El mercado global está lidiando con las repercusiones de la guerra de Ucrania, provocando un encarecimiento de las energéticas, mientras que los gobiernos europeos están cambiando su política hacia proveedores nacionales y de la UE. Este movimiento ha incrementado los ingresos interanuales de media un 21% para las marcas del sector presentes en el estudio de Brand Finance.
La consultora ha presentado una nueva edición de su estudio con las 50 marcas más valiosas del sector energético en 2023. La española Siemens Gamesa ha sido una de las nuevas incorporaciones del listado, entrando directamente al puesto 33. Con esta entrada, ya son cuatro marcas nacionales presentes en el ranking con las compañías más fuertes del año.
En conjunto, las cuatro marcas españolas suman 10,2 millones de euros, que supone un crecimiento del 28% respecto a los datos del año pasado.
Iberdrola ha crecido su valor un 11% respecto a 2022, ocupando el puesto número ocho, al igual que el ejercicio pasado, hasta los 4.203 millones de dólares. Por su parte, Naturgy ha mejorado en un 4%, a pesar de que caer siete escalones hasta el 27, mientras que Endesa ha perdido un 5% en valor, cayendo 10 peldaños hasta el puesto 28.
Las aportaciones de las cuatro energéticas españolas en el ranking es un 28 puntos superior a lo que sumaban el ejercicio precedente.
La china State Grid lidera por sexto año consecutivo
El ranking de Brand Finance está liderado por la marca china State Grid, por sexto año consecutivo, con un valor de 58,7 millones de euros. Esta compañía sigue valiendo más de 47.000 millones de dólares más que la segunda y la tercera, la italiana Enel (el valor ha bajado un 13% hasta los 11.729 millones de dólares) y la francesa EDF (el valor ha caído un 4% hasta los 11.704 millones de dólares), respectivamente.
En el cuarto puesto, la francesa Engie que ha experimentado un aumento de valor del 13% hasta los 9.407 millones de dólares, mientras que la alemana E.ON, que sube un puesto hasta el quinto lugar, ha crecido un 13% su valor hasta los 6.005 millones de dólares.
Las marcas energéticas de países como Alemania, que han dejado de importar el gas de Rusia, han aumentado exponencialmente su desempeño y su valor de marca. Sin embargo, las españolas han sufrido un año marcado por la crisis energética y las dificultades de la cadena de suministro que han intentado compensar asumiendo costes, aunque el cliente también ha notado este repunte. En España, la marca que más crece es RWE, con una subida del 142%, una de los productores de energía renovable en nuestro país.
Por otra parte, Estados Unidos y Brasil han potenciado el crecimiento y el incremento del beneficio del 11,7% respecto a 2021 compensando la caída de las ganancias en España.