Inditex, Iberdrola y Telefónica encabezan la lista de compañías españolas con mayor proporción de activos intangibles. Con un valor de inmateriales de 64.524 millones de euros, el 81% del valor empresarial de la firma de moda corresponde a este tipo de activos, siendo además la compañía que más valor aporta entre las empresas españolas (21%).
Así lo expone el último informe de Global Intangible Financial Tracker (GIFT 2020), elaborado por la consultora Brand Finance, tras analizar los intangibles que reflejan en sus balances más de 59.000 empresas cotizadas, su contribución al negocio y su peso por sectores.
Después de Inditex, Iberdrola, cuyos intangibles obtienen una valoración de 54.324 millones, aportando un 18% al conjunto nacional. No obstante, sus activos inmateriales resultan menores que en el caso de la compañía gallega, un 44%. Le sigue Telefónica, con un valor de 36.389 millones y una contribución a la economía del 12%.
Completan el Top 5, Cellnex, que con 30.863 millones de euros en concepto de intangibles (10%), son estos los que proporcionan la mayor parte del valor de la empresa de telecomunicaciones (91%). Y Amadeus, con 26.707 millones, estos resultan el 103% de su valor como compañía y una aportación a la economía española del 9%.
España, entre los países europeos con menos intangibles
Sin embargo, comparado con las compañías de otros países, España posee uno de los porcentajes más bajos de Europa en cuanto al nivel de intangibles en la economía. Según la consultora, esto es debido al exceso de confianza depositado en industrias tradicionales y hoy anticuadas como Construcción, Banca, Telecomunicaciones o Energía.
Y señalan que países como Alemania, Reino Unido o Francia, que llevan tiempo apostando en sectores innovadores, ahora son capaces de recuperar su crecimiento de forma más rápida que nuestro país.
“España tiene que diversificar más su economía para aumentar su crecimiento. No solo por la situación que tenemos ahora, sino como estrategia de crecimiento del país a futuro”, ha subrayado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
Dinamarca, Irlanda y Finlandia encabezan el ranking de países europeos con mayor valor de intangibles. España ocupa el puesto 14 en Europa y el escalón 30 a nivel global, dos puestos menos en la lista europea y cinco en el global.
Apostar por sectores innovadores
Por sectores, Internet y Software, Cosmética y Cuidado Personal y Tecnología son las ramas de negocio con el mayor porcentaje de intangibles a nivel nacional. Son precisamente estos sectores, junto Farma, Salud, Alimentación, Servicios comerciales y Distribución, las áreas en las que nuestro país debería invertir más, ya que son innovadores y cuentan con alto nivel de activos inmateriales.
Sin embargo, solo ocho de las 35 empresas que conforman el Ibex 35 poseen un alto nivel de intangibles, y pertenecientes, además, a los sectores Farmacéutico, Tecnología y Telecomunicaciones. El resto, 27, pertenecen a industrias, la mayoría, tradicionales, con niveles medios (13) o bajos (14) en cuanto a activos intangibles.
“Para aumentar el valor intangible de España y por ende el crecimiento nacional, nuestro país debe centrarse en apoyar las industrias más innovadoras que fomenten el crecimiento y atraigan inversión extranjera”, sentencia de Lemus.