Green Impact Index es una nueva herramienta creada por el Grupo Pierre Fabre para medir y comunicar de forma transparente a los consumidores el rendimiento eco-social de los productos del grupo a través de una letra (A, B, C o D).
Las puntuaciones más altas (A o B) significan que el producto está eco-socio-concebido, siempre y cuando cumpla con un número suficiente de criterios de rendimiento ambiental y social de acuerdo con los puntos de referencia reconocidos internacionalmente.
20 criterios a cumplir
Este índice, además de ser informativo, permitirá al grupo mejorar el perfil eco-social de sus productos para así lograr tener la mitad de su cartera eco-socio-concebida para el año 2023. La herramienta se emplea de forma interna desde 2019 para garantizar la eco-socio-concepción de productos en desarrollo.
Green Impact Index ha sido concebido y desarrollado por la Green Mission Pierre Fabre, entidad del grupo que crea e impulsa sus iniciativas en términos de naturalidad y desarrollo sostenible.
Se basan en 3.000 análisis del ciclo de vida de los productos o envases realizados por el grupo durante más de una década y así desarrollar una metodología basada en la evolución de 14 criterios de impacto ambiental, divididos entre la eco-concepción del envase, de la fórmula, el impacto de la fabricación del producto y el transporte de materias. Estos criterios pesan dos tercios de la puntuación final.
También se basan en otros seis criterios de impacto social, que engloban el Made in France, certificaciones o etiquetas Bio, Comercio Justo, Certificació Origine France Garantie y Vegano, así como programas de RSC de la marca. Representan el tercio restante en la puntuación final.
Fiabilidad del índice
El organismo independiente AFNOR Certification ha evaluado y avalado la fiabilidad y solidez de la metodología, y llevará a cabo una auditoría para verificar y garantizar dicha fiabilidad de las puntuaciones realizadas sobre sus productos.
El índice se implementara de forma paulatina. Las primeras evaluaciones cumplen una amplia variedad de categorías —champús, geles de ducha, pastas de dientes, entre otros—, demostrando la capacidad del Green Impact Index para adaptarse a todo tipo de productos. Los nuevos se enumerarán y mostrarán mensualmente, y las puntuaciones se verán directamente en las webs de las marcas a finales de año.
«Este índice es una respuesta a la creciente desconfianza de los consumidores hacia las marcas sobre su capacidad para respetar el medio ambiente, comprometerse con la sociedad y comunicarla de forma transparente y verificable. Por primera vez, los consumidores podrán elegir un producto de esta tipología con pleno conocimiento sobre su impacto eco-social y con la garantía de ser una información fiable y detallada, sin artificios», explica Eric Ducournau, CEO del Grupo Pierre Fabre.