El Especial de Eventos 2021 de IPMARK recoge la opinión de más de 20 de profesionales de esta industria, especialmente castigada durante la pandemia, al limitarse y prohibirse los encuentros presenciales. Con este panorama desolador, la digitalización ha sido (y es) clave para sobrevivir.
Especial IPMARK – Eventos 2021
Event managers, los ‘directores de orquesta’ de un sector que se reinventa
Con la campaña de vacunación, la vuelta a los eventos presenciales parece estar más cerca. En este último año, los event managers se han convertido en los directores de orquesta del sector, defendiendo y demostrando que los encuentros, independientemente del formato, tenían que seguir rodando a pesar de las limitaciones y restricciones físicas. Así lo contaron los ponentes del coloquio virtual ‘Reset. ¿Preparados para reiniciar la industria de los eventos?’, organizado por IPMARK y la Asociación de Event Managers de España (EMA), celebrado el pasado 23 de marzo.
TEXTO ROCÍO CALDERÓN
La pandemia ha marcado un antes y un después en la industria de los eventos y en la actividad ferial y congresual. Cancelaciones y paralizaciones de encuentros presenciales han sido (y sigue siendo) la tónica habitual desde marzo del año pasado. En este contexto de incertidumbre sanitaria, la digitalización ha propiciado el resurgir de estas actividades, con citas virtuales e híbridas.
Más de 365 días después de la entrada en vigor del estado de alarma, los organizadores de eventos miraron hacia atrás en el tiempo y citaron durante el encuentro virtual algunos de los principales obstáculos vividos durante este periodo de incertidumbre. María Pedrosa, EMEA event manager associate en WLGORE y socia de EMA, indicó que “los más difícil fue montar la estrategia de comunicación alrededor de los eventos. Es complicado replicar la parte de networking. Yo tuve que realizar un esfuerzo más intenso para dar valor a la parte de contenido y conseguir que la gente esté en los webinars. Lo positivo es que tenemos la capacidad de ser flexibles”.
Por su parte, Pilar Jimémez, event manager en SAGE Iberia y vocal en la junta directiva de EMA, señaló que la pandemia les obligó, sobre todo, a desaprender. “Nos obligó a parar y nos dio tiempo a revisar todo lo que estábamos haciendo, y modificarlo; lo que ha hecho que seamos más conscientes de que el evento es algo estratégico. Al final, nos hemos convertido en aprendices de todo, hemos creado alianzas y sinergias. Hemos aprendido otras de temáticas, mientras que antes estábamos más centrados en lo nuestro”. Esto no significa que los events managers “deban convertirse en expertos tecnológicos, como algunas empresas están pretendiendo”, matizó Rafael Grande, gerente de EMA y moderador del coloquio.
Digital, un aliado
En este mundo virtual, el dato tiene un valor destacado para la industria de los eventos. “El ecosistema digital nos ha dado la capacidad de interpretar esos datos. Nos ha permitido aprender más sobre los clientes, el mercado… y nos ha ayudado a contribuir en el desarrollo de la estrategia de la compañía. Esto ha venido para quedarse y, cuando volvamos a lo presencial, lo seguiremos aplicado”, intervino María Gómez, head EMEA events de Amadeus y presidenta de EMA. A lo que Álvaro Massó, brand experience & CRM manager en BMW Motorrad y vocal en la junta directiva de EMA, añadió que “lo digital nos ayuda a medir mejor los datos. Nosotros somos personas que estamos acostumbradas a contactar con otras personas, y esos datos nos sirven para humanizar”.
En cambio, Pilar Jiménez, respondió que no se puede humanizar con digital. “Los eventos se trataban como hechos aislados. Se hacía el evento y con la encuesta de satisfacción, acababa. Ha sido una gran batalla. El mundo online nos ha permitido ir con datos. Pero hay que mirar el engagement antes de nada. Ahora, la gran mayoría se está empezando a dar cuenta de que marketing digital y eventos son disciplinas diferentes que se tienen que trabajar juntas”.
Ganas de presencial
La vuelta al rodeo presencial. Todos estuvieron de acuerdo que existe voluntad, pero las limitaciones sanitarias y, en muchos casos, las normativas vigentes en las distintas regiones de España y del mundo, dificultan el camino. “No vemos la seguridad que necesitamos. En nuestro caso, tenemos ganas. Se nos presenta un escenario incierto, nos cuesta estimar cómo van a responder los clientes o qué nivel de seguridad van a tener al venir a los eventos presenciales… La verdad es que pensábamos que, a estas alturas del año, iba a estar todo más encaminado”, reflexionó Olga Álvarez, event manager en Alpego Group.
En este contexto, virtual e híbrido se presentan como alternativas atractivas y en auge desde el año pasado. En ese viaje, los participantes indicaron varios tips o recomendaciones para la ejecución de estos encuentros digitales, como presentar un contenido de calidad, crear efecto wow (participantes destacados), enfoque human centric, call to action continuado, tener una agenda atractiva y la guionización, sin olvidarse “de definir bien el objetivo, y tener el briefing antes”, intervino Valeria Jurado, responsable de eventos en Mesoestetic, Pharma Group y vocal en EMA.
