El consumo de productos funcionales está creciendo en el mercado nacional, considerados aquellos artículos que ofrecen, de alguna manera, beneficios específicos para la salud o el bienestar (leche con omega 3, sin lactosa, sin gluten, bajos en sal o en grasas). En España, para el 51% de los encuestados por Appinio, la salud es un factor importante a la hora de comprar alimentos y bebidas.
De hecho, durante los últimos seis meses, más de la mitad de los españoles ha intentado cambiar su alimentación para tener una dieta más sana y equilibrada (77%), sobre todo reduciendo el consumo de azúcar (63%), incrementa la ingesta de frutas y verduras (60%) y disminuyendo los procesados y ultraprocesados (56%).
El principal obstáculo para mantener una dieta saludable es el coste (49%), unido al estrés, un hábito de vida ocupado o falta de tiempo para preparar recetas.
Alimentos enriquecidos
En este viaje de consumir más alimentos saludables, más del 50% de los encuestados por Appinio considera que las vitaminas y los minerales, seguido de las proteínas (50%) y la fibra (46%), son los nutrientes o componentes específicos que les parecen más importantes en su dieta.
En el caso de los productos considerados funcionales, cerca de la mitad de los españoles ha probado la leche sin lactosa, yogures probióticos (37%) y bebida vegetal sin azúcar (35%). Las principales razones para comprar estos artículos son: mejoran la salud y el bienestar general (48%), la salud digestiva (47%) y son considerados más sanos que los normales (37%).
La parte negativa, han respondido que es el precio, puesto que el 83% asegura que son más caros. Un 41% de los encuestados incluye este tipo de productos casi todas las veces que realiza la compra. Para contrarrestar los precios, el 57% afirma que adquiere la marca blanca de este tipo de artículos.
¿Qué productos funcionales son más frecuentes en la cesta de la compra? La leche sin lactosa (39%), seguidos de yogures probióticos (33%) y galletas sin azúcar (26%). Las marcas más reconocidas son: Hacendado, Danone y Puleva.
Appinio ha elaborado este estudio con motivo del motivo del Día de la Enfermedad Celíaca, que se celebra el 16 de mayo, que es una afección muy instaurada en la sociedad ya que, según los datos, el 45% de la población encuestada está muy familiarizada con la enfermedad. Un 89% de los entrevistados asegura que los supermercados ofrecen muchos productos sin gluten frente a años anteriores, aunque para el 82% de los celíacos es difícil encontrar este tipo de artículos.
Esta investigación, que tiene una muestra nacional de 1.000 personas, entre 18 y 65 años, se completó el pasado 6 de mayo.