La comida y la bebida se llevarán la mayor parte del presupuesto de los españoles en estas fiestas. Y compraremos un 29% más a través de Internet. Son algunos de los datos que se desprenden del estudio sobre los hábitos de consumo navideño realizado por la agencia de marketing colaborativo trnd.
El gasto previsto para esta campaña navideña será el mismo en un 58% de los casos, es decir más de la mitad de los españoles no tiene previsto aumentar su presupuesto este año. Y para más del 87% de los encuestados su principal gasto será en comida y bebida. Sobre este punto, el estudio revela que más del 70% de los españoles invertirá en productos alimenticios de alta calidad y de marcas conocidas, y sólo un 28% usará marcas blancas durante sus cenas de Navidad.
Por detrás de la categoría de alimentación, las que más gasto atraerán en estas fiestas serán las de moda y complementos (69%) y la lotería (66%).
E-commerce
El informe también predice un aumento del 29% en las compras online, con Andalucía (34%) y Cantabria (31%) como las comunidades en las que más crecerá el e-commerce. Este año los artículos más comprados a través de la red serán los de electrónica, juguetes y moda y deportes.
Entre hombres y mujeres las intenciones de compra difieren: tres de cada cinco mujeres centrarán sus gastos en la categoría de cuidado personal, mientras que los hombres se decantarán mayoritariamente por la electrónica (66%).
Las actitudes y hábitos de consumo también marcan el comportamiento de los españoles a la hora de realizar sus compras navideñas. Más del 80% realizará las compras con antelación para ahorrar, pero un 57% afirma que no seguirá un presupuesto estricto. Con la llegada de Internet, también se ha modificado la forma de compra: un 71% de los encuestados afirma que compra por Internet. De éstos, un 22% recoge el pedido realizado en tienda y sólo en un 7% de los casos, lo realiza a través de aplicaciones móvil.
Publicidad y decisión de compra
A la hora de elegir los regalos la petición expresa del destinatario es el factor que más influye en la decisión de compra (63%). Las recomendaciones de amigos, conocidos y familiares resultan, así mismo, determinantes para más de la mitad de los encuestados.
Curiosamente, la marca determina más la decisión de compra de los hombres (27%) que de las mujeres (19%).
Y respecto a la publicidad, hay que decir que los anuncios en radio y medios impresos sólo influyen a un 8% de los encuestados. La publicidad en redes sociales todavía menos, un 5%, y solo la televisión, con un índice de influencia del 19%, determina en cierto grado la decisión de compra de los consumidores españoles.