ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) han lanzado conjuntamente el programa ‘Global Through Innovation’ para impulsar la digitalización de las empresas de calzado de nuestro país y ayudarles en la internacionalización, especialmente, en este contexto de pandemia, que requiere cada vez más la entrada al ecosistema digital para sobrevivir.
Este proyecto innovador, centrado en la industria del calzado, pretende que las compañías de este sector implanten desarrollos digitales y mejoras innovadoras para incrementar la competitividad nacional e internacional. Se ha optado por estas empresas “por su alto grado de internacionalización y por su afianzado reconocimiento global como proveedor de calidad”, ha explicado Pablo Conde, director del departamento de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX, en un comunicado oficial.
La pandemia acelera la necesidad
A pesar de que esta industria en España tiene una tendencia creciente hacia la digitalización, se observa que aún existe un largo camino por recorrer en los ámbitos de promoción digital, la venta online, la participación en marketplaces, la definición de estrategias online de venta B2B y la optimización del uso de las redes sociales.
Por ello, FICE y ICEX han presentado la iniciativa ‘Global Through Innovation’ para ayudarles a lanzarse al mundo digital, aspecto, ahora, más necesario que nunca. La pandemia ha acelerado más esta situación, observándose que aquellas empresas que tenían un mayor desarrollo en este terreno han sido más resilientes y han contado con una mayor fortaleza para afrontar los efectos del COVID-19, por lo que “la transformación digital es un requisito necesario para incrementar la competitividad de este sector y su resiliencia frente a crisis económicas, sanitarias o de cualquier otra índole”, ha añadido Imanol Martínez, director general de FICE servicios.
Las compañías de calzado interesadas en este programa recibirán ayuda de consultores expertos en innovación, que realizarán un diagnóstico personalizado de cada empresa y elaborarán un plan que culminará con la implementación de desarrollos digitales y de tecnologías innovadoras tangibles. La inversión total en el proyecto es de 600.000 euros, de los que ICEX aportará el 50% del coste con un límite de 25.000 euros por participante.
El programa, que inicia en octubre, abre el plazo de solicitudes este mes en la web de FICE y en la del ICEX.