El futuro del marketing digital está en los smartphones

smartphones

La mayoría de los españoles utilizan los smartphones como una de las principales herramientas en su día a día.  Desde hace varios años se ha establecido como el dispositivo electrónico más utilizado. El 37% de los españoles sólo se conectan a Internet mediante el móvil y las ventas por aplicaciones móviles suponen el 54% del total.

Los smartphones no solo los utilizan las generaciones nativas digitales, también se incluye a sus padres, la denominada generación X. En total 38,1 millones de españoles mayores de 18 años tienen móvil, de los cuales 97% son smartphone. A partir de un informa publicado por la agencia Avante Medios se analiza el consumo de la tecnología Mobile España y el aumento del uso de las aplicaciones móviles, como herramientas para socializar, entretenerse, informarse y como canal de compra.

El teléfono móvil cumple con sus principales funciones, hablar y mandar mensajes instantáneos. Sin embargo, actualmente para muchos usuarios estas opciones no son suficientes. Navegar por Internet se ha convertido en el tercer uso más frecuente de este dispositivo.

El 37% de los usuarios solo se conecta  a internet mediante el móvil. Del tiempo destinado a navegar en internet, más del 60% lo emplea en las aplicaciones. Su crecimiento las ha colocado como el cuarto uso más habitual en la generación Z y el quinto (por detrás de la búsqueda de información) para las generaciones X e Y.

Apps más utilizadas por los españoles

4 millones de apps es el promedio de descargar de los españoles al día. De media, se descargan dos nuevas al mes, y normalmente se dispone de 20 instaladas.  En realidad solo usan 11, siendo este el principal motivo por el que finalmente se desinstalan, junto con el incumplimiento de las expectativas o la necesidad de liberar espacio.

De las apps, se espera que satisfagan unas necesidades, que varían dependiendo de la edad. Los más jóvenes buscan el entretenimiento con aplicaciones de juegos y música. Los millenials prefieren socializar con aplicaciones de RRSS, de mensajería instantánea o videollamada, y también comprar artículos o servicios de restauración.  Los post millenials se decantan por las app de compra, muy afines a las que engloban el sector retail, y a las que les proporcionan información concreta como de mapas, ubicación, noticas, tiempo o fianzas.

Whatsapp se mantiene como la aplicación líder pese a la caída del 37,5% en 2018 frente a 2017. Pasó de 26,8 millones de descargas a 9,3 millones, una tendencia similar a la que sufrieron Instagram y Facebook quienes tras el boom de 2017 estabilizaron sus descargas.

Estos datos demuestran el cambio de tendencias. Las apps más populares de 2017, Wallapop o los juegos Clash Royale, Tigerball o Super Mario Run han dejado paso en 2018 a Tik Tok (antiguo Musically), la app de productos chinos Joom, Parchis Star, Netflix, Amazon o Helix jump. Estas últimas se han convertido en grandes éxitos con un crecimiento exponencial en el número de descargas.

Respecto a las aplicaciones en las que más tiempo se destina, aquellas socializadoras son las grandes vencedoras, entre 500 y 600 minutos. En segunda posición se encuentran la de entretenimiento donde se pasa entre 400 y 500 minutos.

Las compras mediante las aplicaciones ya suponen el 54% de las ventas que se realizan mediante el móvil. Esto se traduce en 100 y 200 minutos de dedicación a estas aplicaciones. Los principales productos que se adquieren son videojuegos y tecnología, seguidos de la música, películas y ocio.

  •  
  •  
  • 6
  •  
  •  
    6
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional