Hijos de Rivera se suma al movimiento B Corp, una comunidad empresarial y de personas en continuo crecimiento que trabaja con la finalidad de resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo. Esto ha sido posible gracias al cumplimiento de los requisitos basados en el desempeño social, ambiental, la transparencia y la responsabilidad empresarial. La incorporación de la cervecera gallega es una incorporación más de las 8.000 empresas procedentes de 95 países y 162 industrias que forman parte del movimiento.
De esta manera, la corporación familiar gallega en la que residen marcas como Estrella Galicia, Auara, Maeloc, Ponte de Boga o Mega, inicia su camino como parte de la comunidad internacional de compañías que trabajan por el cambio sistémico uniéndose con otras como Danone, Patagonia o Ecoalf, entre otras. La empresa B Corp está encaminada a la transformación de la economía mundial con un modelo más justo, inclusivo y sostenible. En este movimiento global existen, además, cinco áreas de impacto: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.
En este sentido, las empresas deben evidenciar sus buenas prácticas y mezclar su compromiso legal con el social. “[…] ser B Corp es una hazaña colectiva de todos los inconformistas que
formamos parte de esta organización. Este logro nos anima a seguir mejorando a lo largo del camino, reivindicando nuestra apuesta por el impacto positivo como un pilar estratégico para generar valor compartido. Llevamos más de un siglo sin bajar los brazos, pensando en cómo cuidar el producto, pero también cómo cuidar a nuestra gente. Y el lugar donde nacimos. Y el planeta donde vivimos. Es una forma de ser, una elección de vida», señala Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera.
Hijos de Rivera se ha ganado formar parte de B Corp gracias a que casi un 81% de las adquisiciones de bienes y servicios asociados a la producción de cerveza y venta de los productos a proveedores nacionales y de proximidad, así como políticas claras de transparencia y protección de sus valores. Por su parte, Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro independiente que impulsa el movimiento B Corp en España, afirma que: “La adhesión al movimiento B Corp de una compañía tan destacada como Hijos de Rivera supone un paso significativo hacia el objetivo común de promover un nuevo modelo empresarial, centrado en generar impacto social, económico y ambiental positivo. Somos testigos del esfuerzo, trabajo y compromiso que Hijos de Rivera ha dedicado para alcanzar este logro tan importante. […] Su incorporación a esta creciente comunidad de líderes empresariales no sólo contribuye a transformar la industria cervecera, sino que también reafirma su voluntad de ser un agente generador de soluciones a los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo […]».
Esta incorporación refuerza el impacto positivo que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Entre estas iniciativas se encuentran, entre otras, la neutralidad de carbono de sus plantas industriales, la apuesta por los eco-envases con nuevo formato no pack de Estrella Galicia o la primera botella vegetal de Cabreiroá, el Programa de FP Dual dedicado a generar oportunidades laborales para los más jóvenes, la política de proveedores o el apoyo a la cultura y el deporte. Finalmente, Hijos de Rivera emprende ahora como empresa B Corp un año 2024 lleno de retos, entre los que se encuentra la inauguración de la segunda fábrica de Estrella Galicia.