Sin figura de poder
A pesar de tener conocimiento de casi cualquier departamento de la compañía, normalmente los event managers controlan el presupuesto de otros y no disponen de mucha capacidad de decisión. “Somos una especialidad dentro del marketing pero no creo que esté debidamente reconocida como tal dentro de las empresas”, señaló María Gómez. Y Carlos García, vicepresidente y event manager en AINIA y en European projects en EMA, profundizó en el tema indicando que “manejamos un presupuesto genérico. Los event managers deberíamos tener claro el margen y el desembolso económico para ejecutar los proyectos”.
Etapa de transición. De lo híbrido a lo presencial
Octubre 2020. IPMARK se pone en contacto con el sector de las agencias de eventos para evaluar el efecto de las primeras olas de la crisis COVID. Momentos durísimos en los que la paralización de las actividades no esenciales abocaba a muchas empresas a una situación desesperada. Afortunadamente, muchas han reaccionado a tiempo y asumen un futuro que nunca habrían imaginado…
CUESTIONARIO
- Pregunta obligada. ¿Cuál es el balance de estos últimos meses para el sector de los eventos y para su empresa, en particular?
- ¿Engagement y streaming son conceptos antagónicos? Después de cientos de eventos virtuales y de experiencias phygital… ¿qué grado de satisfacción manifiestan sus clientes? ¿La no presencialidad penaliza en términos de ROI? ¿Y a las marcas?
- ¿Cómo ha evolucionado la ‘phygitalidad’ en estos meses? ¿Hasta qué grado de sofisticación puede llegar un evento virtual en estos momentos? ¿Tienen que hacer mucha labor de evangelización al cliente para que conozca todas las posibilidades?
- Por último, y aun sabiendo que la hibidración será una realidad permanente, ¿hasta qué punto es posible crear una experiencia inmersiva en un evento digital? ¿Debemos olvidarnos por mucho tiempo de la fastuosidad de esos grandes eventos en vivo que todos echamos de menos?
“La presencia física no es una garantía de engagement”
Raquel Seiz, marketing & communication manager de 4foreverything
- Ha sido un año especialmente duro, pero también un año con una alta dosis de aprendizaje y de creatividad. Pero, sobre todo, ha sido un año muy marcado por la valentía. En nuestro caso, cuando todavía no llevábamos ni siete días confinados y ya estábamos apostando por los formatos online e híbridos y montando nuestro primer plató de TV, sin saber aún qué acogida podía tener este tipo de formato entre los clientes. Esa valentía ha seguido siendo nuestra guía desde entonces y nos ha llevado a seguir desarrollando soluciones en esa línea con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.
- No creo que sean conceptos antagónicos en absoluto. Lo que creo es que el medio en el que se desarrollan ahora los eventos es distinto y tiene sus propias reglas para conseguir engagement. Lo importante es dar con esas palancas para lograrlo. Está claro que el contacto humano es insustituible y que la presencia física facilita la inmersividad en un evento, pero tampoco es una garantía de engagement. Todos hemos visto eventos presenciales tradicionales donde la gente no atendía a los ponentes y estaba consultando el móvil o donde se aprovechaban las charlas para ir al baño, o donde la gente solo estaba interesada por el momento del catering… Lo importante en todo evento, sea del tipo que sea, es analizar cuál es el objetivo del mismo y, en función de ese objetivo, crear un storytelling atractivo, jugar con los formatos más adecuados y adaptar los contenidos al medio para lograr un acto fluido y, sobre todo interesante.
- Si hace justo un año nos hubieran dicho a todas las empresas del sector el desarrollo que este tipo de eventos tendría a estas alturas no hubiéramos dado crédito. Creo que todos entramos en esta situación pensando que sería algo temporal y hemos hecho un gran esfuerzo en tiempo para desarrollar soluciones por la gran necesidad que veíamos en nuestros clientes de seguir comunicando. Ellos han sido igual de valientes que nosotros y, en general hay mucha predisposición por su parte para descubrir nuevas posibilidades de mejorar la experiencia de los eventos phygitales. Buscan mucho asesoramiento y nosotros estamos ahí siempre para darles la respuesta más adecuada.
- Nosotros estamos ahora trabajando en un nuevo formato basado en el live streaming ecommerce como herramienta de venta directa en un solo clic. Creemos que este formato es ideal para crear esa inmersividad al mezclar la experiencia de compra física en el mundo digital. En cuanto a los eventos como los de antes… volverán, pero posiblemente no como antes. Creo que se tenderá a eventos más pequeños y exclusivos por el simple hecho de que la forma de relacionarnos ha cambiado y todavía nos quedan muchos miedos que derribar en cuanto al contacto personal. Estos eventos presenciales convivirán con los eventos online para darles más amplificación. En cualquier caso, cualquier pronóstico hoy en día está sujeto a los cambios que experimente la pandemia, así que habrá que seguir atentos.
“Nada como la presencialidad para vivir la experiencia de una marca”
Mar García, presidenta de AEVEA
- El balance es negativo. Según un reciente estudio de EY, la economía creativa es una de las industrias más afectadas en Europa. De hecho, este informe muestra una pérdida del 75% al 85% de la industria de eventos y comunicación en vivo. No obstante, la industria ha estado trabajando para evitar el colapso total del ecosistema y todos sus stakeholders. De todas maneras, la resiliencia está en el ADN del mercado de eventos profesionales y nos hemos transformado con mucha agilidad.
