Una reflexión de Albert Garcia Pujadas, CEO de Foxize, sobre el presente y el futuro de la importancia de las habilidades profesionales.

Una reflexión de Albert Garcia Pujadas, CEO de Foxize, sobre el presente y el futuro de la importancia de las habilidades.

El Foro Económico Mundial publicó recientemente su Informe de Capital Humano con el sugerente subtítulo “Preparar a las personas para el futuro laboral”. En el informe critican los sistemas educativos que consideran del todo “inapropiados para funcionar en los mercados laborales actuales“. Una reflexión de Albert Garcia Pujadas, CEO de Foxize, sobre el presente y el futuro de la importancia de las habilidades profesionales.

¿Y qué sería lo apropiado según los expertos del Foro Económico Mundial?

Según el informe, lo apropiado serían las habilidades como la resolución de problemas, la colaboración, liderazgo, el pensamiento crítico, negociación, inteligencia emocional, orientación al servicio y la creatividad por poner algunos ejemplos.

Conocer cuáles son las habilidades profesionales que actualmente -y supuestamente- valoran más las empresas te debería servir para planificar una estrategia de mejora. Se podría concluir que quien quiera mejorar su empleabilidad (y su CV) debería incorporar estas habilidades. Los efectos serían casi inmediatos, algo así como girar la llave para conseguir el empleo buscado.

Pues siento decepcionarte, pero la realidad es algo diferente. Actualmente, esas habilidades no se valoran en ningún lado, porque la inmensa mayoría de las empresas no evalúan las habilidades. Eso, probablemente, cambiaría si la posición es de manager o director.

Efectivamente, aunque parezca inverosímil, las empresas priorizan la productividad, no las habilidades profesionales. Les interesa saber si sabes usar esa herramienta o programar en tal lenguaje. Pero no evalúan si sabes hacer presentaciones, un resumen con criterio, presentar en público o enviar mails (sin montar un incendio o pisoteando las normas básicas de relación), por no hablar de la gestión digital de la información, trabajar en equipo o de forma remota, preparar reuniones,… aunque sabemos que esto acaba determinando si una persona encaja o no en una organización.

Pero no hay que desanimarse. Después de formar a más de 50.000 profesionales y realizar más de un centenar de proyectos de formación para compañías de todo tipo de tamaños y sectores, creo que hay formas para mostrar tus habilidades profesionales.

¿Qué consejos daría a alguien que quiere adecuar su CV?

• Paso 1: Lo primero que debes hacer es saber desde dónde partes, es decir, auto-diagnosticarte. Hay muchas formas de hacerlo, yo te propongo por ejemplo hacer el test de Habilidades profesionales de Foxize. Es gratis y te indicará en qué puedes mejorar.
• Paso 2: A la hora de la verdad, cuando apliques a un puesto que te interesa, más que describir tus habilidades, ¡demuéstralas!

Albert Garcia Pujadas es CEO y cofundador de Foxize.

Albert Garcia Pujadas, CEO y cofundador de Foxize.

¿Cómo? Nunca antes había sido tan fácil hacer una presentación. Prepárala. O grábate un vídeo en formato TED (sin enrollarse), explicándote. Explica cómo gestionarías el proyecto, qué valor añadido aportarías… Actualmente, la capacidad de amplificar estas habilidades es accesible para todo el mundo. Hazlo. Y si no sabes, aprende.

SOBRE EL AUTOR

Albert Garcia Pujadas es CEO y cofundador de Foxize. Es asimismo autor, junto con Aina Fernández Aragonès, del libro “Libres o vasallos. El dilema digital”.  Puedes seguir sus artículos en su blog qtorb. En él habla de la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto en el marketing y en la vida real.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares