Instagram y YouTube son las redes sociales favoritas para los profesionales de la industria a nivel comercial, incrementando sus porcentajes en 14 y ocho puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2018. Facebook sigue liderando, pero cae su valoración en cuatro puntos (87%). El sector lo tiene claro, la presentación de productos calidad con precios competitivos y la atención al cliente, son los aspectos más relevantes en una ecommece.
El canal online mantiene su relevancia en las adquisiciones online pero sin brechas de crecimiento, 20,3 millones de españoles son compradores digitales, lo que equivale a un 71% sobre el total de la población (30,9 millones), siendo la misma tasa que el año anterior.
La tasa de compradores se mantiene igual, de hecho, se observa una ligera caída con respecto a 2016 y 2017, cuando el porcentaje de compradores era del 73%. “Nos ha sorprendido porque pensábamos que íbamos a experimentar un crecimiento este año”, ha confirmado Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain, durante la presentación de la IV edición del “Estudio Anual Ecommerce 2019”, en la oficina madrileña de Havas.
Los más jóvenes, correspondientes a la Generación Z (entre 16 y 24 años), son responsables de que el porcentaje de compradores digitales se haya mantenido igual. Este colectivo tiene menos poder adquisitivo y prefiere realizar sus adquisiciones en las tiendas físicas, especialmente, debido al valor añadido del ocio. De hecho, este grupo representa un 54% sobre el total de compradores online (71%), mientras que los más asiduos, las personas entre 35 y 45 años, constituyen el 76%.
La tienda online debe ir de la mano del establecimiento físico, porque más de la mitad de los encuestados combinan ambos espacios (55%), siendo la proyección del futuro aumentar esta unión (77%). La opción de canal solo online, aumenta dos puntos porcentuales respecto a 2018 hasta el 16%, mientras que disminuye tres puntos porcentuales la opción exclusivamente offline hasta el 29%.
El dispositivo estrella sigue siendo el ordenador (85%), frente al smartphone que aumenta ocho puntos porcentuales respecto a 2018, alcanzado ya el 53%.
Hábitos de compra
La asiduidad de adquisiciones online mantiene su porcentaje de los dos años anteriores, los encuestados confirman que realizan tres compras al mes, mientras que uno de cada cuatro señala que lleva a cabo una acción una vez a la semana. En este apartado, se destacan los jóvenes, entre 16 y 24 años, que son los más intensivos que el resto aunque hagan menos compras. El gasto medio por cada adquisición es de 64 euros, liderado por el grupo, entre 24 y 40 años.
No obstante, el precio no es el drive preferido a la hora de comprar online (93%), aunque es relevante, sino que los usuarios prefieren la comodidad y el rápido acceso (97%). Las ofertas de productos (95%) y la confianza (71%) también son puntos reseñados por los internautas. En cuanto a este último punto, la página web (58%) y la marca (56%) son los dos primeros valores que dan confianza al usuario.
¿Dónde compran?
Los pureplayers digitales tienen mayor penetración, aumentando dos puntos porcentuales hasta 88%, seguidos de cerca de las tiendas que venden online y offline (70%). Frente al año anterior, las páginas de comparadores y agregadores crecen. En cuanto al tipo de producto, los encuestados siguen adquiriendo, en mayor proporción, artículos físicos (ropa, libros…) y de servicios (billetes de viaje, restaurantes, estancias…).
Uno de los lugares favoritos para buscar información producto (72%) y comprar online son los marketplaces (89%), encabezados por Amazon, ebay, Aliexpress o similares. En España, la primera es la preferida. Le sigue la web de la tienda (48%) y las páginas de los comparadores que crecen dos puntos porcentuales 30%). También, las marketplace tienen relevancia porque su catálogo suele ser más amplio, siendo una opción deseable entre los usuarios (80%).
El plazo de entrega también es importante, los encuestados confirman que más de cinco días es mucho tiempo, optando la mayoría entre uno y cuatro jornadas. Un 15% declara recibir su compra en 24 horas, incluso un leve 2% decide la adquisición si lo envían en menos de 12 horas. Además, se destaca que el 30% de los internautas pagaría un plus si recibiera el producto antes.
El delivery, en alza
En cuanto a la tasa de conversión, la compra de comida a domicilio, es el sector con más tasa conversión en ecommerce, registrando un porcentaje del 26%, seguida de las tiendas online de Animales (9%) y Transporte (8%).