Dicen que los amigos son aquella familia que se elige, y tal y como ocurre con esta última, no siempre se le dedica el tiempo suficiente. Según datos del ‘Estudio sobre la amistad’, realizado por Ron Brugal en 2021, nueve de cada 10 encuestados cree que la amistad es algo fundamental y un 81% considera a sus amigos de verdad como parte de su familia…pero el tiempo que pasan los españoles con sus amigos va disminuyendo a partir de los 30 años, debido en parte a la mayor dedicación que se presta a la pareja.
Buscando fomentar la ocurrencia de momentos memorables con los amigos, aquellos compañeros, camaradas o incondicionales con los que uno se siente tranquilo y seguro, Brugal lleva dos años ofreciendo experiencias que faciliten esos encuentros felices, mediante fiestas privadas, festivales o en los espacios de los 460 locales en los que está presente a nivel nacional.
La fiesta celebrada en Madrid el pasado 14 de junio perseguía ese objetivo. Un total de 400 invitados – entre celebrities, influencers, periodistas, hosteleros y consumidores-, reunidos en el restaurante La Borda del Mentidero, compartieron con sus amigos una noche de risas, baile y mucho cóctel, donde fueron claves la música, el espectáculo y la alta cocina. Tres elementos muy asociados al concepto Amistad Verdadera que engloba la actual estrategia de comunicación de Ron Brugal. “Al final, rodearte en una mesa con tus amigos, con una buena comida y un buen cóctel de Brugal eleva muchísimo la experiencia. Y en un concierto o un festival, vas con tus amigos. Son territorios muy relevantes para la marca por el consumo pero también por ser ocasiones que compartes con amigos”, explica a IPMARK Experience Paloma Puerto, brand manager de Ron Brugal.
La segunda edición de ‘Celebrando la Amistad Verdadera’, a la que dio el pistoletazo de salida la fiesta de Madrid, reunió esos tres ingredientes: un espectáculo a cargo de la compañía Yllana con el humorista Luis Larrodera como maestro de ceremonias; una cena con un menú del chef tres estrellas Michelín Dani García, diseñado para la ocasión; y un concierto privado de Taburete, al que siguió una sesión del DJ Mickey Pavón.
“Después del éxito del año pasado, nos quedamos con la esencia, lo más importante, que es esa celebración única y memorable, esos momentos mágicos de la amistad verdadera, pero introduciendo novedades para mejorarla aún más”, informa Estefanía García, directora de cuentas de Tangoº. Entre tales novedades, destacan la acción en redes sociales lanzada con Dani García para que fueran los usuarios los que decidieran el plato que representaba la amistad verdadera y que iba a reinterpretar el chef para ofrecerlo en la fiesta. O la experiencia interactiva desarrollada con influencers para encontrar la banda sonora de la amistad verdadera.
Extensión a festivales
Siendo la música un entorno idóneo para impulsar experiencias memorables con los mejores amigos, la marca también ha llevado el concepto de ‘Celebrando la Amistad Verdadera’ a festivales como el Primavera Sound, en Barcelona, o Les Arts en Valencia, con espacios que ofrecen o bien una mejor visibilidad a ciertos escenarios o bien cócteles exclusivos elaborados por los bartenders de Brugal. Espacios limitados a un total de 80 consumidores que estarán también en los festivales Mad Cool, en Madrid, y Starlite, en Málaga. El objetivo, recuerda Estefanía García de Tangoº, es “que la experiencia no sea solo de estar allí y consumir, sino también de pasar un momento agradable”.
Se suman dos próximas fiestas, al estilo de la de la capital, en las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla en septiembre, donde se vivirá una experiencia similar, aunque incluyendo particularidades locales. “Llevamos el mismo concepto y la misma estructura, pero buscamos lo local para que la gente se sienta más representada”, informa García.
Conexión
Las celebraciones que acoge la segunda edición de ‘Celebrando la Amistad Verdadera’ son una muestra del deseo de la marca de conseguir que los consumidores experimenten lo que para esta constituye la amistad verdadera. “Lo que buscamos es, más que contarle al consumidor qué es Brugal y qué es la amistad verdadera, que lo viva. Ese es el objetivo”, recalca Paloma Puerto, de Ron Brugal. “El consumo de Brugal se hace en momentos de amistad y de celebración social y nuestra forma de conectar con el consumidor es seguir facilitando esas experiencias con amigos, para que disfruten de un momento Brugal, de un nivel más elevado y más memorable”.
Un trabajo arduo que no saldría con éxito sin una estrecha colaboración de la marca con todas las agencias con las que trabaja. En opinión de Estefanía García, directora de cuentas de Tangoº, es clave “que la marca tenga claros sus objetivos, que los comparta con sus partners para trabajar bajo un mismo equipo y sabiendo todos la dirección que hay que llevar; la conexión, el trabajo en equipo, la complicidad y que estemos todos conectados en un proceso de trabajo complejo pero sólido”.
Influencers de la amistad
A la hora de elegir los influencers y celebrities con los que trabajar la campaña, para la marca resultaba muy importante que estos reflejaran el concepto de amistad verdadera; “que sea un influencer que comparta momentos con sus amigos y los muestre en redes sociales o un celebrity que, como los que fueron a la fiesta, va con sus amigos. Eso es lo primero, que representen la amistad verdadera y real”, recalca Paloma Puerto, brand manager de Ron Brugal. Ponen como ejemplo la acción realizada antes de la fiesta de Madrid, un experimento en el que participaron 15 influencers, cada uno con su grupo de amigos, para descubrir la banda sonora de su amistad.
Se suma la afinidad de su audiencia con el público objetivo de la enseña, y su afinidad con la propia marca Brugal. “Eso también forma parte de la imagen del influencer que buscamos. No gente que represente a una marca porque les interesa, sino porque realmente la viven”, expone Estefanía García, de Tango.
En la fiesta de Madrid del pasado 14 de junio, celebraron la amistad verdadera la presentadora Eva González, la diseñadora de moda Vicky Martín Berrocal, la actriz Juana Acosta, el cantante Xuso Jones, la cómica Ana Brito, el actor Mario Marzo o influencers como Susana Molina, Javier del Miguel o Juan Yanes, todos ellos con su grupo de amigos.