Según Juan Pedro Moreno, presidente de WPP, se trata de “una apuesta por simplificar el modelo de negocio y desarrollar una propuesta de valor diferencial a sus clientes en el ámbito publicitario, basada en la transparencia y la trazabilidad de las inversiones en los medios. También en la mejora de la planificación publicitaria orientada a sus necesidades y objetivos”.
La renovación de su cúpula llega de la mano de nombres como Mamen Fernández, Rafael Martínez de Vega, Patricia Fernández y Alejandro Vázquez-Guillén, que definirán e implementarán la estrategia de nuevo negocio del grupo.
Entre las novedades que anuncia GroupM destaca la puesta en marcha de una unidad de respuesta directa para transformar “la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias y elevar las campañas para generar resultados tangibles”. Al frente de la misma se incorpora Mamen Fernández, profesional con más de 20 años de experiencia en agencias de medios, como Havas y Dentsu, durante los que ha trabajado para los principales player de respuesta directa en España (Mutua Madrileña, Abanca, Vitaldent o Parques Reunidos).
A su vez, Patricia Fernández ficha como nueva head of strategic negotiations & media performance tras su paso por OMG, Dentsu y, más recientemente, IPG. A lo largo de los últimos 20 años ha liderado estrategias de crecimiento, desarrollo y transformación de negocio para Endesa, BMW, ONCE, Grupo Mahou, San Miguel, General Motors o Grupo Pascual, entre otros anunciantes.
Desarrollo comercial
Con la vista puesta en fortalecer el desarrollo comercial de la compañía, GroupM anuncia también la llegada de Rafael Martínez de Vega, como chief marketing & business development officer, y Alejandro Vázquez-Guillén, como chief growth officer. Ambos serán los encargados de implementar la estrategia de nuevo negocio de GroupM en colaboración con las unidades transversales anunciadas a principios de año.
Con una trayectoria de 28 años en el sector, Martínez de la Vega ha sido director general comercial de Grupo Vocento hasta su llegada a GroupM. Inició su carrera en Ámbar y ha desarrollado gran parte de su carrera en Mediaset y Grupo Henneo. Como CMO de GroupM desarrollará e implementará la estrategia de marketing y posicionamiento de la compañía, impulsando su liderazgo como motor de transformación del sector e identificando oportunidades en adquisiciones y partnerships con otras compañías.
Por su parte, Vázquez-Guillén ha desarrollado sus más de 25 años de carrera en el entorno de la publicidad digital. Directivo durante muchos años en Grupo Telefónica (TPI, Terra), fue también director comercial y de marketing de Prisacom. Posteriormente, y durante cinco años, ostentó la responsabilidad comercial y de marketing en Tuenti, hasta que se trasladó a Hong Kong y Singapur donde ha liderado, los últimos ocho años el grupo Adglow, como CEO en la región APAC (Asia – Pacífico). En su nueva posición como CGO de GroupM, será el responsable de liderar la identificación y captación de nuevas oportunidades de negocio, así como de desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de los anunciantes.
Perspectivas 2024
Crecer y desarrollarse son los compromisos con los que GroupM se asoma a 2024. “Durante los próximos meses arrancamos la aventura de incorporar al equipo talento con el que jamás pudimos soñar. Tenemos que sumar a nuestra plantilla perfiles profesionales que nos ayuden a dibujar el futuro de la transformación creativa. Además de los nombramientos anunciados hoy, seguiremos incorporando a nuestro equipo consultores y profesionales de campos tan diversos como las matemáticas, la lingüística, la filosofía, el diseño o la sostenibilidad medioambiental”, señala Sebas Muriel, CEO de GroupM desde hace enero de 2022.