- En esta situación, la digitalización se ha convertido en una obligación y hemos demostrado una excelente capacidad de adaptación. Es decir, lo ideal es que volvamos a no tener restricciones y que recuperemos la experiencia física; de todas maneras, ahora tenemos otras herramientas de las que debemos sacar provecho: nos volvemos más flexibles para el público que no puede acudir en persona. La no presencialidad no es un hándicap para para la interacción de la audiencia. En términos de branding, ampliamos la presencia al entorno digital. En cuanto a medición, contamos con más datos. Por lo tanto, perdemos en muchos aspectos, por supuesto, pero tenemos que ver la oportunidad que nos ofrece el entorno digital. Eso sí, nada como la presencialidad para vivir la experiencia de una marca, para empaparte de su mensaje.
- Ha evolucionado de casi nada a todo. Hemos aportado grandes dosis de creatividad apoyándonos en plataformas de streaming, pero siempre con el objetivo de volver finalmente a los eventos presenciales. Antes pensábamos en las herramientas digitales para mejorar la experiencia presencial y ahora hemos evolucionado hasta tal punto de que el 100% de los eventos celebrados en los últimos meses eran o plenamente digitales o híbridos, ninguno ha sido solo presencial. De todas maneras, sabemos que la tecnología seguirá cumpliendo el papel de incrementar la experiencia, mantenerla en el tiempo y alargar el momento de generación de negocio. Darle un formato televisivo, ágil, integrando gamificación, realidad aumentada, realidad virtual, Inteligencia Artificial, 3D… hace que los eventos digitales sean más sofisticados, pero las marcas tienen que entender lo que supone económicamente aportar ese valor.
- Hemos evolucionado tanto en el último año que lo veo muy posible, tanto como real. Debemos tener en cuenta el para qué del evento y el ROI, y si la respuesta a esto es un evento digital, ¿por qué no? De todas maneras, no debemos olvidarnos de los grandes eventos, pronto podremos celebrarlos y lo haremos por todo lo alto, por lo que no hemos vivido este año.
“El reto es volver a nuestro antes, incorporando con garantías lo físico”
Bárbara Fraguas, fundadora y CEO de El Baúl de las Piqué
- 2020 acabó bastante menos turbio de lo que aparentaba y con una proyección a medio plazo bien optimista. En esa misma línea ha comenzado 2021. Mucho movimiento, muchos proyectos y muchas ganas. Si El Baúl de Las Piqué fuera un termómetro de la recuperación económica, me atrevería a decir que será en “V”. Pero como no lo es, no lo digo… Así que, por el momento, nos limitaremos a lo nuestro, que ya tenemos bastante.
- No son antagónicos, son complementarios y buenos compañeros de viaje de hecho. Pero como en todo, los excesos no son buenos. En mi opinión, ha llegado el momento en el que debemos reconocer que estamos abusando del medio y si no somos capaces de encontrar el hueco que le corresponde, se nos volverá en contra. Hace un año, el reto era conectar sin tocar… fenómeno superado con nota. Hoy, el reto es volver a nuestro antes, sirviéndonos de la tecnología como vehículo, pero incorporando con garantías lo físico. Hemos demostrado, con grandísimo esfuerzo, que se pueden (y se deben) hacer eventos presenciales y Covid free. Por otro lado, mientras tengamos un público aburrido, el ROI bajará exponencialmente. Y desgraciadamente, lo está. Las historias no tienen el mismo alcance si no puedes sentirlas, y aunque hemos sido capaces de aportar un componente físico a lo virtual, hoy por hoy (no sé dentro de unos años) estar en contacto con la gente, es necesidad perentoria.
- Los eventos virtuales pueden llegar hasta dónde te lleve la imaginación, no hay límites. Y a la vez, está todo por hacer. Todo, menos convertirlos en algo real, tangible. En mi opinión la evangelización ha de encaminarse hacia el frente de lo presencial. Nuestra experiencia en ese sentido ha sido maravillosa, con excelentes resultados, a nivel de participación y repercusión. Nuestros clientes confiaron y la magia surgió. Porque la historia no se cuenta igual si tienes a tu gente delante. Definitivamente, no es igual.
- En un evento virtual, puedes participar y ya… Y nosotros, como agencia, podemos lograr que la participación sea la más alta, podemos conseguir que se lo pasen pipa, que interactúen con una pantalla y que lleguen a percibir que están allí. En un evento físico estás, no tienes que pretenderlo. Ahí es donde radica la gran diferencia. Los eventos virtuales son el remedio a una “herida abierta” que se curará y a la que tendremos que quitarle la tirita más tarde o más temprano. Porque las heridas se curan antes, y mejor, con las manos que con un dispositivo.
“Un evento virtual puede ser igual de sofisticado o más que un evento presencial”
Tim Ott, events division general director de beon. Worldwide
- Pues la realidad nos dice que, mirando ya con la perspectiva de un año, sin lugar a duda la industria de los eventos fue la primera en confinarse y será la última en salir de esta crisis. Mientras tanto en el camino, como industria camaleónica que somos, todos los agentes hemos ido adaptándonos de una forma vertiginosa: agencias, hoteles, caterings, teambuilding, transporte, etc. En nuestro caso, por suerte teníamos mucho recorrido previo en el mundo digital, por lo que prácticamente desde los primeros días de confinamiento adaptamos muchos de los eventos que estaban previsto realizarse de manera presencial, al mundo digital. Obviamente hemos ido mejorando tanto las herramientas como el contenido en estos 12 meses.
