En los cuatro trimestres del año pasado, el crecimiento de la inversión publicitaria se mantuvo en cifras positivas pero desacelerándose poco a poco. Con todo, el incremento respecto a 2014 fue del 5,8%. Para este año las cifras son menos optimistas.
En concreto, la evolución descendente de inversión en medios durante el año pasado fue la siguiente: +7,7% (primer trimestre); +6,9% (segundo); +5,6% (tercero) , y un +3,3% en el cuarto. En cifras absolutas, las marcas anunciantes destinaron un total de 3.988,7 millones de euros a sus acciones publicitarias en medios, 219,8 millones más que en 2014.
A pesar de ello, el informe i2p (Índice de inversión publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media, pronostica una evolución positiva para este año, concretamente un 5% de crecimiento, siempre y cuando se mantengan dos supuestos: un aumento del PIB del 2,8% y del 3,2% en el consumo de los hogares españoles.
Los principales riesgos para el cumplimiento de estas previsiones proceden, en parte, de un empeoramiento del entorno internacional como consecuencia de la desaceleración de las economías emergentes y del impacto que sobre estas y sobre los mercados financieros pueda tener la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
Las incertidumbres políticas internas, con el correspondiente efecto sobre la prima de riesgo y el acceso a la financiación exterior también pueden hacer tambalearse ese crecimiento de 5% previsto por el estudio.
Medios y sectores de actividad
En 2015 todos los medios vieron crecer sus ingresos por publicidad, incluso los impresos aunque sin llegar ninguno al 1%. Sin embargo, si se contemplan también las cabeceras online, que se enriquecen un 13,9%, el crecimiento de la prensa diaria llegó al 2,9%.
Los medios que más aumentaron sus ingresos por publicidad fueron Cine, Internet, Radio y Televisión con un 25,1%, un 12,3%, un 7,8% y un 6,9% respectivamente.
Po otro lado, casi todos los sectores de actividad destinaron mayores presupuestos a la publicidad, en concreto 14 de los 21 controlados por Media Hotline y Arce Media. Crecieron por encima del 10% “Alimentación”, “Decoración”, y “Bebidas”.
Por el contrario, los siete sectores que redujeron su actividad publicitaria respecto a 2014 fueron “Varios”, “Medios de comunicación”, “Arte y Espectáculos”, “Energía», «Hogar», «Belleza e Higiene» y»Cultura y Deportes».