IV Encuentro Foro MICE. El turismo de negocios es seguro

IV Encuentro Anual Foro MICE. El turismo de negocios es seguro

El IV Encuentro Foro MICE es el primero que se realiza de forma presencial y desde donde se ha reflexionado y analizado acerca de la industria y sus retos próximos

En la mañana del 16 de marzo se ha desarrollado el IV Encuentro Anual del Foro MICE, donde se ha analizado junto a expertos en la industria la situación actual del turismo de negocios y los retos que se presentan para lograr su objetivo: reactivar este sector logrando la confianza de las empresas demostrar que se puede hacer un turismo seguro.

Luis Gandiaga, secretario de Estado de Turismo, ha sido el encargado de dar inicio al Foro MICE, celebrado de forma presencial, dando opción a asistencia en streaming, donde ha repasado la situación actual en la que se encuentra España en el ámbito turístico. Gandiaga ha remarcado que para salir de esta situación hay que “seguir vendiendo como antes, especializarnos en la oferta geográfica como sector vertebrador del territorio a través de la colaboración”.

Una vez finalizada la intervención de apertura a cargo del secretario de Estado de Turismo, David Vidal, director comercial de Amadeus, ha comenzado incidiendo en la idea de la reconstrucción. “Con lo que estamos viviendo debemos reconstruir desde el trabajo común, desde una sociedad más colaborativa.” Además, Vidal aboga por recuperar el hábito de viajar a través de tres claves: armonización, digitalización y colaboración.

“Creo que ya empieza a visualizarse esta etapa de turismo post-Covid”, ha expuesto en su ponencia Francis Blasco, decana de la facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. “Además, hay tres tendencias que preocupan a día de hoy a la sociedad: la sostenibilidad y los efectos del cambio climático, la transformación tecnológica y la prevención en salud y seguridad“.

La importancia de la formación para avanzar

Tras estas dos intervenciones, ha dado comienzo la primera mesa redonda donde debatieron sobre formación y talento Cristina Peña, de la Universidad de NebrijaXavier Aizcorbe, de Turijobs Pablo Sánchez, de la Fundae. En esta mesa redonda estaba prevista la asistencia de representación del Sindicato de Hostelería y Turismo de la UGT, pero por motivos sanitarios no han podido acudir.

Juan Carlos Tejada, director de formación de la CEOE, ha defendido que “la formación constante es clave para la adaptación. El mundo ha cambiado radicalmente y ahora solo hay AC/DC: antes del coronavirus y después del coronavirus“. Sobre la situación actual del sector ha añadido que “estamos bajo shock sin saber muy bien en qué punto nos encontramos”. Sin embargo, tiene claro que “adaptarse rápidamente es esencial. Ahora las empresas están obligadas a cambiar por décadas, y no saben muy bien llevar a cabo ese cambio”.

Tras su intervención, ha dado comienzo la segunda mesa redonda del sector MICE, donde han participado José Miguel Gimeno, presidente de Travel Advisors, José Suárez, vicepresidente de I’M+, Paco Garrido, presidente de ON GO! y María Rosa de Juan, vicepresidenta de CEFAPIT.

“Las perspectivas de futuro son muy diferentes a las de hace un año y, en mi opinión, mejores gracias a las vacunas”, explica Miguel Sanz, director general de Turespaña durante su ponencia “Confianza primero, promoción después”, dando así una visión más optimista a la situación del sector, pero desde donde se reconoce el duro trabajo entre gobierno y otros organismos para desarrollar herramientas donde se recupere la movilidad internacional, siendo ésta la principal prioridad.

En la tercera mesa redonda del evento, donde han participado Violeta Matas, de Spain CB, Txema Xutgla, director comercial de Península y Dolores Pérez Frías, directora de Turismo de Israel, han debatido acerca si se ha devaluado o no la Marca España gracias a la crisis sanitaria y cuáles son los mejores canales para transmitir los mensajes a su público.

Para dar por finalizado el evento, Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE, ha moderado la última mesa redonda donde se ha puesto en valor la importancia de llevar el mensaje de que el turismo es el gran motor del país. En ella han participado Jorge Marichal, presidente del consejo de turismo de la CEOE, Jorge Schoenenberger, de Deloitte y Germán Inostroza, presidente de SITE Spain.