- Soy fiel defensor y amante del evento presencial, aunque bien es cierto que los eventos digitales han traído cosas muy positivas al sector: esforzarnos aún más en trabajar los contenidos, capacidad de llegar a más número de personas/audiencia, estadísticas que favorecen a un ROI más fiable, etc. Lo que si tengo muy claro es que nunca un evento digital podrá ofrecer a los invitados la misma experiencia inmersiva y generar ese engagement hacia la marca, que estando físicamente en un espacio en el cual la puesta en escena se ha cuidado hasta el último detalle. Al ser humano nos mueven los sentimientos y emociones y esto detrás de una pantalla es más complejo.
- La phygitalidad es un hecho. Ahora cualquier evento que conceptualizas y diseñas debe tener dentro de la batidora un ingrediente adicional: que el journey del usuario sea totalmente phygital. Un evento virtual puede ser igual de sofisticado o más que un evento presencial; hay muchos factores que influyen en esto. No hay que olvidar que un evento digital tiene prácticamente las mismas necesidades que un evento presencial, por lo tanto, los recursos que hay que aplicar son los mismos. No considero que sea una evangelización como tal, simplemente es ofrecerle al cliente todo el abanico de posibilidades existentes. Si bien es cierto que, el punto de partida muchas veces es: “quiero hacer un evento por Zoom o Teams que sea wow e inolvidable”. Aquí es dónde debe entrar el profesional y explicar las peculiaridades de cada sistema.
- Espero que no sea por mucho tiempo. Creo que las grandes marcas volverán a realizar grandes eventos tal y como los conocemos y casi diría que van a estar “obligadas” tanto por sus empleados como por sus clientes. Sobre todo, en España, que somos latinos y estamos necesitados de tener contacto físico entre nosotros, por lo que casi será una exigencia… Si es cierto, que traerán ciertas modificaciones en cuanto a seguridad, higiene, etc. ¡Volverán!
“Los eventos virtuales han humanizado a las marcas en tiempos de confinamiento”
Christian Haltermann, CEO de Parafina Comunicación, y Carlos Lorenzo, CEO de Cow Eventos. Socios de DUO emotion brand
- Si algo nos caracteriza los últimos meses ha sido la valentía. En un momento duro para el sector nos hemos decidido a formar DUO emotion brand porque entendemos que de los momentos de crisis surgen las mejores ideas y proyectos y hemos entendido que DUO era el empuje que necesitábamos.
- Cada vez más las marcas buscan reforzar su unión con el consumidor. No buscan ser meros interlocutores si no despertar en el usuario un sentimiento de compromiso. Los eventos virtuales han supuesto que las marcas continúen estando del lado del consumidor, las han humanizado en tiempos de confinamiento, cuando nos necesitábamos más cerca, pero hay situaciones insustituibles y queramos o no, las pantallas, a la larga, enfrían las relaciones.
- Todo depende del tipo de cliente y target al que nos dirigimos. Algunos de nuestros proyectos, más digitales, se perfilan mucho más sofisticados, atendiendo a detalles muy específicos y tecnológicos que hacen únicos los streaming con ellos. Por otro lado, hay proyectos que necesitan otro ritmo, otro lenguaje. Pero ello no frena la consecución de objetivos, sino todo lo contrario, nos inspiran a ser mucho más minuciosos y entender mejor sus necesidades.
- Las plataformas digitales y los eventos híbridos han venido para quedarse, pero no implica que sean los únicos artífices de los eventos, si no un canal más del que la parte presencial puede beber. Realmente crear un evento en digital e híbrido nos permite una durabilidad mayor de las emociones que se crean. Debemos entender el contexto en el que vivimos y adecuarnos para que, más pronto que tarde, los eventos presenciales, ferias, congresos, festivales vuelvan a nuestras agendas. Más allá de la nostalgia que nos produce ver eventos pasados, no hay que olvidarse de que esta industria mueve un alto porcentaje de la economía de nuestro país y, ciertamente somos un sector necesario.
“Los eventos presenciales volverán… y muy pronto”
Joan Còdol, director del área de eventos de Focus Events
- Nuestro sector ha repetido constantemente lo duro que está siendo el sobrepasar este periodo pandémico. Para todos, ya sea estructuras más pequeñas o de mayor envergadura, ha sido un duro golpe en la línea de flotación, solo hay que mirar los números que hablan de un 70% de bajada de ingresos, así que el resto ya nos lo podemos imaginar y en algunos casos ha sido mucho peor. Pero también hay una parte positiva, y es la visualización del músculo del sector, su capacidad de unirse, y aún mayor su capacidad de reinventarse de manera inmediata. Se ha revalorizado la creatividad y la capacidad de hacer las cosas de manera ordenada, segura y efectiva.
- En la reinvención han entrado todos los conceptos necesarios, somos un sector que sabemos y pretendemos cada vez más saber qué es lo que quieren y necesitan nuestros clientes, así que se ha trabajado de manera poliédrica para poder dar resultados de todo tipo en los diferentes formatos presentados hasta hoy.
- Marcas, empresas, comercios… todos estamos trabajando en diferentes formatos para podernos acercar más a los objetivos finales de cada uno. Se ha pasado de formatos totalmente arcaicos, a eventos impactantes y multirrelacionales…auténticos formatos televisivos en entornos reales, virtuales, auténticos entornos de ensueño que cautivan y mantienen la atención de los usuarios o potenciales clientes. A una empresa que le interesa hacer una acción impactante ya no la tienes que convencer, trabajamos en equipo para dar la mejor solución posible y lo más ajustada a sus objetivos económicos de inversión. Y es de esta manera que conseguimos crear un evento o acciones realmente atractivas e impactantes.
- Los eventos presenciales volverán… y muy pronto. Hay ganas y todos estamos trabajando para diseñar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en dichos entornos. Todos queremos estar en la fiesta, todos queremos ser partícipes…al final nada hará desparecer a nada, todo se quedará para enriquecer la experiencia y para impactar más.
“La hibidración será la tónica hasta poder recobrar la normalidad”
Begoña Barreda, socia y directora de Kor Business
- El sector de los eventos, tal y como se concebía hasta ahora, ha sufrido una importante crisis. Durante 2020 no se han realizado eventos presenciales, que además involucraban a varios proveedores, como empresas de catering, agencias de azafatas, venues, etc. Muchas de estas empresas, desgraciadamente, han visto reducido su negocio e incluso han desaparecido en este tiempo. En nuestro caso, nos hemos adaptado perfectamente a esta nueva realidad de los eventos digitales y el balance que podemos hacer es positivo. A la incertidumbre inicial, siguió una etapa de investigación de nuevas alternativas al evento físico y enseguida supimos responder a las necesidades de nuestros clientes para ayudarles a conseguir sus objetivos comerciales, de marca y de cumplimiento de normativa.
- Creemos que el mundo físico y el digital no son antagónicos. El trato personal nunca será sustituido por el virtual. La cercanía, el lenguaje gestual, un apretón de manos ayudan siempre a acercar posturas, abren puertas y cierran acuerdos. No obstante, ante la nueva situación, desde Korbusiness estamos trabajando para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes en términos de posición de marca, engagement y retorno de la inversión en cada fase del evento. Al final, de lo que se trata es de conocerse, de abrir mercado o fidelizar, y a través de la tecnología también se puede lograr ese acercamiento y alcanzar el objetivo planteado. Por tanto, creo que nuestros clientes están satisfechos con los resultados, creemos que en términos generales el ROI se mantiene.
- Sí, sin duda ha habido un crecimiento exprés por parte de todas las entidades involucradas en la organización de eventos. Todos hemos aprendido y adaptado nuestros métodos al entorno virtual. Cuando el nuevo canal comenzó a funcionar con fuerza, en marzo o abril de 2020, rápidamente tuvimos que reinventar nuestra oferta y añadir nuevos ingredientes: plataformas más potentes, interfaces más creativas, convocatorias omnicanal, envíos de desayunos o regalos por la asistencia a eventos… Todavía queda mucho por explorar, y cuando identificamos una mejora o novedad, en Korbusiness sabemos que los clientes confían en nuestro criterio y están abiertos a probar y conseguir de esta manera desmarcarse de la competencia.
- Creemos que el reto más importante es conseguir la experiencia inmersiva en un evento digital. Es decir, lograr que un asistente participe activamente en el evento, eludiendo las mil distracciones que le rodean en su entorno. Ahora mismo, lo que se está planteando es organizar eventos híbridos, que permitan a los ponentes estar juntos en un plató o en una sala con algunos asistentes. De todas formas, no creo que debamos dar por acabados esos grandes eventos. La creatividad y los avances tecnológicos en el sector, junto con la supresión progresiva de las restricciones, permitirán una época de transición donde la hibidración será la tónica hasta poder recobrar la normalidad. O casi.
“Hay una transformación abismal entre los primeros eventos híbridos a los actuales”
Christian Haltermann, CEO de Parafina Comunicación
- 2020 en general ha supuesto un gran reto para las empresas del sector. Ha sido muy complicado trabajar y seguir a flote con la incertidumbre de no saber qué pasaría en los próximos meses y de ir postergando todos los planes y objetivos. En Parafina nos apasionan los retos y sin duda este año nos hemos enfrentado y los hemos superado; hemos apostado por eventos propios como El Museo Más Dulce del Mundo y hemos seguido codo con codo con nuestros clientes, proporcionándoles el mejor servicio.
- El streaming y los eventos virtuales nos han brindado la posibilidad de continuar trabajando, de acercarnos y difuminar las distancias y también de mantener o reforzar el engagement entre marca y usuario. Sin embargo, hay una brecha que no se ha podido llenar, las personas necesitamos contacto físico, networking real, y vivir las emociones fuera de las pantallas.
- Ha habido una transformación abismal entre los primeros eventos híbridos a los actuales. Ahora vamos mucho más al detalle, a la diferenciación y a explorar los límites que nos ofrecen las plataformas. Intentamos combinar la experiencia digital sin olvidarnos de la parte física. Como en todo hay clientes que necesitan sus propios ritmos y desde Parafina siempre nos hemos adaptado individualmente a cada marca.
- Quizá ese sea el nuevo reto al que nos enfrentemos los próximos meses. Apostar por la diferenciación, buscar la exclusividad en lo que nos ofrecen las plataformas de streaming y adecuarnos a las necesidades de cliente fusionando la parte digital con la experiencia física nos ayudará a ir construyendo experiencias inmersivas. Quizá sea pronto para volver a una vieja normalidad en eventos multitudinarios, pero debemos tenerlos siempre presentes, y perfeccionarlos sobre todo en materia de seguridad. Si son seguros, son posibles, y es tarea de todos los profesionales del sector hacer que poco a poco volvamos a disfrutar de ellos.
“Utilizando bien las herramientas podemos acercarnos mucho al impacto y experiencia presenciales”
David Funollet, managing director de (SOMOS) Firm
- Ha sido un año muy complicado para el sector, con mucha incertidumbre, donde hemos tenido que adaptarnos rápidamente para afrontar todas las cancelaciones y transformarnos para potenciar algunos de nuestros servicios en formato digital. En (SOMOS) Firm nos hemos focalizado en el contenido, en cómo ayudar a las empresas a conectar con sus colaboradores a través de una pantalla.
- Hay muchas maneras de conseguir enganchar a los asistentes emitiendo en streaming, es muy importante sorprender con un formato que no se esperen, con creatividad, con un buen hilo conductor, dosificando los tiempos, fomentando la interacción con dinámicas participativas, enviando gift packs al domicilio que les permitan después interactuar, y aprovechando al máximo la tecnología. Utilizando bien las herramientas el grado de satisfacción es muy alto, podemos acercarnos mucho al impacto y experiencia de las presentaciones presenciales. Evidentemente nunca será igual, pero también hay mayor trazabilidad, podemos medirlo todo, y podemos trabajar sin la presión del riguroso directo…
- Al principio los eventos digitales competían con los sistemas de videoconferencia, y los clientes no se planteaban asumir otros costes. Pero, poco a poco, han necesitado conectar con sus colaboradores y motivarles. Y aquí es donde las agencias hemos podido exprimir al máximo las nuevas tecnologías para sorprender y potenciar la interacción con los asistentes. Hemos utilizado muchos formatos televisivos, series de ficción y todos los recursos que posibilitan mantener al asistente enganchado a la pantalla y competir con los miles de estímulos que el asistente recibe en su casa…
- Actualmente la tecnología ofrece muchas soluciones para crear auténticas y memorables experiencias digitales, ya hay muchas plataformas que te permiten crear tu propio avatar y entrar en un mundo totalmente virtual que recrea un evento en su totalidad. Te relacionas de la misma manera con el entorno, pero a través de una pantalla. La tecnología no deja de sorprendernos, conciertos en egames, artistas pintando en realidad virtual, cromas en tiempo real, vídeos inmersivos … No, los eventos tarde o temprano volverán, pero hay algunos, por ejemplo el sector de los congresos médicos, que lo tendrán más difícil. La digitalización está cambiando muchas cosas, y estas no cabe duda de que se quedarán. Volverán los grandes eventos, conviviendo con los grandes experiencias digitales.
El reto de generar confianza en un escenario incierto
La crisis sanitaria ha paralizado casi por completo el sector de los eventos. La digitalización se ha convertido en obligación durante estos meses. Pero el futuro no se divisa como un traspaso unánime al mundo virtual. Con las vacunas en marcha, los profesionales del sector confían en que este 2021 sea el año de la vuelta de las grandes ferias.
TEXTO CLARA HERRADOR
Bajo el lema “Nos preparamos para la reactivación del sector”, la Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos, On-Go, organizó el pasado 3 de marzo una jornada donde expertos y profesionales aportaron su visión del sector golpeado por la pandemia, y su percepción sobre el futuro. La necesidad de unión, la seguridad y la sostenibilidad protagonizaron el debate en un encuentro cuyo objetivo era intercambiar experiencias e inquietudes entre profesionales.
Manuel Bueno, CEO de Nebext, comenzó con un mensaje positivo y optimista: “se pueden hacer eventos seguros; nuestra actividad no puede parar, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de seguridad”. Señaló que es el momento de aportar valor, estrategia y networking. Enfatizó la importancia de las herramientas digitales, pero como complemento. “Hay que buscar momentos positivos, aportar al exhibidor estrategia, networking y producto. Caminar a medida que la situación va mejorando para trabajar a futuro. El mundo de las ferias es estratégico y hay que creer en ello”, afirmó.
“Siempre existirán las ferias”. Con este optimista enunciado, Eric Mottar, director general de Evento Plus, transmitió su confianza en grandes eventos. La pandemia ha golpeado con fuerza al sector, pero venía de un momento muy positivo. “Las ferias hace un año estaban más fuertes que nunca. La pandemia ha dañado mucho al sector, pero la base es buena” explicó.
Además, recalcó la importancia de trabajar en el valor añadido, en el ROI.” Nos tenemos que obsesionar con el ROI, no somos industria de creatividad, somos una industria de estimulación de ventas. No somos turismo, somos economía. Una feria bien planteada es un generador de negocio. Es importante el stand y el marketing experiencial”.
Sobre la situación actual del sector, Juan Puchalt, secretario general de AFE-Asociación de Ferias Españolas, aportó cifras del estudio de UFI-The Global Association of Exhibition Industry. En un repaso del calendario señaló que en 2019 se celebraron un total de 424 ferias, con 50.000 expositores y 5,7 millones de visitantes. Por el contrario, en 2020 tuvieron lugar solo 85 ferias.” Esto supone un 80% de ferias no celebradas, de ingresos no generados, de menor impacto económico, y por tanto, de repercusión negativa en empresas y empleo”, señaló.
