemplo.

La salud mental afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluido nuestro trabajo. Y cuando estamos en el trabajo a menudo presentamos una imagen de nosotros mismos que demuestre que estamos perfectamente, mostrando nuestras habilidades, el talento y la personalidad que creemos que impulsarán aún más nuestra progresión profesional.

Eso significa que los signos de alarma no siempre son obvios, convirtiéndose en un reto el tratar de ayudar a los compañeros dentro del entorno profesional. A menudo me siento como si los miembros más valiosos del equipo fueran aquellos con “pieles duras” que parecen capaces de dejar de lado el estrés. “Hundirse o nadar”, “luchar o volar”… tantas frases que no ayudan a nadie y simplemente alimentan la idea de que debemos ser cuasi robots para tener éxito.

Como líderes empresariales, en general, no hemos abordado este asunto con la profundidad  que requiere, no sólo en España, sino también en muchos otros países. Aquí, en el Reino Unido, donde está ubicada mi sede, más de 300.000 personas con problemas de salud mental pierden su trabajo cada año, y costaron a la economía nacional más de 35.000 millones de libras al año.

Hemos fallado, así que debemos cambiar

No hay duda de que se han logrado grandes avances en los últimos años, especialmente desde que se habla con mayor libertad del tema de la salud mental en las conversaciones personales y en los medios.

Durante mucho tiempo, nadie hablaba siquiera de este tema, y mucho menos se hacía nada por abordarlo, de modo que en sí mismo es un buen progreso.

Lo que hemos hecho en el Reino Unido es crear organizaciones benéficas y grupos de empleados dedicados a la causa y hay iniciativas fantásticas, como ‘Mental Health Awareness Week’, ‘Time to Talk Day’, ‘Children’s Mental Health Week’ o el ‘Día Internacional de la Salud Mental’, fechas concretas para colocar y mantener a la salud mental en la parte superior de la agenda.

Creo que esto es muy positivo para las empresas y para los que sufren. Fomentan la conversación, proporcionan apoyo y tratan de impulsar el cambio. Pero es sólo un comienzo. Podemos y deberíamos hacer más.

Aliados de salud mental

Una de las acciones de abordaje más exitosas de este tema en MediaCom UK ha sido nuestro plan ‘Mental Health Allies’. Inicialmente se formó a un equipo de 40 personas en todos los aspectos de la salud mental: lo que es, lo que implica y cómo acercarse a quienes nos preocupan. También diseñamos un programa de apoyo diseñado para MediaCom, planteando todos los escenarios posibles y decidiendo cómo nos ayudaríamos mutuamente.

Ha tenido un éxito abrumador. Nuestros ‘Allies’ están aquí para escuchar, detectar y mantener a la gente a salvo. Su misión no es arreglar el problema, aconsejar o tomar el control de la situación; están aquí para que los demás tengan una salida para ser escuchados, sin juicios ni presiones. Si los necesitamos, nuestras personas de ‘detección’ Allies están a nuestra disposición como ayuda profesional y apoyo; nos pueden recomendar un libro, un curso de mindfulness o proponernos tener una conversación con alguien de la compañía que pueda ayudar con un problema de trabajo.

Una de las acciones de abordaje más exitosas de este tema en MediaCom UK ha sido nuestro plan ‘Mental Health Allies’

Este tema no es agradable. Ha cambiado nuestro negocio y ha cambiado la vida de todos nosotros en él. Nuestro objetivo es ofrecer este servicio a todos nuestros mercados globales, por lo que ahora estamos capacitando a otras 120 personas para que se conviertan en ‘Allies’ en 34 mercados a finales de junio, y a otras 150 personas en otros 24 mercados para finales de año. Otras 100 personas, incluidos altos directivos y especialistas en recursos humanos, también serán capacitadas para apoyar a nuestros ‘Allies’ y garantizar que todas nuestras personas estén sanas, apoyadas y seguras independientemente de en qué oficina del mundo trabajen.

Marca la diferencia: lanza tu propio plan de ‘Allies’ de salud mental

Sabemos que nuestro enfoque funciona y nuestro equipo del Reino Unido ha lanzado una campaña para compartir nuestra experiencia y retar a otras empresas a implementarlo, dentro y fuera de la industria de los medios de comunicación, embarcándose así en el mismo viaje.

Creo que, si podemos alentar a otras empresas a crear algo similar, este tipo de iniciativas podría cambiar la percepción del problema de la salud mental y de los mecanismos de apoyo que lo rodean.

No es suficiente donar a organizaciones benéficas o participar en eventos. Necesitamos crear y mantener una cultura sostenida y consistente donde la salud mental esté apoyada plenamente. Es responsabilidad de cada gerente, ejecutivo, CEO o directivo el abordar este problema de cara.

Animar al personal de MediaCom a ser naturales y auténticos con este tema es una excelente manera de ayudar y queremos compartirlo con los demás.

Texto / JOSH KRICHEFSKI, CEO GLOBAL COO Y EMEA, MEDIACOM

Fotos / Archivo/MediaCom