En este Especial de Agencias Creativas 2021 de IPMARK, presentamos una fotografía actual de los protagonistas de esta industria. Lejos de venirse abajo, estas empresas han sabido a provechar el tiempo para resistir y salir más fortalecidas. Este informe recoge dos coloquios de agencias creativas, así como entrevistas a miembros de Mediabrands Content Studio, a la directora de LLYC Europa y al fundador de David Agency. Y, entre otros asuntos, actualizamos el Directorio de Agencias de Publicidad.
Especial IPMARK – Agencias Creativas 2021
Pancho Cassis (David Agency): “Nuestra misión es hacer creatividad que mueva negocios”
La agencia independiente David empezó a ver la luz hace 10 años, con la misión de crear un modelo de negocio más pequeño e íntimo. Una década más tarde ha recibido casi 80 galardones en el festival internacional Cannes Lions, de los que 29 llegaron en la última edición. Otros certámenes, como OneShow, D&AD y Clio, la han elegido agencia del año en 2021.
TEXTO ROCÍO CALDERÓN
FOTOS DAVID AGENCY
Hablamos con el fundador y actual global chief creative officer & partner de David, Pancho Cassis, sobre la trayectoria de la empresa, los reconocimientos del último año, el papel de la creatividad, los nuevos propósitos, y cómo un día decidió emprender una nueva aventura después de casi ocho años en LOLA MullenLowe. Algo más íntimo, más cercano con los clientes y los consumidores, nos cuenta.
¿Por qué decide abandonar su puesto en LOLA MullenLowe para emprender nuevos retos profesionales?
La verdad es que estábamos en un momento espectacular. Habíamos sido agencia del año cuatro veces entre el Sol y el Ojo, novenos en Cannes… pero yo quería probar otro modelo más acorde a los tiempos que corren. Algo más pequeño y personal, donde se pudiese probar más, tomar decisiones más rápido y ayudar a los clientes desde varios puntos, no solo desde la publicidad.
¿Cómo y cuándo surge la agencia David? ¿Qué valores están presentes en cada uno de los proyectos de las distintas filiales?
David surge hace ya casi 10 años con la misión de ser una agencia que crea una intimidad especial con los clientes para, a su vez, crear trabajo nunca antes visto y que estableciera también una intimidad especial entre la gente y las marcas.
Creo que la diferencia es que David tiene clarísimo su rol en la industria, su rol dentro del holding y dentro de la red. Eso es clave, porque tenemos muchísima autonomía con respecto a las decisiones de negocio y al tipo de trabajo que hacemos.
Nadie nos presiona para que nos comportemos como una consultora, que hagamos data o tareas que no son nuestra especialidad. Nuestra misión es hacer creatividad que mueva negocios. Ideas que metan a las marcas en la cultura popular y que multiplican un euro de presupuesto de nuestros clientes por 100. Eso es algo que aún no puede hacer un ordenador o un equipo de matemáticos. Además, contar con el apoyo absoluto de Ogilvy, que de por sí es uno de los networks más creativos y sólidos del mundo, es una ventaja importante para los anunciantes en cualquier parte.
¿Cómo han vivido desde David sus reconocimientos como sexta (oficina Madrid) y séptima (oficina Miami) mejor agencia creativa global en Cannes Lions 2021? ¿Cuál es la fórmula de su éxito?
No hay más fórmula que trabajar mucho. Parece un cliché, pero no dejamos de repetirlo. Detrás de todos estos éxitos hay mucho trabajo y mucha gente, con los clientes siempre pidiendo más y mejor, a nuestro lado como partners.
Para mí es un orgullo especial como responsable de ambas oficinas. Es la primera vez que David tiene dos oficinas en el Top 10 de Cannes Lions y, teniendo en cuenta que es el primer año de Madrid y el primer año de esta nueva etapa de la compañía, es una alegría tremenda.
Ideas que metan a las marcas en la cultura popular y que multiplican un euro de presupuesto de nuestros clientes por 100″
Muchos premios recibidos han sido junto a Burger King, ¿qué trabajo han de hacer agencia y anunciante para convertirse en un tándem perfecto a medio y largo plazo?
Confiar mucho en el otro, respetarse mutuamente y tener mucha paciencia. Muchas veces la gente cree que el trabajo bueno sale automático y a la primera, pero se olvida de que es un proceso y que, sin ir más lejos, Burger King empezó poco a poco haciendo una idea buena al año, luego dos, luego tres y ahora es una máquina engrasada y con agencias muy potentes alrededor del mundo sacando un trabajo espectacular, haciendo de la consistencia creativa su mayor virtud. Eso toma tiempo y se necesita un cliente igual de ambicioso creativamente para lograrlo.
Se habla de un nuevo resurgir de la creatividad, ¿en tiempos de tempestad, la creatividad se vuelve un salvavidas?
La creatividad es el arma más poderosa que tenemos para poner una marca, producto o servicio por encima de las demás. Hoy en día, donde todos los productos se parecen, las diferencias de calidad casi no existen y un SUV de Hyundai puede parecerse bastante a un Cayenne… solo nos queda la creatividad para enamorar a la gente y convencerla de comprar lo nuestro.
Flexibilidad y adaptación
¿Cree que las agencias independientes están sobreviviendo mejor a esta crisis que las multinacionales? ¿Por qué?
Depende de cada caso. Lo que sí es cierto es que las agencias boutique tenemos una flexibilidad y un tamaño que hace más fácil adaptarnos a diferentes escenarios. No tenemos exceso de equipaje, ni estructuras gigantes, por lo que somos capaces de ir más rápido, más cercanos a nuestros clientes y más encima de sus negocios. Eso es algo que los clientes valoran mucho, especialmente cuando los tiempos aprietan.
¿Qué diferencias observa, a nivel creativo, entre los distintos mercados donde operan?
Cada mercado es un mundo. Brasil es muy local, pero las agencias y los clientes quieren hacer creatividad que luzca internacionalmente. Argentina es un mercado súper vivo, pero donde la crisis constante define un poco el trabajo que sale. Colombia está camino de ser una potencia en Latinoamérica y el mundo. Y Estados Unidos, es otra liga completamente. Es donde sucede todo, donde empiezan las modas, donde ruedas con un director de Hollywood o lanzas un producto a lo bestia, como acabamos de hacer con Burger King y Nelly, por ejemplo. Es el centro del universo de la comunicación. Ahí ganan por tamaño, presupuestos y cultura popular.
Pero, en España estamos haciendo cosas grandes. Poco a poco, con el trabajo que están haciendo André y Saulo en David , junto con agencias como &Rosàs o LOLA MullenLowe, la creatividad española se está exportando fuera y revalorizando nuestro mercado y nuestra oferta para grandes anunciantes en todo el mundo. Lo que nos falta como industria es valorarlo más y celebrarlo.
La creatividad es el arma más poderosa que tenemos para poner una marca, producto o servicio por encima de las demás»
Los propósitos sociales o medioambientales están cada vez más presentes en las campañas publicitarias nacionales e internacionales, ¿qué papel tiene la agencia creativa para liderar estos proyectos al recibir el briefing?
Me parece que tener propósito de marca está bien, mientras ese propósito se transforme en acciones reales que solucionen problemas reales. En los últimos tiempos, hemos perdido el norte con el famoso “purpose” y para mí lo más importante que una marca debería hacer, por encima de tener un propósito, es encontrar su lugar en la cultura. Porque, realmente, ¿qué propósito de marca puede tener una margarina baja en sal? Ninguno. Los consumidores solo quieren que sea rica, que sea sana y ya. A esa marca se le puede dar un rol en la cultura, en los desayunos, en la vida de la gente, pero no podemos pretender salvar el planeta o apoyar una causa que nada tiene que ver con la marca, solo por vender.
En los últimos tiempos, hemos perdido el norte con el famoso purpose. Por encima de tener un propósito, una marca debería encontrar su lugar en la cultura»
¿Cuántas campañas ‘con propósito’ son, a su juicio, creíbles y genuinas?
Como comentaba antes, las únicas que funcionan son las que tienen una conexión verdadera con los valores de la marca y, más importante, están respaldadas por acciones reales que ayudan a la gente.
Este año, por ejemplo, desde David, tuvimos la suerte de convencer a Budweiser para que no hiciese su tradicional anuncio en la Super Bowl y destinase esos 5 millones de dólares a la campaña de vacunación. Esa fue la mejor campaña de marca que podíamos hacer. Porque la gente vio que para Budweiser era importante el Super Bowl, pero mucho más sus consumidores y su salud.
Y por último, tras estos últimos años de éxitos, a nivel empresa y personal, al ser elegido como uno de los mejores directores creativos ejecutivos del mundo en 2021, por AdAge, ¿qué nuevos retos tiene sobre la mesa?
Los retos son inagotables. Ahora nos toca consolidar Madrid, hacer crecer Bogotá, seguir posicionando a Miami como una de las mejores agencias de Estados Unidos y mucho más. Porque para nosotros el mayor reto es la consistencia. Estar año tras año haciendo el mejor trabajo posible, para la mayor cantidad de clientes posibles.
Hugo Albornoz (Mediabrands Content Studio): “Sumamos nuevas capacidades para hacer trascender a las marcas”
El pasado mes de abril, IPG Mediabrands anunciaba la integración de la consultora Neolabels a su estructura. El objetivo de implementar y completar sus capacidades en el ámbito digital y el branded content en sus múltiples formatos estaba detrás de la operación. Hugo Albornoz, managing director de Mediabrands Content Studio (MBCS) en España, habla en la siguiente entrevista de estos primeros meses de andadura del proyecto y sobre la propuesta de valor que ofrece a las marcas.
TEXTO ANA EGIDO
La implantación en España de Mediabrands Content Studio (presente ya en 12 países) ha marcado un paso más en los planes de IPG Mediabrands de integrar modelos de contenido nuevos e innovadores de manera más estrecha en las soluciones de los clientes. Esta nueva unidad opera de forma alineada con los equipos internacionales de MBCS en Nueva York, configurando una factoría de contenidos basada en el poder de los datos y el conocimiento en medios para la construcción de experiencias de contenidos que hagan a los anunciantes y a sus marcas.
Abril 2021. IPG Mediabrands integra a Neolabels, consultora digital y creativa con 17 años de historia, a su estructura. ¿Cómo han sido estos meses de “acoplamiento a la nave nodriza”?
Desde un principio, el objetivo de la integración estuvo motivado por la colaboración entre las capacidades de ambos equipos, creando así un auténtico generador de valor para los clientes actuales y potenciales de Neolabels e IPG Mediabrands. Fue una misma pasión por dar vida a ideas y proyectos, y por apostar por el talento, lo que nos empujó a comenzar esta aventura conjunta. Neolabels contó siempre con un característico mindset emprendedor capaz de brindar nuevas lecturas del presente y futuro del sector a una gran organización.
El ámbito de la innovación digital y la creación de branded content son determinantes en las necesidades de los negocios actuales. Por ello, nos propusimos brindarles las mejores experiencias para llegar a sus audiencias de una forma única en el mercado.
Estos primeros meses han supuesto el afianzamiento de que nuestras convicciones eran correctas. El propio proceso de unión fue un éxito al comprobar cómo no existían duplicidades y sí nuevas capacidades de hacer “trascender” a las marcas.
¿Puede explicarnos el juego de sinergias que funciona en MBCS? ¿Cómo se gestiona eficazmente el talento multidisciplinar?
Entendiendo cómo se conectan los diferentes perfiles que lo componen para dar lugar a los mejores resultados. Y digo diferentes porque si no fuera así, no seríamos capaces de ofrecer a nuestros clientes distintas perspectivas desde las que hacer crecer cualquier proyecto.
Venimos de una endogamia clásica en el sector en la que los profesionales tendían -y aún tienden- a tener una visión similar de negocio. El lanzamiento de MBCS fue capaz de demostrar que la ruptura de este modelo era posible, con un equipo compuesto no sólo por creativos y expertos en marketing, sino también por ingenieros, periodistas, desarrolladores, … que pretenden humanizar los procesos de forma natural.
MBCS se posiciona como “factoría de contenidos basada en el poder de los datos y el conocimiento en medios para la construcción de contenidos que hagan crecer las marcas y los negocios de sus clientes”. Si aterrizamos la autodefinición, ¿qué tiene de única en el mercado la propuesta de MBCS?
MBCS nació entendiendo que la generación de contenidos no es un pensamiento independiente de la planificación de medios, sino que la creatividad es el corazón de cada proceso. De esta forma, aportamos valor diferencial teniendo en cuenta el conocimiento de los medios del que disponen las agencias de IPG Mediabrands.
Una estructura sin silos con espacio para la cocreación, que nos da la oportunidad de desarrollar contenidos afines que no pasan desapercibidos en un entorno altamente competitivo. Así, ideamos experiencias personalizadas basadas en la evaluación de los datos de las audiencias que, con gran precisión, nos permiten prever cómo van a comportarse ante los estímulos a los que van a ser sometidos.
El branded content ya es una realidad asentada en la hoja de ruta de muchas marcas. ¿Cuál es la fórmula eficaz para sobresalir entre tanto codazo por atrapar la atención de los consumidores y mantenerla lo máximo posible? ¿Cómo se combinan, en una proporción eficaz, data, creatividad y expertise en medios?
La respuesta está en el cliente final. Hay que situarle en el centro de todas las decisiones estratégicas y creativas, porque es él quien responderá a los impactos. Comprender su realidad, su cultura, su forma de vivir, es la clave para que un contenido de marca sea capaz de crear conexiones perdurables en el tiempo.
Mientras nosotros aportamos la visión más creativa, las sinergias con los equipos de las agencias de IPG Mediabrands nos nutren de experiencia en medios y data, contribuyendo al equilibrio idóneo para cada proyecto. Esto hace que en MBCS vayamos siempre un paso por delante, impulsando contenidos de marca realmente atractivos y de calidad que de verdad las audiencias quieren consumir.
¿Hacia qué nuevos modelos evolucionan los contenidos de marca? El entretenimiento es la tendencia dominante en estos momentos, pero ¿no cree que empieza a percibirse una cierta “fatiga del entretenimiento” tras estos casi dos años de pandemia? ¿Nuevas tendencias en el horizonte?
El entretenimiento dispone de una capacidad de reinvención de la que pocos formatos de comunicación pueden presumir. Consigue adaptarse constantemente a la evolución sociocultural de los consumidores, haciéndoles partícipes de sus propios cambios y conectando con sus emociones más profundas. La pandemia no ha hecho más que reafirmar que los mensajes más efectivos son aquellos que cumplen con esta premisa, siempre con cuidado de no parecer superfluos en lo que contamos para no producir esa fatiga.
Actualmente, los valores de las marcas son el gran atractivo para sus clientes actuales y potenciales, por lo que el entretenimiento tiene una gran oportunidad para comunicarlos de la forma más efectiva. Así, algunas compañías están optando por explorar formatos transmedia donde tiene gran peso el storytelling, pero mucho más el storydoing; así como nuevas tendencias en el canal digital, como es el caso de las plataformas de streaming y los eSports.
La Pasarela
El pasado mes de junio, IFEMA lanza, de la mano de MBCS, el espacio La Pasarela. ¿Qué nos puede contar del proyecto?, ¿qué ha significado este partnership para MBCS?
La Pasarela es un espacio hiperconectado pionero España, capaz de ofrecer innovadoras soluciones a las empresas en la realización de eventos virtuales e híbridos -alcanzando un aforo presencial de hasta 600 asistentes-. Es una auténtica apuesta por el desarrollo tecnológico y cualitativo en el sector ferial, que viene ampliar las posibilidades de comunicación a la que veníamos acostumbrados.
Para MBCS, este partnership junto a IFEMA MADRID y PRG ha llegado para evolucionar el sector ferial en nuestro país, dotando de creatividad y tecnología de altísima calidad a las presentaciones de las marcas que realmente busquen pasar al siguiente nivel. Una muestra más de que somos dinámicos y transformamos cualquier proyecto en una oportunidad de crecimiento de negocio.
¿Hacia dónde dirige su mirada MBCS a corto/medio plazo?
La sociedad evoluciona a pasos agigantados, y con ella lo hacen las formas de consumo, los formatos y canales a nuestra disposición. Nuestra mirada está puesta en las personas, en hacer cosas que de verdad creen un impacto en sus vidas. Esta es la filosofía con la que trabajamos junto a nuestros clientes, y la que es capaz de crear conexiones a largo plazo.
Como comentaba al principio de la entrevista, buscamos hacer “trascender” a las marcas, y así lo haremos, con un gran equipo y todas las capacidades a nuestro alcance.
Poncho García-Valenzuela, chief innovation officer en MBCS
¿Qué cree que aporta MBCS a la hora de crear proyectos más innovadores para las marcas?
Otra visión y nuevas perspectivas ante un entorno que está en constante cambio: innovación en la forma de entender la comunicación y el negocio de nuestros clientes, frescura y curiosidad ante cualquier reto, un equipo multidisciplinar lleno de talento e ilusión, la agilidad de una start up, y el músculo y las sinergias de una gran compañía.
Unimos juventud y experiencia, poniendo la creatividad y la innovación en el centro de las propuestas, haciéndolas relevantes para las personas y eficaces para las marcas.
Adolfo González, executive creative director en MBCS
¿Cómo crees que ha “mutado” la creatividad para seguir despertando emociones en los consumidores?
Una gran idea siempre tiene una gran historia detrás. Esa es la esencia de la creatividad, aunque esté en continua evolución. Por ello, en MBCS ponemos énfasis en el pensamiento lateral para buscar esas ideas con algo importante que contar. La creatividad debe ser la “palanca” que una dos mundos extremadamente opuestos -los objetivos racionales de las marcas con los deseos de la sociedad-, encontrando a las ideas en el punto intermedio. Debe ser cercana al contexto de las personas, descubriendo insights universales y vitales, pero entendiendo un tipo de sociedad hiperconectada con la intención de elevar, enriquecer y aportar algo nuevo a cada momento de sus vidas.
Branded content, una lanzadera hacia el liderazgo
¿Cómo se organiza la propuesta de valor de MBCS o qué servicios puede ofrecer para diferenciarse de la competencia en el sector?
MBCS estructura su propuesta de valor en torno a un offering de cinco verticales, que ofrecen distintas soluciones de contenido innovador capaz de convertir al branded content en una lanzadera hacia el liderazgo de nuestros clientes.
- Medialab, liderado por María Dusmet, head Medialab de MBCS, innova en medios para generar valor saliendo de los formatos convencionales. Un ejemplo de esto fue la acción junto a Caser Seguros, con el proyecto ‘Trayectos Seguros’ en los metros de Madrid y Barcelona.
- Digital Solutions está encabezado por Lucía Álvarez y Eneko Pol, ambos head Digital Solutions. Este vertical apuesta por soluciones digitales que mejoren engagement y performance de forma creativa y con la intención de generar prospects. Ejemplo de esto fue la campaña de ‘El Internado’ para Prime Video (Amazon).
- Creative Entertainment, donde Diego Blanco, head creative entertainment, y el equipo dan un giro diferencial a cada idea, generando contenido relevante, significativo y de gran alcance, como lo fue OSO, la película documental de Tous.
Brand Experience, que, con Nacho Cámara y Alexa Moragues como heads brand experience, activa territorios como la música o el gaming para conectar con personas. Prueba de ello es fue ‘Cine de Verano’, también para Prime Video. - Creative Production, liderado por Enrique Rodríguez y Esther Vázquez, ambos head creative production, es el vertical que hace trascender las ideas gracias a una producción propia. Así lo demostraron en la acción exterior para Nuii (Nestlé), ‘Tu próxima aventura’.
Luisa García (LLYC Europa): “La creatividad transforma los negocios”
Ha cerrado tres adquisiciones en lo que va de año (Apache, China y Beso, en México). El ambicioso proyecto de crecimiento de LLYC suma y sigue. Así lo confirma Luisa García, CEO de la consultora en el mercado europeo, una convencida del poder transformador de la creatividad a todos los niveles.
TEXTO: ANA EGIDO
FOTOS: LLYC
La consultora se ha fijado dos grandes palancas de crecimiento: el impulso de la tecnología con los servicios de deep digital business y la creatividad. Objetivos que están detrás de estas tres últimas incorporaciones a su modelo de negocio.
LLYC prosigue con su objetivo de duplicar tamaño en los próximos cinco años, pero no de cualquier forma… ¿Por qué, concretamente, apuestan por la creatividad como uno sus pasaportes hacia el crecimiento?
La creatividad es un factor clave para el impulso de los negocios, cada vez es más evidente. Sin ella es prácticamente imposible reinventarse o innovar. La creatividad transforma los negocios. De ahí que apostemos decididamente por ella.
El pasado mes de julio se conoce la adquisición de China, una de las agencias creativas más valoradas en España, por parte de LLYC. ¿Qué aspectos de China les atrajeron especialmente para iniciar la operación?
Con ayuda de Scopen hicimos un mapeo del mercado y, siempre que lo repasábamos, China era nuestra opción preferida. Su trabajo merece un gran reconocimiento, tiene una calidad de lo mejor del mercado: en idea creativa, en ejecución y en lo que aporta al negocio de los clientes. Nos sentimos muy identificados con el compromiso que mantienen con sus proyectos, los valores humanos y el talento de todo su equipo. La conexión fue muy rápida y nos hace estar seguros de que, además de seguir haciendo desde China y desde LLYC proyectos de impacto para los clientes, juntos vamos a poder llegar aún más lejos.
“Hicimos un mapeo del mercado y, siempre que lo repasábamos, China era nuestra opción preferida
China seguirá operando de forma independiente. ¿Por qué?
Hemos invertido en una agencia que hace un trabajo excelente, que el mercado respeta, que está muy bien gestionada y que tiene un equipo estupendo. Cambiar todo eso, que funciona y funciona muy bien, nos parecía un error o al menos no responde a nuestra filosofía de inversiones. Iremos trabajando juntos en proyectos, desarrollando iniciativas con equipos combinados y viendo dónde nos lleva todo eso. Creemos que, de esa forma, la creatividad no solo no se resentirá, sino que tendrá más oportunidades de brillar y aportar a los desafíos más relevantes de nuestros clientes.
BME Growth
¿Hasta dónde llega el proyecto de LLYC de posicionarse como un player creativamente poderoso en el ecosistema de la comunicación? ¿Más planes de adquisiciones en el horizonte?
De momento, hemos cerrado tres adquisiciones este año. Dos en España, China y la consultora de marketing digital Apache. La otra hace unos días en México. Hemos comprado el 75% de la agencia creativa data predictive Beso, que nos permite triplicar nuestro tamaño allí y liderar el sector en ese importante mercado. ¿Habrá más? Esperamos que sí, porque de hecho nuestra decisión de salir a cotizar en BME Growth tiene el objetivo de generar recursos para seguir con este proyecto de crecimiento.
En un mundo como el actual la comunicación es esencial para el éxito de cualquier proyecto. Y hay que hacerla bien. Contamos para ello con esos tres pilares clave: talento, creatividad y tecnología. Es muy difícil encontrar a una consultora que los reúna a todos ellos. Y, además, que cuente con una red internacional tan consolidada como la nuestra. Somos un equipo multidisciplinar, global y orientado a resultados, capaz de anticiparse en el contexto disruptivo en el que vivimos. Contamos con las personas, la metodología y la tecnología necesarias hoy para sacar el máximo partido a la experiencia y conocimiento de nuestros especialistas y ponerlos al servicio de los anunciantes más exigentes.
“Nuestra decisión de salir a cotizar en BME Growth tiene el objetivo de generar recursos para seguir con este proyecto de crecimiento”
La creatividad aparece cada vez más en el discurso de las empresas, pero ¿están preparadas para pagar su precio?
Una de las claves de combinar creatividad con tecnología es que, gracias sobre todo a las tecnologías exponenciales, podemos aportar métricas que ponen en evidencia el impacto de la creatividad y el valor que aporta al negocio, incluso en casos donde el objetivo final no es puramente comercial. Nosotros siempre hemos defendido que los servicios de consultoría de comunicación tienen que ser bien valorados y remunerados, porque de hecho tenemos ese compromiso con nuestro equipo de profesionales. Trabajamos y queremos trabajar con aquellos clientes que tienen la misma visión.
Escuchar más y mejor
En general, ¿valoran los consumidores el producto creativo de las marcas?
Desde nuestro punto de vista, sí, pero siempre y cuando conecte con sus inquietudes y provenga de marcas que han ganado la legitimidad de participar en las conversaciones que están teniendo lugar. La clave es escuchar más y mejor y entender que el rol de la marca pasa por ser parte de un ecosistema, y que es el consumidor quien decide quiénes forman parte del suyo.
“No solo la creatividad puede mover el mundo, sino que, sin creatividad, el mundo no se mueve”
Usted se manifiesta una firme creyente en que la comunicación mueve montañas… ¿La creatividad puede mover el mundo?
No tengo la menor duda. La creatividad es la que lleva a los científicos a ensayar vacunas basadas en ARN, que antes no existían y, gracias a ellas, estar más cerca del fin de la pandemia. La creatividad es la que lleva a los buenos líderes a encontrar posturas de consenso que ponen fin a conflictos. La creatividad consigue emocionar y movilizar a la sociedad en torno a valores tan importantes como la sostenibilidad, la igualdad y la diversidad. No solo la creatividad puede mover el mundo, sino que, sin creatividad, el mundo no se mueve.
Coloquio Agencias Creativas (I). Tiempo, el recurso escaso que anhelan las agencias creativas
Tener tiempo para conocer al anunciante y su problema, desarrollar la idea o simplemente, probar nuevas tecnologías es lo que más extrañan las agencias creativas, tal y como expusieron las participantes en el Coloquio Agencias Creativas de IPMARK, celebrado la mañana del 28 de septiembre.
TEXTO PILAR CHACÓN
Las agencias creativas no han sido ajenas al sobresalto que ocasionó la pandemia de coronavirus hace ya más de un año y que todavía sigue presente. Pero lejos de venirse abajo, han sabido aprovechar este tiempo para resistir y cambiar para salir más fortalecidas.
Así ha ocurrido, por ejemplo, con Mut, tal y como contó su directora creativa, Nuria Arizon, en el coloquio matinal de agencias creativas organizado por IPMARK. “Durante la pandemia decidimos invertir en el equipo. Creamos una productora in-house y un departamento de social media, por lo que nuestra plantilla se ha doblado”.
“El balance que hacemos no es negativo. No hicimos ERTE ni bajamos el sueldo de nuestros empleados y en ciertas áreas hemos incluso crecido”, señaló por su parte Gema Arias, directora creativa y de estrategia digital de Kitchen, que añadió que la crisis sanitaria ha servido para conocer lo que es capaz de hacer la agencia en tiempos tan duros como los vividos.
Thinking
Una situación que ha marcado un antes y un después en la actividad de las agencias creativas, pero no ha puesto solución a los problemas que el sector venía detectando hacía tiempo. José Luís Esteo, director creativo de The Summer Agency, se refirió a la falta de tiempo que tienen los creativos para pensar en la idea y ejecutarla después. “El thinking no parece muy importante, no se valora. Parece que la consultoría es algo gratuito y es lo más caro. Es absurdo tener un día de creatividad y siete para toma de decisiones. Vivimos en un mundo rápido, pero los procesos burocráticos son más complejos y hace que todo vaya más lento”
Coincidió Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity, que ha recordó que esta escasez ya se venía produciendo en la etapa pre-pandemia. “Y después de una crisis así, el pensamiento y la creatividad es lo que ayuda a salir. Lo que hemos pasado no puede quedar en el olvido”.
Por su parte, Jorge Sánchez, socio y director creativo ejecutivo de Agencia Kids, percibe un mayor acercamiento a las marcas con las que trabajan gracias a haberles ofrecido ese momento de reflexión estratégica. “Ahora los clientes nos ven mucho más importantes y estamos reforzando la parte estratégica”. Aunque admite sufrir también esa celeridad del anunciante por querer el trabajo creativo rápido. “A los arquitectos no se les mete prisa y a nosotros sí, todo es para ya”.
“La semana previa a la idea creativa es la de conocer al cliente, y este proceso ya no existe. A un creativo se le pide que se ponga a crear desde el minuto uno”, destacó Esteo, que incidió en la paradoja que existe entre la celeridad que se le exige a la agencia creativa a la hora de desarrollar la campaña y la lentitud en la toma de decisión por parte del anunciante.
Aprovechar la tecnología
Para las agencias creativas ha quedado lejos la dicotomía hasta ahora existente entre la creatividad y los datos, ya que estos últimos pueden resultar un recurso potente para una idea creativa. En palabras de Susana Pérez, de Proximity, “lo realmente importante es la comprensión de los datos y qué hacemos con ellos”.
Una percepción, la de que los datos que por sí solos no sirven, que parece trasladarse a la tecnología. “La tecnología es algo que nos tiene a todos fascinados, pero llegará un momento en que seamos conscientes de que esta, por si sola, no vende. Tenemos que aplicarla con ideas”, enfatizó Gema Arias, de Kitchen.
Por su parte, Amalia Martínez, senior copywriter de Prisma, subrayó la necesidad de aprovecharla. “Tenemos que dejar de hablar de la tecnología como si no fuera algo nuestro. La tecnología es de las personas, es de todos. Hay que incorporarla”.
Pero también es necesario el tiempo para aprender y rentabilizar las herramientas tecnológicas, tal y como indicó Victoria Reig, directora creativa de McCann. “Necesitamos más tiempo para ver qué podemos hacer con ese fuego que es la tecnología. Hace falta un proceso de probar, de cacharrear”. Una opinión secundada por Guillermo Lázaro, CCO de BTOB: “A la tecnología sí se le da ese margen de tiempo, pero a nosotros no. El mayor déficit que tenemos hoy en la creatividad es el tiempo”.
El fin de las estrellas del rock
Durante el encuentro, los responsables creativos reflexionaron también sobre el cambio de rol que ha experimentado la figura del director creativo y su estatus dentro de la industria publicitaria. “El mundo ya no está preparado para las estrellas del rock”, resumió Victoria Reig, que afirmó que la profesión está virando hacia otro modelo.
Para José Luís Esteo, el futuro del máximo responsable creativo de las agencias pasará por convertirse en una figura cuya función sea la de cohesionar equipos. “Si alguien es capaz de cumplir el papel de integrar y gestionar egos es el director creativo. Lo más peliagudo es unir a gente de diferentes disciplinas, pero si lo logras… tienes una bomba de talento en tus manos”.
De la misma opinión, Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO, añadió que la clave del trabajo de un director creativo es la colaboración, “la capacidad de crear equipo, de entender el idioma de cada uno de sus integrantes y motivarlos para que sumen”.
Asistentes
En el Coloquio de Agencias Creativas matutino participaron Amalia Martínez (Prisma), Gema Arias (Kitchen), Guillermo Lázaro (Btob), Carlos Jorge (BBDO&Proximity/Contrapunto), Nuria Arizon (Mut), José Luis Esteo (The Summer Agency), Victoria Reig (McCann), y Susana Pérez (BBDO&Proximity).
Coloquio Agencias Creativas (II). Ibai Llanos, la mejor agencia del momento
De forma sorpresiva, el popular caster y narrador español de eSports se convirtió en el protagonista de la sesión vespertina del Coloquio de Agencias Creativas de IPMARK, celebrado vía telemática el pasado 20 de septiembre.
