El Club Marketing Barcelona emitió el segundo podcast de One2One, un espacio presentado por Lluís Torra, su presidente. Esta segunda entrega contó con la presencia de Genís Roca, experto en innovación y transformación digital que ayuda a las empresas a entender los cambios tecnológicos que podrían afectar a los negocios. Considerado uno de los especialistas más relevantes del universo de Internet, Roca, vicepresidente del Museu Picasso, comparte sus experiencias personales y sus reflexiones sobre la era de la digitalización.
“La velocidad de vértigo del mundo digital es la arrogancia del presente” apunta Roca. “La palabra vertiginosa dicha por un economista o por un arqueólogo no es la misma. Para mí, vertiginoso es haber cambiado el modelo de sociedad en apenas 50 años, pero cuando la gente dice que el ritmo es vertiginoso se refiere a que las cosas cambian en 6 meses. En 6 meses pasan muy pocas cosas relevantes”, afirma Genís Roca, arqueólogo de formación y líder de la Fundació PuntCat. El experto en el entorno digital no se olvidó de la Inteligencia Artificial en su conversación al decir que la IA no es una amenaza, sino una herramienta que amplía las capacidades de los seres humanos.
En este sentido, Roca determinó en el segundo podcats de One2One de el Club Marketing Barcelona que la humanidad tiende hacia la digitalización desde hace varias generaciones. Para ello, asienta su pensamiento con estas palabras: “Nuestros abuelos industrializaron sus negocios, nuestros padres los internacionalizaron y nosotros los digitalizamos. No sé cual de los tres es un reto mayor”. Destaca cómo la sociedad industrial ha convertido el trabajo en el pasaporte a la vida social y económica: “La universidad, que tradicionalmente era un lugar para acceder a conocimiento superior, ahora se ha convertido en un espacio para obtener un certificado que permita trabajar”.
El experto en innovación y transformación digital no dudó en definirse así mismo como un profesional «inquieto con ganas de aprender». Además, Genís Roca compartió que hacer trampas puede ser aceptable mientras el objetivo sea bueno y puntualizó: «Cuando empezamos a desarrollar la Universitat Oberta de Catalunya, era un proyecto que no era legal, pero el objetivo era bueno”, explica. En cuanto al futuro de la sociedad dentro de cincuenta años, Roca se muestra cauto: “No diseño el futuro, no juzgo el pasado”. Finalmente, estas charlas en formato podcats presididas por Lluís Torra cuentan con la colaboración de Caixabank con la finalidad de ofrecer diferentes visiones sobre innovación, marketing, comunicación y transformación digital.