Grupo Henneo ha desarrollado una plataforma con tecnología basada en Inteligencia Artificial y otros sistemas como el Big Data para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión Heatseat. El sistema integral permite mejorar la eficiencia de estos procesos y situar la rotativa del grupo de comunicación en buena posición dentro del sector.
Con fondos europeos, Henneo Print ha impulsado este proceso en las operaciones internas a través de un proyecto financiado por Red.es y en colaboración con Hiberus, así como la Universidad de Zaragoza. En concreto, se han incorporado sensores de última generación en sus rotativas para captar tanto información del rendimiento de la máquina como información específica (velocidad de los motores, temperatura de los componentes y potencia consumida durante la operación).
Estos datos son integrados de manera inteligente, al fusionarse con los datos del sistema ERP y del sistema de fabricación, generando una sinergia que potencia la eficiencia operativa de la planta. En este punto, este software de inteligencia artificial permite la toma de decisiones más informada y estratégica. Además, ocasiona que el equipo de mantenimiento pueda anticiparse a los problemas que se presenten, realizar mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad de las máquinas.
Además, la planta ya tiene la capacidad de realizar simulaciones de planificación de trabajos en función de los datos recopilados. Esto no solo mejora la eficiencia en la asignación de recursos, sino que también permite una planificación más precisa y flexible. También brinda la capacidad de medir el rendimiento a través de KPIs, lo que proporciona una visión clara y cuantificable del éxito, posibilitando a la planta evaluar y ajustar continuamente sus operaciones para lograr la excelencia.
El trabajo que se está realizando en Henneo fue recientemente seleccionado y presentado en el Congreso Internacional Iaria 2023, que se celebró en Valencia.