TEXTO LAURA BRIONES
No en vano, Ibai Llanos personifica en gran medida por dónde van los tiros creativos del momento, cada vez más cercanos al mundo del entretenimiento y con un mayor grado de complejidad. “Veniamos de una creatividad más artesana. Ahora mismo la forma de llegar, conectar e integrar es mucho más díficil y hay que tener en cuenta muchas más cosas que antes”, comentó Carlos Sanz de Andino, de la recién renombrada Darwin & Verne.
Jordi Piulachs, de Evil Love, afirmó que, ahora mismo, el público participa “de una forma superactiva y conectar a través de ellos, aunque no seas usuario de ciertas herramientas, es vital. Tienes que estar obligado a usar sus canales”.
“Los deseos básicos que siempre han estado se están estresando”, declaró Adolfo González, de MCBS. “Tenemos que reformular lo que nos piden las marcas con lo que la gente realmente anhela. No quieren tener Amazon Prime, sino ver películas o series”.
Por otro lado, Miriam Martínez, de Mi Querido Watson expresó que las agencias creativas tienen que “sobrevivir a un cambio por segundo”, además de “vivir en una constante reinvención y reaparición de los formatos, formas de comunicación y de construcción de la marca”.
Ir adonde lleve la corriente
¿Existe el creativo capaz de controlarlo todo o el camino está en la especialización? Según Fernando Volpini, de Microbio Gentleman “lo que hacemos no cambia, lo que cambia es la forma. Para mí, la clave reside en contar con unas buenas estructuras ágiles que nos ayuden a adaptarnos a los cambios e interpretar bien los datos”.
El tema que más dio de sí en el coloquio fue Ibai Llanos. “Ahora mismo, es la mejor agencia de publicidad”, comentó Emilio Valverde, de Serviceplan. “Debemos ahondar más en las nuevas tecnologías y en lo que mueve a las nuevas generaciones. Hay que reinventarse, pero mirando desde fuera”.
“Ibai dejará de ser sexy para el público porque en cualquier momento aparecerá otra u otro”, opinó Ibay Prieto, de Popin Group. “Ahora mismo, este chico es la gallina de los huevos de oro, pero debemos ir adonde nos lleve la corriente para nuestro beneficio y el del propio cliente”.
Los jóvenes creativos prefieren las agencias pequeñas
Emilia Bertola de Comunica + A, comentó que para ella las agencias todavía tienen muchísima repercusión, lejos de perder el sex appeal de antaño, tal y como mantuvieron algunos de los participantes. “Ahora mismo, los creativos más jóvenes buscan trabajar en agencias más pequeñas, que les dan un altavoz que ellos a través de redes sociales no consiguen por sí mismos”.
“Creo que tenemos unas estructuras que deben adaptarse a nuestros tiempos. Tenemos una transformación pendiente. En las agencias hay que contratar otros perfiles multidisciplinares”, añadió Emilio Valverde, de Serviceplan.
Asistentes
El coloquio vespertino de agencias creativas contó con la presencia de nada menos que 20 asistentes: Felipe Ramos, director creativo ejecutivo de RK People Group; Jordi Piulachs, supervisor creativo de Evil Love; José Arribas, director ejecutivo de Parnaso Comunicación; Emilio Valverde, director creativo de Serviceplan; Ibay Prieto, creative area manager de Popin Group; Alfredo Binefa, director creativo de Pavlov; Germán Cano, director general creativo de Grow; Gastón Guetmonovitch, director creativo de Leo Burnett Iberia; Carlos Sanz de Andino, presidente creativo de Darwin & Verne; Miriam Martínez, directora creativa ejecutiva de Mi Querido Watson; Óscar Martínez, chief creative officer de Publicis España; Antonio Pacheco, chief creative officer de Manifiesto; Alber Fernández, executive creative director de La Buena; Miguel Candau, CEO y fundador de Agencia Pepa; Fernando Volpini, director general creativo de Microbio Gentleman; Manir Fadel, director creativo de VMLY&R; Adolfo González, director creativo ejecutivo de Mediabrands Content Studio; José María Prieto, fundador de Smilebrand, Emilia Bertola, directora creativa de Comunica + A y Marta Caseny, directora creativa ejecutiva de Havas.
Directorio Agencias de Publicidad 2021
En el directorio IPMARK de Agencias de Publicidad en España encontrará información de gran utilidad sobre las principales agencias creativas que operan en España: dirección, datos de contacto, presencia en redes sociales, actividad principal, servicios que presta, número de empleados por departamento y cuadro directivo.
Aquí el directorio completo de Agencias de Publicidad 2021 de IPMARK.
Paradigma: “Hoy día el foco de la comunicación es la persona, y en el sector Beauty & Care esta realidad es especialmente relevante”
Ignasi Murillo, socio y CEO; Jerónimo Campins, socio y director creativo; Sandra Aleix, directora de cuentas; Laura Gómez, head of digital; y Margot Ríos, social media manager.
Hemos sentado en la mesa a cinco miembros de Paradigma Barcelona, una agencia con una dilatada experiencia en Beauty & Care y les hemos lanzado varias preguntas con la intención de descubrir y saber más sobre las estrategias de comunicación que funcionan en este sector.
TEXTO PARADIGMA BARCELONA PARA IPMARK
¿En qué se diferencia una cuenta de Beauty & Care de cualquier otra de otro sector? ¿Por qué cada día este sector tiende a especializarse más?
Ignasi Murillo: Hoy día el foco de la comunicación es la persona, pero en el sector de Beauty & Care, esta realidad es especialmente relevante. Cada piel es diferente y cada persona la vive también de una forma diferente. La marca ha de estudiar tendencias, apuntar a un segmento, estar al lado de sus clientes acompañando, dando servicio, resolviendo dudas… La comunicación va mucho más allá del producto y pone el foco en la persona.
Sandra Aleix: Sin duda, son marcas que ponen especial énfasis en valores expresivos y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, una forma de sentir, vivir y pensar del consumidor, además de transmitir valores instrumentales como beneficios e ingre- dientes. Y es que en la mayoría de los casos nos encontramos comprando una crema hidratante o un perfume sin probarlo, por eso el mundo que se proyecte a su alrededor será el detonante para comprar una marca u otra. Y el justo equilibrio entre la emoción y la razón es lo que se tiene que trabajar desde el mix de la marca.