De cara a la recuperación del sector señaló cuatro claves: aceleración del proceso de vacunación, recuperación de la movilidad nacional e internacional, situación económica de las empresas expositoras y ayudas económicas y fiscales de la administración a las empresas del sector.
“No habrá vacunas para el cambio climático”
La emergencia climática también tuvo un hueco en el encuentro. Matías Gravenhorst, CEO de Magrada Proyectos, explicó que el sector de los eventos, ferias y congresos está dañado por la COVID-19 pero si no tiene en cuenta la economía circular será también una industria amenazada. “Es algo totalmente existencial para el futuro del sector”, advirtió.
En el día a día de las grandes ferias se genera una gran cantidad de residuos y todo va a la basura. “Esto no puede continuar”, afirmó añadiendo que toda la cadena de valor tiene que hacer un cambio conjunto. “Hay que evitar el diseño de exposiciones temporales que crean residuos permanentes”. Y concluyó su ponencia con una contundente frase: “no habrá vacunas para el cambio climático”.
Respecto a prevención de riesgos, Manuel Cortizas, responsable de Asepeyo, habló sobre la importancia de garantizar que la feria sea segura, pero no solo decirlo, también demostrar por qué y cómo. “Cuidado con la comunicación. Hay que garantizar que la feria es segura, no decir sólo que lo es. Tiene que quedar claro desde el principio”, advirtió.
“Ser prácticos en el montaje y desmontaje”. André Ibáñez, global event manager en MAXAM, contó su experiencia de la feria de Abu Dhabi desde el punto de vista del exhibidor, de qué manera se ha vivido y recalcó, sobre todo, que las ferias son posibles de manera segura. “Todo se desarrolla con mucho procedimiento y de manera segura”. Lo describió como “una experiencia totalmente nueva”.
Por su parte, Eduardo Díaz, CEO en Laboreda Abogados, habló de las últimas novedades de los ERTE y la cadena de valor.” Se plantea una nueva prórroga hasta final de año, pero no van a arreglar la situación, no van a ser una solución. Se tendrán que tomar decisiones”.
“La unión nos hace más fuertes”
A continuación, Matilde Almandoz, presidenta de FORO MICE, puso en común la importancia de las ferias dentro de la cadena de valor. Estamos convencidos que es el momento de poner el foco en el MICE y reflexionar sobre esta actividad a través de la promoción, la formación del talento y la medición del impacto económico que genera el turismo MICE. No estábamos recogidos en la cadena de valor, pero hemos involucrado a todas las entidades. Somos una parte visible, uno de los eslabones. El cliente se ha dado cuenta de que necesita de nuestra ayuda. Hay que ser más fuertes”.
Francisco Giménez, fundador de AUGERE, contó qué hacer ahora, hacia dónde seguir, cuáles son los indicadores, las claves a tener en cuenta a la hora de continuar con el negocio. “Es una situación compleja de gestionar, todo un desafío”. Y recomendó una reactivación emocional, crear espacios de aprendizaje para compartir, adaptación al entorno y ser estrictos con el gasto.
Al otro lado del Atlántico, Camila Delgado, directora ejecutiva en AFIDA, explicó su visión de la situación desde Colombia. Señaló la importancia de generar confianza en un escenario incierto, y terminó su ponencia con un mensaje que resumió el objetivo del encuentro: “la unión nos hace más fuertes”.
Una nueva forma de pensar
Los profesionales de (SOMOS) Firm valoran la aceleración en los procesos de transformación digital que está viviendo el sector comunicación y eventos.
TEXTO FERNANDO TRAUNER
Como consecuencia de la pandemia, prácticamente todas las empresas han tenido que replantear su modelo de negocio y organización, principalmente en todos aquellos sectores que se han visto especialmente afectados por la situación sanitaria derivada en crisis económica. En el sector de la comunicación y los eventos la transformación digital ha sido clave para poder seguir dando servicio a los clientes. Este profundo cambio a la hora de plantear y crear los proyectos, que en una primera fase se realizó a través de los eventos digitales, se viene nutriendo del valioso know-how adquirido en estos meses. El uso de la tecnología para favorecer, de manera transversal, la creatividad y esa búsqueda del toque disruptivo que marque la diferencia es algo en lo que por ejemplo (SOMOS) Brand Experience Firm, la compañía surgida de unión de EDT Eventos, Unit Elements y Efimero, ha puesto todo su empeño en el último año.
Diego Álvarez-Novoa, director corporativo de (SOMOS) Firm, comenta que “en un periodo de tiempo muy reducido, las agencias hemos tenido que adaptar nuestros productos y servicios para dar soluciones a las nuevas necesidades de streaming. El branded content ha sido un factor diferencial en este periodo permitiendo diferenciarse de la competencia. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en la transformación digital del sector”.
La aplicación de la tecnología en los eventos considera que va a ser clave en el futuro a través de, por ejemplo, el IOT (el internet de las cosas), el blockchain (conjunto de tecnologías que permiten un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información) y la Inteligencia Artificial. Adicionalmente, y como añade Álvarez-Novoa, “los clientes van a necesitar cuantificar el impacto y el ROI de sus acciones de comunicación y eventos convirtiéndose el análisis de datos en un servicio a incorporar. Para ello, es necesario una correcta definición de KPIs e implantación de nuevas tecnologías que permitan obtener los datos necesarios”.
En este proceso de cambio, y según cuenta David Ibáñez, CIO de (SOMOS), “el departamento de IT se ha convertido en un elemento esencial de la aportación de valor al negocio, creando y promoviendo nuevas líneas de servicio y producto. Un rol proactivo que consiste en impulsar y crear. En (SOMOS), estamos apostando por un departamento digital que de soporte a las diferentes líneas de negocio. Los eventos necesitaban de un mayor aporte tecnológico que permita beneficiarse de todas las opciones de análisis de métricas que nos facilita la tecnología y así poder incrementar nuestro valor”.
Y todo, como parte de un proceso en el que los cambios van mucho más allá de la forma de trabajar; la nueva realidad ha comenzado con una nueva forma de pensar.
Laura Valdeolivas (PortAventura Business & Events): “Vamos a liderar la transformación de los eventos híbridos”
Con optimismo. Así es como afronta los próximos meses Laura Valdeolivas, directora de PortAventura Business & Events/Convention Centre. 2021 se plantea como un año de ‘transición’ en el que la compañía presenta su nueva experiencia híbrida, un servicio que integra contenidos interactivos, Realidad Aumentada, gráficas en 3D e ilusiones holográficas. El objetivo: dar respuesta a las nuevas necesidades de conectividad global y seguridad del sector.
¿Cuál es el balance de estos últimos meses para el sector de los eventos y para su empresa, en particular?
Es evidente que no ha sido nuestro mejor año como para la mayoría de las empresas, dado que en el mes de marzo se suspendieron de forma abrupta todos los eventos, que se han ido reprogramando en los sucesivos meses, según han ido saliendo las noticias. En cuanto a 2021 será un año de transición. Transición entre un muy buen año, 2019, y un año de parálisis en el sector que ha sido 2020. Aún con todo, las empresas están comenzando a moverse y a recuperar eventos presenciales que habían quedado pendientes del año pasado y otros que se están programando nuevos para los futuros meses, porque se ve una clara necesidad de hacer eventos. Prevemos un 2021 mejor que 2020; todavía no se llegará al volumen de negocio de años anteriores, aunque la perspectiva del sector es optimista según van pasando los meses.
¿Engagement y streaming son conceptos antagónicos? Después de cientos de eventos virtuales y de experiencias phygital… ¿qué grado de satisfacción manifiestan sus clientes? ¿La no presencialidad penaliza en términos de ROI?
Dentro de la estrategia de transformación y aceleración digital de nuestra compañía, los eventos híbridos permiten aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y crear nuevas experiencias integrales de gran valor añadido para el cliente. Así que engagement y streaming no son conceptos antagónicos y sí pueden ser complementarios, como nos está demostrando la satisfacción y demanda de nuestros clientes. Creo que es otro tipo de engagement en el que se obtiene en un evento presencial, pero puede conseguirse con un buen contenido bien guionizado.
¿Cómo ha evolucionado la ‘phygitalidad’ en estos meses? ¿Se ha producido un avance exprés como en otros ámbitos del sector? ¿Hasta qué grado de sofisticación puede llegar un evento virtual en estos momentos?
En PortAventura World estamos inmersos en un proceso de aceleración digital que beneficiará a toda nuestra tipología de clientes. En el caso de la división de eventos, gracias a este nuevo servicio, vamos a responder de forma firme a las necesidades del sector liderando la transformación de los eventos híbridos. Prueba de ello es que el Convention Centre ofrecerá, desde su recién inaugurada sala Roma, el nuevo catálogo de soluciones innovadoras y tecnológicas Hybrid Experience & Real Emotions. Así que sí, lo que denomina “phydigitalidad” es una realidad ahora que ha venido para quedarse. De hecho, nuestro nuevo servicio pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de conectividad global del sector y aportará un valor añadido a cualquier evento o presentación de producto que se celebre en PortAventura Convention Centre, conectando audiencias físicas y virtuales y ayudando a ajustar cualquier evento al aforo estipulado y a las necesidades requeridas en materia de seguridad.
Por último, y aun sabiendo que la hibridación será una realidad permanente, ¿hasta qué punto es posible crear una experiencia inmersiva en un evento digital? ¿Debemos olvidarnos por mucho tiempo de la fastuosidad de esos grandes eventos presenciales que todos echamos de menos?
Las compañías saben que los eventos de todo tipo son necesarios y cada una de las diferentes tipologías tienen sus objetivos, tanto para su contacto con sus clientes, como con sus empleados, con los medios, con los distintos tipos de stakeholders, en definitiva. Poco a poco estamos viendo una evolución en el comportamiento de las empresas, que, a su vez, también están modificando la forma de organizar un evento.
Como señala, a lo que se tiende, es al evento híbrido en este momento, donde tecnología, experiencia inmersiva y el acto presencial se dan la mano. Este tipo de eventos tienen unas características y cubre unos objetivos concretos.
Por otro lado, creemos que los eventos presenciales volverán con fuerza para cubrir esas otras necesidades, muy diferentes que los clientes siguen teniendo y que el formato hibrido no cubre.
Contenido especial elaborado por IPMARK para PortAventura Business & Events/Convention Centre
Mas información:
+34 977 77 92 06