A pesar del descenso de la inversión en el medio Televisión, las televisiones autonómicas celebran un crecimiento del presupuesto publicitario gestionado en 2022. Del orden de un 4,9% superior a lo registrado en 2021.
Según los datos compartidos por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), 2022 ha sido el primer año de la historia donde el mercado autonómico ha crecido un 4,9% en un mercado televisivo que decrece un 3,3%, según las cifras de Infoadex.
Acompañado a esta mayor inversión, se encuentra la audiencia. Los medios públicos autonómicos han acumulado una cuota de pantalla del 8,4%, situándose en datos de 2013, y ello pese a la fragmentación de audiencias. A ello han ayudado las innovaciones lanzadas por las corporaciones para continuar atrayendo al público joven.
“Las televisiones son ahora mismo corporaciones que tienen un desarrollo importante, con plataformas OTT puestas en marcha. La mayoría de nuestras organizaciones tienen ya una gran parte de contenidos digitales”, ha destacado Carmen Amores, presidenta de FORTA.
En 2022, los organismos que componen la organización han generado un impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos en nuestro país. Un año en el que también se ha apoyado la industria cinematográfica. De acuerdo con Amores, un total de 306 producciones en línea “con nuestros objetivos de apoyar al sector audiovisual y promover la cultura y producción nacional”.