A pesar de las interrupciones de la producción y el aumento de los costes de los productos en 2023, en los primeros nueve meses el Grupo Volkswagen ha logrado un crecimiento en las entregas y en los ingresos por ventas. En lo que respecta a lo primera, las entregas han aumentado un 11% y en lo que se refiere a lo segundo, los ingresos por ventas han sido de un 16% . Además, los pedidos en el tercer trimestre de este año se han mantenido en 1,4 millones de vehículos sólo en Europa Occidental. En otro orden de cosas, el resultado operativo del Grupo ha disminuido un 7%. No obstante, en el tercer tercio del trimestre ha obtenido un aumento gracias al volumen en Turismos.
«En conjunto, seguimos una trayectoria sólida y hemos vuelto a aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos en el tercer trimestre. Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con nuestra rentabilidad, que en el tercer trimestre no alcanzó nuestros ambiciosos objetivos. Ahora nos centraremos en la aplicación sistémica del plan de 10 puntos y en nuestros programas de rendimiento multimarca», expresa Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen. Po otro lado, el cash flow neto de 4.900 millones de euros de los nueve primeros meses fue ligeramente inferior al año pasado.
Volskwagen avanza en la electrificación
Los vehículos eléctricos de la compañía automovilística aumentaron un 45% hasta 531.500 vehículos en los primeros nueve meses del año y la cuota de entregas ascendió un 7,9%. En lo que va de año, el objetivo de entregas se mantiene. Mientras que Europa siguió siendo el principal motor de crecimiento de los BEV, con un aumento del 61% hasta 341.100 vehículos. En Estados Unidos., las entregas de BEV aumentaron un 74%, hasta 50.300 unidades, y en China superaron el nivel del año anterior con un incremento del 4%, hasta 117.100 unidades.
Por otra parte, todas las marcas ligadas al Grupo Volkswagen han desarrollado programas de rendimiento. Con ellos, la compañía de automóviles garantiza un rendimiento operativo. Además, en las próximas semanas se aplicará el potencial de desarrollo de las marcas. os programas de rendimiento se están aplicando de forma continuada para que todas las marcas y grupos de marcas respondan específicamente a los cambios del mercado y sean más sólidos frente a las influencias externas sobre¡ los beneficios.
Sostenibilidad en Volskwagen
En lo referido a la sostenibilidad, en julio de 2023 el Grupo Volkswagen publicó su tercer informe sobre Materias Primas Responsables en el que detalla los avances en materia de transparencia con la finalidad de mitigar los riesgos en las cadenas de suministro de materias primas. El objetivo es cumplir con los requisitos basados en los derechos humanos y potenciar la cooperación con los proveedores de baterías. Finalmente, en el tercer trimestre de 2023, Volkswaguen emitió su primer bono híbrido verde con un volumen de 1.750 millones de euros.