La inversión publicitaria no se verá afectada por el cambio de gobierno, según el 76% de los anunciantes españoles que integran el panel Zenthinela. Por el contrario, un 17% considera que se producirá un retroceso, mientras que el 7% cree que aumentará.
No obstante, las percepciones sobre la economía y el mercado publicitario han sufrido un ligero deterioro desde la anterior oleada del panel, publicada el pasado mes de abril. Así, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) ha caído 12,5 puntos, situándose en 56,7 ( más próximo al «bien»que al «muy bien»), mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario pierde 20 puntos. Se acentúa así la divergencia entre ambos marcadores, señal inequívoca de que la publicidad tiene que salvar sus propios escollos, además de los sobrevenidos por la marcha económica del país.
Por otro lado, el conflicto catalán preocupa cada vez menos a los anunciantes españoles. Desde que se introdujo la cuestión entre las preguntas del panel, el interés ha ido cayendo sin pausa. En octubre de 2017, la incertidumbre alcanzó 71, 9 puntos ( en una escala de 100), para descender hasta los 54,6 el pasado abril y los actuales 49,4 puntos.
Expectativas de crecimiento
La inversión publicitaria en los medios convencionales podría cerrar este ejercicio económico con un crecimiento del 3,4%, según los panelistas, que rebajan sus expectativas una décima respecto al mes de abril. Respecto a los soportes no convencionales, se mantienen las previsiones de un incremento del 1,1%.
Tras un inicio de año poco halagüeño, el primer trimestre de 2018 acabó con pérdidas debido, entre otras causas, a una Semana Santa temprana. A pesar de ello, el semestre se cierra con mejores perspectivas gracias al empujón que para la inversión publicitaria supone el Campeonato Mundial de Fútbol.