El ebook “La Economía del Propósito: Nuevos retos, nuevas respuestas”, que se presentó la semana pasada en Madrid, está compuesto por 20 reflexiones de diferentes autores -entre ellos, la economista y autora inglesa Kate Raworth, Miguel Ángel Moratinos y Qi Kai Sheng de IKEA España- y trata sobre los retos de la economía del siglo XXI y el nuevo paradigma socioeconómico.
Esta obra colaborativa -editada por Impact Hub Madrid y Foxize- reúne artículos con análisis y experiencias de cambio de organizaciones, empresas y emprendedores en torno a cinco ejes clave: cambio climático, transhumanismo, producción y consumo, inversión y finanzas, y contrato social.
Antonio González, consejero delegado de Impact Hub Madrid, y Miriam García Armesto, directora de Foxize Madrid, moderaron y dinamizaron la mesa redonda y el debate abierto que tuvo lugar en el recientemente inaugurado Impact Hub Barceló, y en el que participaron algunos de los autores del ebook, como Carlos Ruiz, director de Sostenibilidad en Enagás; Lennys Rivera de WWF; Jaime del Barrio de la Asociación Salud Digital; y Francisco Morcillo, consejero delegado de MB3-Gestión y experto en smart cities y movilidad.
El debate se abrió con una reflexión de Antonio González que definió la coyuntura actual como un “Cambio de Paradigma” en referencia al concepto acuñado por el filósofo Thomas Kuhn, que explica cómo “desde una visión uniforme aparecen progresivamente disensiones más profundas y conectadas hasta tejer una malla que es tan grande que absorbe la realidad y se convierte en la realidad en sí misma”. Según el consejero delegado de Impact Hub Madrid, La Economía del Propósito “busca conectar cada vez más elementos, fomentado el tejido de una nueva malla que dé paso al nuevo paradigma”.
Miriam García Armesto, a su vez destacó el importante papel que tiene la educación y la formación continua para alcanzar este objetivo. Según la directora de Foxize Madrid, “tenemos que enseñar y dar visibilidad a las experiencias y conocimientos existentes para que entre todos podamos construir el futuro que queremos”. A lo que añadió que “este libro pretende ser una chispa que encienda el debate y la transición hacia una nueva realidad económica sostenible”.
A continuación, tomó la palabra Francisco Morcillo, CEO de MB3-Gestión, que señaló cómo el concepto smart city está evolucionando para abordar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de la población, incluyendo también territorios más allá del entorno urbano, con el fin de dar respuesta a procesos como la despoblación. En lo referente a la movilidad señaló que “el futuro pasa por una realidad asentada sobre dos pilares: la movilidad como servicio y la economía del pasajero. Para ello, existen tres líneas de acción principales: rediseñar el servicio público, personalizar el servicio al ciudadano, y evolucionar en la configuración de la empresa y su papel en la sociedad”.
Carlos Ruiz, director de Sostenibilidad de Enagás, a su vez destacó el papel protagonista que muchas empresas están asumiendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Ruiz hizo hincapié en la necesidad de “aprovechar en cada momento las tecnologías más eficientes para llevar a cabo un proceso de descarbonización justo, en el que los ciudadanos tengan acceso a servicios en condiciones ventajosas”, añadiendo que “Enagás está liderando procesos de desarrollo de nuevas fuentes de energía como el biometano, es decir, la producción de biogás a través de los residuos sólidos urbanos, y el hidrógeno, extraído de la molécula de agua mediante un proceso de electrólisis de forma 100% renovable, con cero emisiones de CO2.”
Por su parte, la representante de la ONG internacional WWF, Lennys Rivera, explicó que el Acuerdo de París contra el Cambio Climático establece que “los flujos financieros tienen que seguir una trayectoria de forma que el calentamiento global no supere los 2ºC, construyendo una economía sostenible y baja en carbono”. Para apoyar esta misión, explicó que WWF “realiza estudios sobre alineamiento de las carteras de inversión en el sector energético en su cumplimiento de objetivos para reducir la curva de aprendizaje, dar recomendaciones específicas, recordar el derecho a conocer dónde van destinados los recursos y qué tipo de economía se está construyendo con los mismos”.
Por último, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital -tras un análisis de la interrelación entre economía, salud y tecnología-, señaló las “diferentes pero injustas percepciones de salud existentes en los países emergentes, donde todavía se trabaja en la ampliación de la esperanza de vida, y las economías desarrolladas, en las que, por lo contrario, se busca mejorar el bienestar”. En cuanto a la relación entre salud y tecnología, del Barrio apuntaba que “el cuerpo humano tiene más datos que cualquier cuenta corriente o cuenta en redes sociales. Por eso, las grandes multinacionales tecnológicas están invirtiendo en el sector salud”. Concretamente, siguió, “la economía de los datos en Europa tiene actualmente un valor de 350.000 millones ahora, una cifra que en pocos años pasará a ser el doble”, apuntando al gran potencial que la industria sanitaria tiene no solo para cambiar nuestra forma de vida, sino también el futuro paradigma socioeconómico.
Una vez terminado el debate, numerosos asistentes participaron en una ronda de preguntas y respuestas donde se ahondó -entre otros temas- en la importancia que tiene promocionar prácticas más responsables en el sector de la economía de los datos, y en la importancia que tiene la educación y la sensibilización para trasladar a la sociedad los principios sobre los que se está construyendo el nuevo paradigma económico.
Descárgate aquí el ebook gratuito “La Economía del Propósito”