El móvil se ha convertido en uno de los dispositivos más empleados por los usuarios de forma diaria. En 2019, pasaron un 35% más de tiempo utilizando algunas de las aplicaciones descargadas, en comparación con las horas invertidas en 2017. La generación Z resultó el grupo de edad que más empleo dió a las aplicaciones, registrando un 60% más de sesiones por usuario en las apps más utilizadas.
Son datos del informe ‘State of Mobile 2020’, elaborado por la compañía App Annie, después de haber analizado la industria móvil así como el empleo por parte de los usuarios de las aplicaciones para smartphones y tabletas.
Entre sus principales conclusiones, destaca el hecho de que en los últimos tres años, se haya casi doblado el número de descargas anuales (+45%), lo que ha originado que los consumidores hayan dedicado más tiempo a ellas. Según el informe, un 35% más que hace dos años.
El mayor número de descargas ha venido acompañado por un incremento en la inversión destinada a éstas. Durante el pasado año, los usuarios destinaron 120.000 millones de dólares a nivel global en las tiendas de aplicaciones, algo más del doble que lo dedicado en 2016.
Las aplicaciones de juegos reúnen el 72% de dicha partida, aunque han sido las suscripciones a aplicaciones ‘non-gaming’ las que han animado este crecimiento. De hecho, este modelo de pago supuso el 96% de la inversión en este tipo de aplicaciones. En esta categoría, destacan las aplicaciones de citas y las de vídeo en streaming, siendo Tinder, Netflix y Tencent Video las que reúnen la mayor inversión por usuario a nivel global.
La publicidad en aplicaciones móviles también se prevé al alza. De acuerdo con el informe, si en 2019, la inversión publicitaria móvil a nivel global alcanzó los 190.000 millones de dólares, se espera que la misma aumente un 26% hasta superar los 240.000 millones.
En cuanto al tiempo de consumo, la generación Z sobresale sobre el resto de categorías de edad. El estudio apunta a que los nacidos entre 1997 y 2012 registraron un 60% más de sesiones por usuario entre las aplicaciones top, en comparación con otros grupos generacionales. El año pasado dedicaron una media de 3,8 horas a emplear una app ‘non-gaming’, donde también registraron una media de 150 sesiones al mes.