¿Tiene el sector de la perfumería unas reglas de comunicación diferentes al sector Beauty color o tratamiento? ¿Cuáles son?
Jerónimo Campins: Claramente diferentes. La perfumería es un mundo de sueños, de historias, de emociones. El color es más un mundo de ilusión y en el tratamiento hay una búsqueda mucho más racional del beneficio. Las campañas que funcionan en el mundo de los perfumes son aquellas que primero sorprenden y que luego te transportan a un mundo del que quieres formar parte. En eso en Puig son unos expertos y ya desde el inicio de sus proyectos brifan en este sentido.
S.A.: Sin embargo, a veces confluyen. Desde hace muchos años, existe entre las celebrities y los perfumes una relación cada vez más estrecha, ya sea como imagen de una fragancia como puede ser el caso de Keira Knightley y Chanel, Natalie Portman con Miss Dior o creando su propia fragancia como Kim Kardashian o Antonio Banderas. Últimamente, la cosmética se acerca cada vez más a esta tendencia, utilizando a celebrities/influencers como prescriptoras o creadoras de marcas.
Estrategias innovadoras o creatividades rompedoras. ¿Qué están buscando los clientes? ¿Dónde está la fórmula ganadora?
I.M.: Como siempre, estrategia y creatividad van de la mano. No sé si hay fórmulas ganadoras, pero lo que es cierto es que la estrategia tiene un doble reto: construir una propuesta relevante y convertir la marca en un servicio para crear experiencias positivas alrededor de la marca y a partir del producto. En cuanto a la creatividad, ahí el que más sabe es Jerónimo.
J.C.: Pues como es habitual, lo buscan todo. El mundo del Beauty & Care es cada vez más competitivo y si tu creatividad no sobresale nadie te ve, por tanto, una comunicación predecible nunca ayuda. Por otro lado, debido a los enormes cambios provocados por los medios digitales, las estrategias y el dominio de estos nuevos canales es un must. Un buen spot y un buen punto de venta hace años que ya no bastan.
En las campañas internacionales ¿Cómo afectan la cultura y normativa de cada país en estos productos que tanto tienen que ver con las modas y formas de vivir de cada zona?
J.C.: Tanto en Benetton como en Antonio Banderas o en MartiDerm nos hemos encontrado con idiosincrasias y sensibilidades muy diferentes dependiendo del país al que nos dirigíamos. Aquí hay que ser valiente y saber leer bien estas diferencias para que no te vayan destilando la creatividad hasta dejarla plana. El conocimiento de las reacciones de distintos mercados en el pasado nos ayuda mucho a tomar las decisiones acertadas. De esos mares se aprende navegando.
S.A.: Sin duda hemos aprendido a buscar una manera universal y transversal de transmitir conceptos. Son macro conceptos que conectan de una manera emocional con el consumidor y que funcionan igual en todos los países. Sin embargo, a la hora de aterrizar la creatividad tenemos que evitar caer en situaciones que pueden estar prohibidas por legislaciones de otros países.
Margot Ríos: Las redes sociales han hecho que contenidos ideados para una cultura y lanzados en un país, acaben impactando a personas de cualquier lugar sin posibilidad de preverlo o controlarlo. En el sector Beauty, las redes sociales han desarrollado unos códigos de contenido y formatos compartidos y reconocibles y, es importante que las marcas los incluyan en sus campañas para que su contenido empatice y conecte de manera más global posible.
¿Cómo ha afectado el mundo digital en las estrategias de estas campañas? ¿El análisis de los datos ha ayudado a conectar mejor con nuevos consumidores?
M.R.: ¡Sin duda! Antes, las marcas habrían deseado saber en qué momento una persona dejaba de prestar atención o cuándo comentaba un contenido con algún conocido. El Big Data nos permite saber esto y mucho más. Esto es clave para trabajar con insights y conceptos que sabemos que interesan a los usuarios y a generar conversaciones de valor que conviertan en engagement positivo. Con Laura constantemente analizamos los datos antes de realizar contenidos y estrategias. Esto nos permiten identificar patrones de tendencias de nuestras comunidades, que muchas veces no conocen ni ellas mismas.
Laura Gómez: Además la experiencia del usuario y su análisis y seguimiento ha ayudado mucho a modificar los patrones de las marcas para adaptarse a las necesidades de los consumidores, también ha ayudado a que la toma de decisiones no se encuentre exclusivamente dentro de la marca sino que sea el usuario el que nos guíe para construir estrategias efectivas. Esto no solo afecta al entorno digital sino que se trata de algo transversal que nos ofrece una nueva dimensión de comunicación con los clientes. Así mismo impactar al usuario mediante experiencias multicanales que conecten los universos online y offline son opciones muy efectivas.
Las redes sociales han cambiado mucho en los últimos tres años, y muy especialmente en este sector. ¿Hacia dónde vamos hoy? ¿Qué deberían aportar?
M.R.: Las redes sociales siempre han puesto a las personas en el centro y su evolución es un claro reflejo de los valores de la sociedad. El realismo, la naturalidad y la identificación que vemos ahora en plataformas cómo Tik Tok o formatos como Reels vuelven a conquistar. En comunidades de cosmética observamos esta evolución hacia el realismo y los valores sobre la apariencia y la perfección, pero sin olvidar la aspiracionalidad, concepto que siempre ha sido esencial en Beauty & Care.
L.G.: Las redes sociales van a evolucionar con un claro objetivo de monetización. Con esto me refiero a que en los próximos años vamos a presenciar un viraje en lo que refiere a las compras online de los navegadores hacia las redes sociales, estas van a intentar que sus sesiones se conviertan en todo en uno: un espacio donde descubrir, compartir, sentir emociones, entretenerte y cómo no, comprar, sin necesidad de salir.
En la balanza entre lo racional y lo emocional. ¿Cuál es la elección a seguir en este sector y por qué?
J.C.: Como comentábamos antes, la perfumería, la cosmética de color y la cosmética de tratamiento son mundos que cada uno se rige por sus propias reglas. Los dos primeros requieren de una enorme dosis de creatividad, deben ilusionar, deben transportarte a un mundo donde desearías estar siempre. Tienen un componente aspiracional muy fuerte. El tercero, la cosmética de tratamiento, necesita por supuesto una presentación creativa, pero convencer sería más la palabra clave. Al consumidor no le basta con que le ilusiones, le tienes que aportar credibilidad y confianza, sino lo tienes perdido.
S.A.: Es verdad, en todo lo que es Care, información sobre ingredientes, opiniones, tutoriales y resultados del producto son cada vez drivers más fuertes de compra.
¿Qué espera el consumidor en la comunicación de una marca de Beauty & Care? ¿Cómo han afectado las RRSS en esta expectativa?
I.M.: La marca de Beauty & Care vive un mundo de expectativas, ilusiones, inquietudes… Un mundo de preguntas y respuestas donde quien lleva el mando es la persona. Cada uno busca sus fuentes de información, las valida o las rechaza, las expande o las minimiza… Ahí, en la parte positiva de la historia es donde hemos de situar a nuestra marca y, en ese juego, es donde entran en danza las redes sociales. Es, por ejemplo, lo que venimos construyendo en nuestro trabajo con MartiDerm… ¿no es así Margot?
M.R.: Sí, el usuario espera sobre todo que su marca de Beauty esté presente en redes sociales. Es clave ayudar a las marcas a desarrollar esa identidad social que le conecte con sus consumidores de siempre y con los nuevos. El usuario espera encontrar en redes sociales una conversación bidireccional con la marca. Hablar de tú a tú, y la marca debe conseguir el equilibrio idóneo entre información, consejos, entretenimiento y apoyo.
La revolución del online ha supuesto un cambio importante en el mundo de la cosmética ofreciéndose como una enorme oportunidad para ir directo al consumidor. ¿Se está imponiendo este modelo directo o hay una tendencia hacia el modelo mixto? ¿Cómo afectan estos modelos a la comunicación?
I.M.: Cada nuevo proyecto necesita su propuesta concreta en estrategia de comunicación. No hay reglas. No es lo mismo una fragancia que un cosmético facial, no es lo mismo una gama solar que la cosmética de color o la higiene corporal. En cada caso habrá una recomendación y una estrategia. De todas formas, es cierto que el mundo digital ya hace tiempo que es clave en estas estrategias por las oportunidades de generar contenido pensando en el usuario.
L.G.: La cosmética siempre se ha relacionado con la experiencia física, hace unos años si preguntabas a alguien si le veía futuro a la venta online en cosmética, la respuesta era siempre negativa. Porque claro, la cosmética se debe ver, probar y oler. Pues el mercado ha dicho lo contrario, tenemos delante una larga lista de marcas que han triunfado con una estrategia de direct to consumer con venta online.
¿Las razones del éxito? Pues que la experiencialidad también la puedes tener digitalmente y esta se consigue con cosas tan sencillas como una buena ficha de producto donde además veas la textura, un video de aplicación, una descripción de los olores (como las etiquetas de los vinos), opiniones de otros usuarios, facilidad en el proceso de compra y devoluciones y así una larga lista de cosas que consiguen que la compra siga siendo una experiencia.
Caso de éxito. Muntañola para Obertament
“Yo tampoco estoy bien”. Es hora de derribar el tabú en salud mental
La crisis derivada de la COVID-19 está teniendo efectos devastadores en nuestra salud mental, disparando los casos de depresión y ansiedad hasta niveles muy alarmantes. Una situación agravada por el muro de prejuicios y el miedo al estigma que la envuelven, que nos impide hablar abiertamente y pedir ayuda cuando la necesitamos.
En este contexto, Obertament —asociación referente en la lucha contra el estigma y la discriminación— nos invitó a participar en el concurso de su campaña 2020-21, destinada a sensibilización mediante un llamamiento al conjunto de la sociedad.
Desde Muntañola quisimos dar respuesta a este reto tan ambicioso con una campaña integral con la claridad y sencillez por bandera. Logramos llevarla a cabo mediante la verbalización de un sentimiento compartido por muchos: “Yo tampoco estoy bien”. Una declaración que desenmascara la realidad edulcorada que demasiado a menudo nos empeñamos en proyectar.
Objetivos
- Sensibilizar acerca de la importancia fundamental de la salud mental, dando lugar a una conversación colectiva que permita desestigmatizar la petición de ayuda.
- Conectar mediante testimonios reales con los distintos segmentos de la población identificados.
- Inspirar la creación de espacios seguros donde poder hablar con serenidad acerca de cómo nos sentimos, demostrando sus beneficios.
- Fomentar la máxima participación posible en entornos digitales para que los usuarios pudieran compartir su historia y dar el primer paso.
Acciones realizadas
El microsite jotampocesticbe.cat fue el eje vertebrador de la campaña. En él, sensibilizamos acerca de la situación mediante la participación de los activistas, facilitando recursos y consejos a los usuarios. Además, creamos un espacio donde evaluar cómo nos sentimos y compartir nuestra historia.
Joan Maria Pou fue el encargado de entrevistar a los activistas de Obertament, quienes rindieron cuenta de su experiencia y de los beneficios al narrarla.
Por último, confiamos en Sekuenz para la activación de la campaña. Fieles al data-driven, el seguimiento y monitorización en tiempo real fue clave a la hora de optimizar los recursos en base a la reacción de cada target en las distintas fases del funnel.
Y en street marketing, instalamos el muro del estigma en el Parc de la Ciutadella de Barcelona: una invitación a la reflexión cargada de simbolismo.
Resultados
- La campaña ha tenido presencia en 49 medios catalanes, con un alcance de audiencia potencial de 26M de impactos.
- En medios digitales, la campaña ha sido la más exitosa de la historia de Obertament. El número de impresiones totales alcanzó los 7M de usuarios, con una ratio de conversión de hasta el 113% y 3K de seguidores nuevos en Instagram. Mención especial para el canal de YouTube: de las 485.716 impresiones, 208.508 visualizaron la totalidad de los vídeos, de hasta 8’ de duración.
- Sin embargo, el dato más importante lo suman las 420 personas que decidieron compartir su historia y romper con el tabú, dando un primer paso decisivo a favor de su salud mental.
Ficha técnica
- Anunciante: Obertament, Associació Catalana per a la Lluita contra l’Estigma en Salut Mental.
- Producto: Campaña integral 2021.
- Agencia: Muntañola.
- Equipo anunciante: Miquel Juncosa, Sigrid Pérez-Obiol, Ariadna Rogero, Marina Tarragó.
- Equipo agencia: Lucille Bonastre, Marc Muntañola, Marta Terricabras, Alessandro Ulivieri, Randi Vergës —Sekuenz: Maria Fonoll, Oriol Passola.